ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región De Valparaíso, Chile


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación geográfica relativa

La Región de Valparaíso (V) se sitúa entre los 32º 02' y 33º 57' de latitud sur y entre los meridianos 70° y 72° W.

Ubicación exacta

Ubicada en la zona central de Chile, al norte limita con la Región de Coquimbo, al sudeste con la Región Metropolitana y en su extremo sur con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; en los límites este y oeste se encuentra referenciada por el límite nacional con Argentina. Ubicado en el gran macizo de la Cordillera de Los Andes y por el Océano Pacífico, respectivamente.

Clima

Valparaíso posee un clima de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y templados con una temperatura media anual de 13 °C

El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa.

En julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 30 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 36 °C.

En general se distinguen cuatro tipos de climas:

Clima de estepa cálido: Ubicado al norte del río Aconcagua, se caracteriza por la escasa humedad atmosférica, cielos despejados y luminosidad alta.

Clima templado de tipo mediterráneo costero: Se presenta en toda la costa de la región donde las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano.

Clima templado de tipo mediterráneo cálido: Este clima se desarrolla desde el valle del río Aconcagua hacia el sur. Se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa.

Clima frío de altura: Se ubica en la Cordillera de los Andes por sobre los 3.000 metros de altura. Hay un predominio de bajas temperaturas y de precipitaciones sólidas, especialmente en invierno.

Lluvias

Las precipitaciones se concentran en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (118 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 472mm.

Franjas de relieve

se da la presencia de las 4 unidades de relieve:

Cordillera de Los Andes: Esta se presenta como un gran macizo que sobrepasa los 5.000 msnm. Dentro de sus principales alturas se encuentran el monte Los Leones de 5.960 m, cerros Tordillo de 4.670 m y La Gloria de 4.760 m. En el sector sur de la región la cordillera se desplaza hacia el este permitiendo la formación de la cuenca de San Felipe-Los Andes. De esta cordillera nacen numerosos ríos, siendo el más importante el Aconcagua.

Valles transversales: Se pueden distinguir tres grandes valles que corresponden a los de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua. Los dos primeros se encuentran al norte de la región y tienen su origen en la cordillera andina. Son angostos, con laderas de pendientes fuertes y se encuentran separados por un pequeño cordón de cerros en sentido transversal; ambos ríos desembocan juntos al norte de Punta La Ligua.

Cordillera de la Costa: Este sistema de relieve aparece en el sector occidental del valle del Aconcagua con altitudes que alcanzan los 2.000 metros destacándose los cerros Chache con 2.333, El Roble con 2.222 y La Campana con 1.812 metros de altura, el contacto de esta cordillera con la zona deprimida interior se hace a través de pequeñas cuencas, Las principales cuencas son las de La Ligua.

Planicies litorales: se desarrollan ampliamente en esta región, el nivel más bajo se encuentra cubierto por dunas, especialmente al sur de Quintero. Al norte de esta ciudad y especialmente en la costa de Horcones y Papudo las planicies se presentan aspecto de acantilado alcanzando niveles de 20 a 100 m.

ASPECTO POLÍTICO

Magnitud y densidad de la población

Está poblada por un total de 1.711.876 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 94,1 hab./km².

Intendente

Actualmente, el intendente es Ricardo Bravo Oliva (PS.)

Capital regional

Provincia de Valparaíso

Provincias, capitales provinciales y número de comunas

La Región de Valparaíso, se divide en 8 provincias, con un total de 38 comunas.

1.Quillota – Capital Quillota

2. Los Andes- Capital Los Andes

3. Valparaíso – Capital Valparaíso

4. San Felipe de Aconcagua – Capital San Felipe

5.Petorca- Capital La Ligua

6.San Antonio- Capital San Antonio

7.Isla de Pascua - Capital Hanga Roa

8.Marga Marga – Capital Quilpué

ASPECTO ECONÓMICO

Principal actividad económica

Las principales actividades económicas de la región guardan relación con la función portuaria de San Antonio y Valparaíso.

Actúa como principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile. Anualmente transfiere 10 millones de toneladas y atiende por temporada cerca de 50 cruceros y 150 000 pasajeros.

Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria, siendo el comercio el sector que aporta en mayor cantidad en la economía de la región.

Distintas actividades económicas

Agricultura:

La Quinta Región tiene uno de los suelos más fértiles de Chile, ya que produce un alto porcentaje de la fruta que exporta nuestro país. Destacan los cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores.

Actividad forestal:

La producción forestal ha cobrado relevancia en el contexto nacional. Las maderas provenientes de la región se destinan principalmente para la elaboración de madera y celulosa.

Actividad turística:

Es una importante fuente de ingresos para la región y la misma cuenta con dos aeropuertos internacionales: el de Torquemada, cerca de Viña del Mar y Valparaíso, y el de Mataveri en Isla de Pascua.

Minería:

El cobre es el principal mineral de la región (Río Blanco, yacimiento explotado por la División Andina de Codelco Chile). Hay refinerías mineras en Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón.

Producción histórica

Don Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile en 1541 y designa a Valparaíso como Puerto Oficial de la ciudad capital del Reino de Chile. Luego de la independencia del país, el puerto se convertiría en uno de los más importantes dentro de las rutas de navegación interamericana, donde durante mucho tiempo actuó como puerto principal del Pacífico sur americano y dejando esta actividad como una de las actividades económicas más importantes de la región.

Aporte al país

La economía de la región de Valparaíso es la tercera más importante del país, ya que produce el 7,9% del total nacional. es superada únicamente por las regiones Metropolitana (44% de la producción nacional) y del Bío Bío (8,3%).

Sector predominante ( Primario, secundario y terciario)

El sector terciario es el predominante en la economía de la región, los sectores industriales generan los mayores ingresos brutos con productos alimenticios, bebidas y tabaco ($691.305 millones), la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y el carbón ($663.213 millones) y las industrias metálicas básicas ($632.082 millones).

Ocupación de la población

el sector más importante de la región es el sector comercio, ya que en él se emplearon más de 161.000 trabajadores en Junio de este año, representado el 21% de la fuerza de trabajo. En este sector se crearon más de 10.000 empleos entre Junio 2010 y Junio 2011. En orden de importancia, le siguen los sectores de construcción (9% del total del empleo en la región), transporte (9%), enseñanza (8,5%) y la industria manufacturera (8%).

Proyección económica

La Región de Valparaíso presenta una dinámica destacable, particularmente en el sector comercial, servicios e industrial. Ello explica su importancia como polo de desarrollo nacional. La actividad productiva seguirá siendo la principal actividad económica, se enfatizará en el desarrollo en los rubros como comercio, transporte y servicios. Esto permitirá que la región mantenga o aumente favorablemente su desarrollo económico.

Situación económica de la población

En términos de indicadores sociales, la región ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza. En el año 1990, casi el 28% de la población se encontraba en condición de pobreza, mientras que en el año 2009, solo el 11,6% de las personas se encontraban en esa condición, lo cual representa una reducción de casi 60%.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt