ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Planes de Desarrollo Territorial como un instrumento


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Los Planes de Desarrollo

Territorial como un instrumento

de construcción de paz

 

Con la terminación del  conflicto  armado  entre  el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se empiezan a buscar opciones que mantengan esta paz transitoria, en una paz real que sobreviva con los años. De ahí surgieron los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) como una solución que ponga fin a los problemas que llevaron al conflicto. Afectando en lo social, económico y educativo a distintas zonas del país. Principalmente rurales  que cuentan con poca participación en estos sectores y sin el apoyo de las distintas instituciones y organizaciones del país para su desarrollo. Que los PDT buscan cambiar para mejorar las condición de vulnerabilidad en que se encuentran hacia la búsqueda de un crecimiento social. Para que esto sea posible hay que ver los PDT desde los siguientes puntos de vista:

 

En lo económico los PDT tienen como objetivo brindar todas las oportunidades posibles para impulsar de nuevo el campo. Facilitando la adquisición de insumos, recuperando las tierras, realizando programas para incentivar la producción agrícola, la lucha contra la siembra de cultivos de uso ilícitos, estructurando vías de internet, brindando seguridad alimentaria, reestructurando fincas, microempresas familiares, incentivando la siembra de productos colombianos, facilitando créditos que impulse la producción, la recuperación de tierras,  etc. Con el fin de crear una reforma rural integral, hacia un nuevo campo colombiano, que permita a todas las partes involucradas en el conflicto armado el pasar página hacia un futuro más próspero donde los campesinos y los ex-guerrilleros puedan vivir en paz, tener una vivienda digna, recuperando las fincas, adecuando puestos de trabajo en el campo. Todo en busca de recuperar la actividad económica en estas zonas de manera legal, apoyando la productividad e incentivando la creación de empresas y microempresas que aporten no solo a su región sino también a un largo plazo contribuyan al avance económico de nuestro país.

 

En lo educativo los PDT deben incentivar el estudio. Comenzando desde la educación básica de bachillerato a la educación universitaria principalmente a un desarrollo rural que permita recuperar el campo pero a su vez brindando todo tipo de aprendizaje que permita a los habitantes de estas zonas vulnerables regresar a una vida tranquila con nuevas metas sabiendo cosas nuevas que les permita avanzar a un futuro que se veía truncado por la violencia  y para ello la educación es la solución. Dando la oportunidad a que los campesinos se eduquen en nuevas técnicas agrícolas, veterinaria, salud, administración, entre otras muchas carreras que ayuden al avance de la sociedad y a la reintegración de los ex-guerrilleros a nivel de educación. Para que ellos entiendan y sean conscientes del mal que hicieron y que solo con la educación se puede conseguir el conocimiento necesario que permita encontrar las alternativas que les permitan volver a formar parte de la sociedad y ayudar al progreso de está formando personas de bien que ayuden al progreso del país. Además de esto uno de los puntos más importantes de las PDT es la participación política que no sería posible sin un grado alto de educación que permita ser ayuda y no un foco de atraso por eso es tan importante la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com