ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los esclavos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

En pleno siglo XIX con la expresión de un esclavismo fuerte en los siglos anteriores se vivió un cambio que introdujo transformaciones a la época de independencia que se viviría en América en este siglo con lo cual también se construirían leyes que pudieran mejorar la vida de las personas de cada virreinato que se llamarían ahora estados…

los esclavos del siglo XIX que trabajan en las zonas mineras y en las plantaciones no poseían la capacidad de crear grupos familiares, era casi imposible por el número de esclavos que habían tanto del sexo femenino como del masculino; eran números desiguales que no permitirían en su mayoría grandes uniones maritales para procrear; además que por estar alejados de las zonas urbanas no mantenían actualizados en las últimas declaraciones del rey o del virrey en su defecto por lo que cualquier actitud grupal de emancipación que fuera dirigida por los esclavos de las zonas urbanas llegaría demasiado tarde a las zonas rurales o las zonas mineras; y si contamos con el hecho de su ignorancia hacia el conocimiento de sus derechos por lo cual en ningún caso los hacían valer ante una autoridad cuando estos eran vulnerados.

En cambio los esclavos en las zonas urbanas tuvieron un contacto directo con las actividades que podían llevarlos a una revolución y así por medio de esta hacer valer los derechos que les fueron concedidos por la corona. Al mismo tiempo se le dieron a los esclavos varias formas de obtener su libertad sin la necesidad de obligar a su amo a dejarles libre perdiendo la inversión en un principio hecha.

Por medio de la coartación un esclavo podía pagar por su libertad a su amo, siempre y cuando lo hayan acordado en ambas partes, aunque para el esclavo era muy difícil en muchas ocasiones conseguirla por distintas razones, entre una de ellas está que los esclavos no conocían como hacer cumplir la ley para el respeto hacia sus derechos y otra era que la mayoría de los esclavos no tenían ningún tipo de riqueza para poder comprar su libertad o la de su familia.

Así muchos de los esclavos decidieron aprender artes y poder con ellas trabajar en sus tiempos libres y con lo recogido pagar su libertad y la de los demás integrantes de su familia, con esto llegaron a ser parte de algunos gremios en los que se desenvolvían y que además eran rentables en la época colonia “el esclavo transformado en oficial artesano había por lo menos duplicado su precio, y este era el valor por el cual se coartaba. Con cierta frecuencia estos negros oficiales lograban reunir suficiente dinero para comprar su libertad”. (La abolición de la esclavitud en el siglo XIX, pág. 466).

Aunque muchos esclavos obtenían su libertad por medio de la coartación, también otros la obtenían por medio de sus amos o por servicios especiales prestados como era el ejemplo de ser libres por acción militar distinguida, por participar en las luchas por la independencia, etc.

También es cierto que en pleno siglo XIX con las guerras de independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com