ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la escuela pública y el estado educador.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR.

TEMA 1: Los orígenes de la escuela pública y el estado educador.

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.

En “propuestas y actuaciones en la escuela estatal” Mario Alighiero expone cómo el Estado va a intervenir en la educación. Las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales y la necesidad de crear un Ministerio de Educación, encargado de supervisar la educación y la instrucción.

El problema de la legitimidad que se abroga el Estado para asegurar la educación en igualdad de oportunidades. Las acciones del Estado dan un matiz político al hecho educativo que no prefiere a la educación como una técnica para el trabajo productivo, sino como una formación ciudadana.

Diderot tenía que luchar contra la iglesia y el Estado, para llevar a término su enciclopedia, mientras Rosseau ignoraba a la sociedad para idolatrar a Emilio, otras voces pedían una intervención innovadora del Estado en el campo de la introducción, confiado a la iglesia.

En 1763 Louis Rene del chalotais, protestaba contra la enseñanza de los laicos y reivindicaba una educación dependiente del estado – decía- “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenía gran importancia la enseñanza de la historia y ciencias naturales. No era un plan de educación democrática, entre sus contradicciones se iba desarrollando el debate pedagógico.

En Alemania Johann Bernhard Basedow, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza. El clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y la condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados. En Alemania existían tradiciones la respecto, desde que Carlos V proclamó que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados.

En Francia Mably, anticipaba “la igualdad entre ciudadanos y diferentes clases”, diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general”.

En Italia Filangiere, es partidario de la universidad de la instrucción, no de la igualdad, “si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto”. Pero para ser universal, no debe ser uniforme. Y, contradiciendo la posición de un Diderot afirma: “los destinados a servir a la sociedad, no tienen más necesidad que una fácil y breve instrucción”.

Al afirmar el decreto para la Constitución de la Comisión de corte, para los estudios, la emperatriz de Auatria, María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “la instrucción es seguirá siendo en cualquier época un hecho político”.

En 1760 María Teresa expresaba una toma de conciencia determinante en la historia moderna. El conflicto medieval, llegaba a su término. Hasta entonces la escuela había sido un hecho privado o eclesiástico. Controlaba el poder político.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger, a él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, aprobado en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.

El cuadro organizativo de la instrucción estatal comprendía: 1.la tribal (escuela popular), que podía se frecuentada desde los 6 a los 11-12 años, debía establecerse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com