ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe regiones de chile


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Informes  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

                     

Informe regiones de chile

Integrantes:

Diego Marco

Josefa Blanco


IP instituto Internacional de artes culinarias y servicios

2017

Introducción

¿Cuánto sabemos de chile y sus regiones? 


En este trabajo nos predisponemos a responder dudas sobre todas las regiones que hablaremos, como lo son sus habitantes, principal actividad económica, paisajes y clima que estos tienen, además de atractivos turísticos y gastronómicos.

Cuando hablamos de chile inconscientemente pensamos en Santiago, una creencia popular que las nuevas generaciones buscan derribar, ya que, son estas generaciones que se están preocupando más de conocer nuestro propio país antes de visitar algún otro. Es esta generación que le saca provecho a cada atractivo turístico que encontramos de norte a sur.  

Esperamos con este trabajo ampliar un poco más la visión de donde nos encontramos viviendo, como cultura general o para empezar nosotros a realizar el cambio que el turismo hoy en día necesita. Como chilenos necesitamos que se comience a reconocer nuestro país por sus bellezas naturales y microclimas variados que presenta, que hagamos de nuestro país una potencia a nivel mundial en el turismo y que este sea uno de los grandes ingresos que tenga chile para que no dependamos exclusivamente de lo que es minería, agricultura y ganadería, que muchas veces nos juegan malas pasadas como país.

A continuación nos referiremos exclusivamente a 3 regiones como lo son la región de Arica y parinacota, Región de Valparaíso y finalmente la Región de la Araucanía. Esperamos que este informe responda cada pregunta que surge de las regiones y además sea provechoso para el estudio de cada una de las regiones.

Región de Arica y Parinacota

Una de las quince regiones que conforman la republica de chile, también nombrada ciudad del sol. Limita en el norte con Perú y al este con Bolivia predominando en ella la mayor cantidad de aimaras. Su clima se caracteriza por ser desértico con escases casi absoluta de precipitaciones instaurando una gran cantidad de paisajes de extrema aridez mezclado con valles verdes,  playas y la majestuosa cordillera de los andes donde principalmente encontramos en esta región el conocido lago chungará.

La región de Arica y parinacota es la cuarta región menos extensa con tan solo 16.873 Km² y un total de  239.126 habitantes siendo además la tercera región menos poblada –por delante de la región de Magallanes y Aysén-, fue creada el 8 de octubre del 2007 dividiendo su territorio de la antigua región de Tarapacá teniendo actualmente dos provincias: Arica y Parinacota, siendo la primera su capital.

Geografía

En términos geográficos está compuesta de 5 franjas longitudinales demarcadas: las llanuras costeras que son escasísimas a excepción de Arica, debido a la presencia de la cordillera de la costa que no se presenta en grandes alturas cayendo abruptamente al mar , se puede observar además la cordillera de los andes divida en dos brazos uno oriental que recorre Bolivia y otro occidental que pasa por chile donde podremos encontrar varios volcanes activos como el Parinacota, el Pomperape y Guallatiri, , la depresión intermedia que encontramos en la región es cortada por quebradas generando los únicos causes hídricos, destacándose Azapa, Lluta, Camarones y Vítor. El altiplano andino ubicado en los cordones orientes y occidentales tiene un promedio de 4.000 metros de altitud encontrando en el varios ríos y lagunas –rios Caquena, lauca , lago chungará y lagunas Parinacota  y cotacotani- lo que produce salares como el de Susire y Bofedales. En ellos podemos encontrar un gran biodiversidad destacando animales como llamas,vicuñas,alpacas y flamencos y una flora como las llaretas.

Clima

Climáticamente existe una notoria diferencia entre las costa, pampas y el altiplano, en la costa encontramos un ambiente templado mucha humedad y escasas precipitaciones donde las temperaturas van desde los 15°C hasta los 30°c dependiendo de la estación con una mina oscilación térmica, en las pampas la nubosidad litoral penetra dentro de ella formando una niebla espesa conocida en la zona como camanchaca y finalmente en el altiplano encontramos cambios bruscos de temperatura que van desde los 35°c en el día y los -20°c durante la noche ocurriendo lo mismo en el desierto pero nunca con temperaturas tan bajas, las precipitaciones son prácticamente nulas pero las pocas existentes ocurren normalmente en febrero debido al conocido invierno boliviano

Economía

En el ámbito de la economía la región se basa principalmente en la extracción de recurso naturales como lo son los mineros y los pesqueros. A principios del siglo XIX la principal riqueza fue el salitre siendo a la vez el principal exportador de la región, también destacan la extracción de otros minerales como el azufre y la dinamita. Los recurso pesqueros se basan especialmente de anchoveta y jurel siendo estos uno de los principales fuentes de ingresos. La agricultura y ganadería dentro de esta región es casi nula debido al clima y demografía de esta aunque existe ciertos cultivos principalmente en quebradas donde podemos encontrar cítricos y mangos.

Gastronomía

Su gastronomía  y bebidas típicas se caracterizan por tener sabores definidos con buenos aliños y de alto valor alimenticio, junto con eso al verse fuertemente influenciada por nacionalidades peruanas existen muchos restaurantes de comida peruana o fusión peruana. Otro atractivo gastronómico que ofrece la ciudad de Arica –principalmente- son sus caletas como lo es la Caleta Camarones aquí los pescadores ofrecen incorporar a los visitantes en la actividades propias de la jornada. Los reciben con un desayuno, posteriormente les muestran las artes de pesca que utilizan para extraer productos tales como la corvina, cholgas, locate, erizos, pulpo, almeja y jaiba, entre otros. El día continúa con lo que denominan cocina comunitaria que consiste en la preparación en conjunto, de turistas y anfitriones, de las recetas elaboradas por los propios pescadores. Los platos más apetecidos por los visitantes son el ceviche, el pescado sudado, el chicharrón de pulpo, la causa de locate o de loco y el chinchorral como llaman en la caleta a la preparación de mariscos cocidos al disco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com