ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Volcanes De Chile Por Region


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La palabra volcán deriva de Vulcano, Dios romano del fuego y de la metalurgia.

Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Chile es denominado el País de Volcanes. Hay más de 2.000 volcanes, siendo el segundo país en cantidad del mundo y de los cuales 500 registran actividad. Según expertos, se estima que 42 puedan entrar en proceso eruptivo en un futuro inmediato, otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.

DECIMOQUINTA

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Volcán Taapacá: En aimara, ave invernal de rapiña, también conocido como los nevados de Putre, es un volcán complejo situado en la parte más septentrional de Chile. Las cumbres del Taapacá se localizan al norte del pueblo de Putre., con una altitud de 5.860 msms.

Taapacá fue un sitio ceremonial para el pueblo Inca. Está parcialmente inserto en el Parque Nacional Lauca.

Volcán Parinacota: En aimara significa ‘laguna de parinas , es un estratovolcán situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota y Departamento de Oruro respectivamente, encontrándose sobre la cordillera de los Andes, a un altitud de 6.348 msnm. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos.

. Han sido identificados al menos cinco ciclos eruptivos en su evolución, pero fue hace 13.500 años cuando ocurrió el mayor impacto, una particularidad del Parinacota son sus fumarolas, las que son visibles desde lejos, dándole un mayor atractivo al volcán. sin embargo, la belleza de las fumarolas no está exenta de peligro, ya que contienen un alto porcentaje de azufre, elemento nocivo para la salud si uno se expone por cierto tiempo.

Nevados de Payachatas : En aimara: significa ‘gemelos o mellizos’ son un conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6.000msnm. Se encuentran situados dentro del Parque Nacional Sajama, en Bolivia, y del Parque Nacional Lauca, en Chile.

PRIMERA REGION,REGION DE TARAPACA

Volcán Isluga: En Aymara significa vestido .El volcán se eleva sobre los 5.500 msnm. en el Altiplano chileno, en el interior del Parque Nacional Volcán Isluga. El volcán aún presenta actividad, habiendo tenido cuatro erupciones importantes en los años 1863, 1869, 1878 y 1913; siendo la de 1878 especialmente relevante debido a que un flujo de lava destruyó varios pueblos cercanos.

Volcan Olca: Es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Bolivia y Chile. Se emplaza en el medio de un cordón montañoso de 15 km de largo, con una altitud de 5.407 msnm, Tiene flujos de lava extendiéndose por varios kilómetros al norte del volcán. La última actividad conocida del cordón fue una erupción en sus partes laterales entre 1865 y 1867.

SEGUNDA REGION,REGION DE ANTOFAGASTA

Volcán Licancabur: En idioma atacameño significa montaña del pueblo, es un estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde, debido a su altura, 5.920 msnm y a su cono casi perfecto, es un elemento paisajístico predominante en la cordillera andina de la región de Calama. Su última erupción tuvo lugar en el periodo del Holoceno.

Volcán Láscar: En quechua significa lengua, se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta, a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, tiene una altura de 5.592 msnm

Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile El 18 de abril de 2006, el volcán inició una nueva etapa eruptiva, La columna de humo se alza a más de 3.000 msmn de altura.

El 5 de enero del 2012. Debido al incremento de la actividad sísmica en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, las autoridades decretaron alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.

Volcán San Pedro: Es una montaña volcánica de Chile de 6.145 metros de altitud. Se encuentra en el desierto de Atacama Región de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia. Se avista a kilómetros, está únicamente acompañado por su vecino el Volcán San Pablo.

Existen numerosos reportes de eventos eruptivos durante los siglos XIX y XX, aunque no se ha encontrado evidencia geológica de ellos, sugiriendo probablemente erupciones menores. En la actualidad, el volcán San Pedro presenta actividad fumarólica débil en su cráter central.

TERCERAREGION,REGION DE ATACAMA

Nevado Ojos del Salado: Es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. Con 6891,3 msnm es el volcán más alto del mundo, Ubicado al oeste de Copiapo, tiene dos cimas, la cima Argentina y la cima Chilena, posee 8 cumbres de más de 6100 m de altura, debido a su ubicación en plena Puna de Atacama.

Su actividad sísmica se remota a 1.300 años atrás, sin embargo existe evidencia de misión de cenizas en 1993 que se suma a la continua presencia de fumarolas y algunos flujo de lava.

Doña Inés: Es un volcán ubicado en Chile a 40 kilómetros al este de El Salvador. En su cumbre, a 5.092 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas de un santuario inca que servía para adorar a los dioses Sol y Luna. La Leyenda cuenta que este volcán fue bautizado con el nombre de doña Inés por Inés de Suárez.

Es un estratovolcán es un volcán cónico de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclasto y cenizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com