ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Escuela pública Y El Estado Educador


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes de la escuela pública y el estado educador

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad.

En 1763 se publica el ESSAI d´education nationale de Louis Rene de la chalotais (1701-1785), en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependía solo del estado. El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, en vista de la función preminente de la formación del intelecto. No era un plan de educación democrática de toda la población. Entre estas contradicciones se iba a desarrollando entonces el debate pedagogo.

En Alemania, Johan Bernhord basedow (1723-1790) sostenia el laicismo y el estatismo de la enseñanza, nosotros somos filántropos y cosmopolitas… auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos acabando con el predominio sectario de las iglesias. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado.

En Alemania Carlos V proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformadores.

En Francia Mably de la Legislation ou príncipes deslors (1776) no tocaba a los pendientes, pretender el honor de educar a los ciudadanos anticipaba, la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases, y diseñaba un proyecto de instrucción militar.

En Italia tenemos a filangieri dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad. Divido al pueblo en dos clases: en las primeras aquellas que sirven o pueden servir a la sociedad con los brazos, la segunda a aquellos que la sirven o la pueden servir con sus talentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com