ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Originarios : Guaranies


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD Nº 1: CONOCEMOS A LOS GUARANIES.

Contenido:

- Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida del pueblo originario Guaraní.

- Valoración de la historia de la comunidad (pueblos originarios de Argentina).

Objetivos:

- Conocer la historia y la forma de vida del pueblo originario Guaraní de Argentina.

- Iniciarse en el respeto y valoración por diversidad cultural.

Duración: 30’

Organización: Grupo total.

Materiales:

- Mapa de Argentina político.

- Imágenes del pueblo guaraní (Selva, Viviendas, aldea, alimentación, vestimenta).

- Video.

Inicio

Les propondré a los niños observar diferentes imágenes que colocare en dos mesas unidas previamente. Les pediré que las observen detenidamente, y que luego se las pasen.

Desarrollo:

Retirare las imágenes de las mesas y los invitare a sentarse en el piso junto a mí. Luego, les preguntare: ¿Qué observaron en las imágenes? ¿Saben quiénes eran esas personas? ¿Quieren saber quiénes eran? … Les contare…

Hace muchísimo tiempo… antes de la llegada de los hombres blancos a nuestro país ¿saben cómo se llama nuestro país?, en Argentina no había ciudades, ni edificios, ni autos, tampoco había calles ni negocios. Aquí, vivían pueblos aborígenes, también conocidos como indios, que vivían de manera muy diferente a la nuestra. Nosotros vamos a conocer a uno de los pueblos aborígenes, a los guaraníes, que vivían en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, y parte del Chaco y Formosa (En un mapa político de Argentina señalare dichas provincias). Los guaraníes vivían en la selva, es decir, en un lugar lleno de arboles muy grandes, a orillas del rio, en donde hacía mucho calor (Foto) Como hacía mucho calor, solían andar desnudos o los hombres, se cubrían apenas con una tela llamada taparrabo o chiripa, que envolvía la cintura hasta la rodilla, y las mujeres, usaban una tanga, que era una prenda triangular hecha con plumas de aves. Los guaraníes además, andaban descalzos y se adornaban con plumas en los brazos, cabeza y tobillos, se hacían tatuajes y dibujos en el cuerpo, y también usaban collares hechos de semillas, huesos o plumas. (Foto).

¿Se imaginan como eran las casas de los guaraníes? ¿Con que construirían sus casas? Ellos, vivían de a muchas familias en casas construidas con troncos, paredes de barro y techos hechos con ramas, pasto y hojas de palmera. Todas esas casas, formaban una aldea (Foto), y en cada aldea, había un jefe o cacique, a quien todos debían respetar y obedecer.

Como les conté, hace mucho tiempo, no había negocios, ni supermercados, ni kioscos, ¿Dónde conseguirían sus alimentos los guaraníes? ¿Qué comerían? Los guaraníes, producían sus alimentos, los sacaban de la tierra, plantando semillas, y así obtenían batata, mandioca, zapallo, maíz, etc. (Foto). Adamas, también recolectaban frutos de los arboles, como la piña, ananá, guayabo, y otras más. (Foto). Y si vivían a orillas del rio… ¿Qué más se imaginan que comían los guaraníes? Los guaraníes, también pescaban peces para alimentarse, como bagres, pirañas y águilas; y también cazaban otros animales, como los ciervos, carpinchos y tortugas (Foto).

Cierre:

Luego de que los niños escucharon el relato y observaron las imágenes, les preguntare: ¿Seguirán existiendo los guaraníes? Les contare que: aun existe el pueblo guaraní, y muchos de ellos aun viven en la selva teniendo casi la misma forma de vida que tenían hace muchísimos años atrás, aunque ahora, muchos niños guaraníes van a la escuela, casi todos utilizan ropa como usamos nosotros, y venden artesanías que realizan con sus propias manos, para poder obtener alimentos, ya que en la selva no hay tantos animales para cazar, y no disponen de mucha tierra para sembrar semillas.

Les mostrare un video para que puedan observar el pueblo originario guaraní en la actualidad:

http://www.youtube.com/watch?v=XSpRWmHRB8I

ACTIVIDAD Nº 2 : ¿COMO SE ALIMENTABAN LOS GUARANIES?

Contenido:

- Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en la forma de alimentación de los guaraníes en el actual territorio argentino.

- Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.

- Reconocimiento de los diferentes usos que hacían los guaraníes de los animales y las plantas.

Objetivos:

- Conocer la alimentación del pueblo originario guaraní.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com