ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los contrastes de México en los 50


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Los contrastes de México en los cincuenta

“Los olvidados” película mexicana filmada en 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México. Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

Al momento de ver la película no tenia muchas esperanzas, es a blanco negro y de una época anterior (bastante anterior) a mi nacimiento, sin embargo ya había tenido experiencias favorables respecto a películas de esa época, así que decidí darle una oportunidad. Fue mucho mejor de lo esperado, la película resulta cruda, sin embargo ese era el propósito del director, es un hecho los terribles casos que acontecían en esa época, basta con ver que la película esta basada en hechos reales y que el cuerpo inerte de Pedro de la escena final, representa una anécdota real que vivió el director.

No puedo describir con totalidad los sentimientos que me genero la película, sin embargo creo que un sentimiento compartido es el desprecio hacia “El Jaibo”, este personaje representa bien todo lo que estaba mal en esa época. Desde el principio hacen saber al espectador que estuvo en la cárcel un año y no solo no tiene intenciones de regresar, sino que piensa vengarse de la persona que lo acuso y tiene sentido que me desagrade Jaibo, es un asesino, presunto violador y no tiene un concepto definido de moral, pero no creo que este sea el propósito de Buñuel.

Claramente nuestros protagonistas viven en una situación de pobreza, el ciego solo dispone de sus instrumentos para generar ingresos, repudia a los criminales y es querido por los demás, sin embargo rumbo al final de la película vemos como es un pederasta y no es el único que sale en la película…

La pederastia en nuestra actualidad es algo innombrable y todo aquel que tenga ese tipo de pensamientos, será recluido por la sociedad, la película aborda el tema desde la pobreza, hay una escena en la que Pedro habla con un señor y este le ofrece dinero a cambio de hacer algo, no escuchamos lo que dicen, pero las imágenes cumplen a la perfección su papel de indicarle al espectador.

Otro aspecto sumamente importante en la película es la influencia de los papas y el rol de estos en la formación de sus hijos, se nos plantean:

Ojitos: Su papa lo abandono en el mercado, prometiéndole volver, sin embargo nunca aparece.

Jaibo: No conoce a su papa y su mama murió cuando era joven, forzándolo a vivir en la calle.

Pedro: Su mama no lo quiere debido a que fue fruto de una violación.

Esto sumado a sus niveles socioeconómicos, será la base principal para la personalidad de los protagonistas, sin duda después de ver el filme reflejaras sobre tus experiencias y el estilo debida que tienes. Yo puedo decir tranquilamente que soy una persona privilegiada, no me he visto en la necesidad de recurrir a situaciones similares y cuando recién investigaba sobre este tipo de situaciones, me resultaba difícil de creer que personas realmente sufren estos dilemas día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com