ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Articulos Economía Regional 1810-1870 Chile Araucanía


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de La Frontera

Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Modelos de desarrollo en América Latina

Comentario de artículos

Nombre: Sergio Càrdenas Vargas

Profesor: Ivan Inostroza

Fecha: 16/09/2016


Actividad: En el estudio de mapuche y campesinos en el mundo rural del mercado capitalista comentar y relacionar los siguientes temas por artículos

1. Modelo económico agroindustrial

2. Tipología de economías campesinas y economías mapuche agrícola y ganadera.

3. Los actores en la producción agrícola en la sociedad mapuche

4. Las medierías en la producción agrícola

5. Niveles monetarios de ingresos y adquisiciones de tierras y maquinarias

6. El papel de la mujer en la agricultura mapuche

Artículo 1 “Economía Agroindustrial de Concepción y expansión triguera fronteriza: Campesinos y Mapuches en Bio-Bio- Malleco, Chile 1820-1850”

El estudio de la expansión triguera parte con los estudios de la propiedad tierra, con terratenientes centrados en el comercio exterior y la rearticulación del comercio fronterizo, se señala que en este periodo existe una economía capitalista, reactivada por el proceso de independencia, generando redes comerciales, con un auge en la molinería. El artículo se centra  en la región de Concepción y en el mercado de la frontera.

El autor señala que los gobiernos inciden en la expansión agrícola y la colonización de territorios de la frontera, para permitir que las relaciones comerciales se den con seguridad. Luego menciona el desarrollo de focos comerciales, basados en múltiples actividades, destacando la actividad triguera que luego se enfoca en la molinería y otras. Todo esto se ve favorecido por el transporte fluvial en la zona y las redes comerciales que se establecieron en el lugar.

Encontramos que el modelo económico se basa en la siembra y el cultivo, no obstante surgen productos como las viñas o la ganadería que dinamizan el sistema comercial. El modelo agroindustrial, partió con la expansión de la agricultura extensiva de trigo, situación que se vio favorecida por los actores que trabajaban de forma autónoma. Se fue modificando la estructura capitalista hacia un perfeccionamiento en las relaciones sociales y con una fuerte innovación tecnológica (Arado de acero, refinerías, lanchas) cuyo auge se da por las molinerías que se terminan de instalar en la zona. Tenemos así que el modelo económico era bastante dinámico, puesto que involucraba la transacción permanente de capitales, muchos se establecían en la zona como una especie de inversión, que se complementaba con la acumulación de capital, para transarlo en la zona o en la frontera. Todo esto sumado a la introducción de la plata como mediador.

Los tipos de economía, no solamente se basaban en la extracción del grano, si bien la extracción de recursos naturales era el fuerte del comercio, las industrias nacientes de carbón o las históricas como la de la madera dinamizan el sistema.  Las colonias de labradores se vieron apoyadas  por los fuertes y la relación amistosa que existía entre mapuches y campesinos, incluso llegando a crear redes de apoyo y circuitos de cooperativismo económico, el arriendo de tierras era una constante. Trigo, viñas y el ganado permanente que se usaba en el calzado, pieles, entre múltiples usos, hablan de una economía en permanente cambio a raíz de las necesidades del mercado comercial y la necesidad del indígena de adaptarse y asociarse al sistema.

Dentro de la sociedad Mapuche, La ruca era el lugar central, bastante amplio, a este núcleo se le sumaba que existían amplias huertas, bastante ordenadas y con diversos cultivos, pero a esto se le agregan varias parcelas con variados vacunos.  Los roles eran simples el hombre araba, sembraba y cosecha el cultivo, en cambio la mujer cuida y limpia el cultivo, todo esto mediante dos técnicas claves, el arado simple y la trilla, esta última actividad social integradora ya que incluso los niños participan. La sociedad mapuche además estaba interesada en lograr emprendimientos asociativos, se movía libremente en los lugares y hacia argentina, buscaba producir para estar en paz con el español, e incluso se establecían compras anticipadas, confiando en la buena palabra de los mapuches. El sistema capitalista era dinámico y revolucionario para los indígenas.

Como ya señalamos dentro de las medierías el arriendo de tierras y el cooperativismo cambian el paradigma que se tiene de la época, en donde se ve un ambiente de paz y asociación comercial que apoyaba y le daba mucha fuerza al naciente sistema capitalista que después se consolida y mantiene.

Los ingresos eran altos y el costo de producción y mano de obra eran económicos, para los campesinos y mapuches no resultaba difícil acumular capital y transarlo, las redes comerciales eran amplias y el comercio de cabotaje por medio de lanchas era diario, situación que incluso permitió  que se transara con monedas de plata. La economía mercantilista avanzaba a transacciones más complejas y perfeccionaba el sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com