ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Simbolos Patrios


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Los símbolos patrios

México se identifica con tres símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno. Esto Son tres símbolos que sumados dan la Patria superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual, y a la que todos nos debemos…Fueron todos, han sido todos, lo serán siempre, el resultado de nuestro paso por el mundo, de la cotidiana lucha por realizarnos en la medida de nuestros ideales de patria libre, independiente y soberana.

El Escudo

Entre los tres símbolos patrios, el escudo es el más importante, no sólo por la multiplicidad de sus usos en todos los documentos y asuntos oficiales, sino por su génesis indiscernible de la historia mexicana desde sus inicios hasta la época contemporánea.

La historia de este símbolo remonta a la época de los aztecas que partieron de Aztlán con la idea de tomar un nuevo asentamiento. Su dios Huitzilopochtli, les ordenó que peregrinaran hasta hallar una señal especifica en el camino: un lago del que surge una peña sobre la que esta posada un águila. Según la tradición, la encontraron en un elevado valle, donde en 1325 fundaron la gran Tenochtitlan.

No obstantes las leyendas y teorías, no existe un acuerdo general sobre el origen y formas primitivas del Escudo.

En 1821, al término de la guerra de Independencia, la junta Provisional Gubernativa emitió un decreto para formalizar el diseño del Escudo. En su primera versión, el águila aparecía sola en el centro de la Bandera. Mientras duró el imperio de Agustín Iturbide, el águila fue coronada y adornada con un entorchado tricolor.

En el curso de los años, el águila cambio de actitud y posición en el Escudo.

Después de estas y otras modificaciones, toco a Venustiano Carranza y a su gobierno constitucionalista darle la posición de perfil que guarda hasta la fecha. En 1934, el presidente Abelardo Rodríguez estableció un diseño oficial. Este adquirió el rango de ley durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid.

La Bandera

La historia de la bandera ha de remontarse a la época prehispánica, cuando los grupos indígenas elaboraban insignias propias para distinguirse entre si.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide adoptó la insignia de las Tres Garantías. Esta tenia tres franjas diagonales de colores diferentes. El blanco simbolizaba la insurgencia y el rojo representaba a los españoles que se habían unido a la lucha. Cada franja llevaba una estrella y en la central había una corona rodeada por la leyenda ”Religión. Independencia. Ejercito de Infantería.” El modelo fue confeccionado por el sastre José Magdaleno Ocampo.

El 2 de noviembre siguiente, la Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa expidió un decreto para la confección de la bandera que establece "que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada". El águila esta parada sobre una superficie lisa.

Este es el modelo de bandera que persiste hasta la época contemporánea, las transformaciones posteriores solo tocaron al Escudo. El sentido original de los colores que tiñen las franjas se ha modificado con el tiempo.

El 24 de febrero, día de la promulgación del plan de Iguala, ha sido instituido como Día de la Bandera.

El Himno

A diferencia del Escudo y la Bandera, el Himno no surgió como consecuencia natural de los episodios históricos del país.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com