ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación ante los atentados del 11 de marzo de 2004 y del 7 de julio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Los medios de comunicación ante los atentados del 11 de marzo de 2004 y del 7 de julio

 _        de 2005

Consideraciones éticas

Sergio del Alcázar y Ezequiel Acuña


INTRODUCCIÓN

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de línea comercial chocaron contra el World Trade Center, en Nueva York, considerado símbolo del poder económico de Estados Unidos. Otro avión arremetió contra el edificio del Pentágono, en Washington D.C., centro del poder militar de los Estado Unidos. Un cuarto avión se dijo que había sido derribado antes de llegar a cumplir su objetivo: la Casa Blanca, y así completar el ataque a los tres poderes fácticos de Estados Unidos: el económico, el militar y el político.

El 11 de marzo de 2004, una cadena de 10 explosiones, registradas a partir de las 7:37 h, causo una masacre en el interior de cuatro trenes de cercanías, que procedentes de Alcalá de Henares y Guadalajara, habían llegado a las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia estallan.191 muertos y mas de 1500 heridos es el balance del atentado, las victimas eran trabajadores o estudiantes que empezaban su jornada entre ellos muchos extranjeros residentes en España.

El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal. A las 8:50 de la mañana, explotaron tres bombas con una diferencia de 50 segundos entre sí en tres vagones del metro de Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 de la mañana en la  Plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de  la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.

Los atentados terroristas fueron atribuidos a la red terrorista Al Qaeda que dirige Osama Bin Laden, un antiguo aliado de Estados Unidos en la lucha contra el comunismo, y que estaba protegido por el régimen talibán en Afganistán. Días después de los atentados en Estados Unidos, George W. Bush llamó a las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo y quitar al régimen talibán en Afganistán. Después de derrotar a “los talibanes” e imponer un gobierno de transición, los estadounidenses iniciaron una segunda guerra en Iraq, bajo el concepto de “guerra preventiva”, pues Sadam Hussein, presidente de Iraq, poseía “armas de destrucción masiva”, colaboraba con la red Al Qaeda y era un dictador sanguinario que había asesinado a sus opositores y vecinos con armas biológicas.


A las acciones bélicas ejercidas por Estados Unidos después del 11 de septiembre  se les ha denominado “guerra contra el terrorismo”. Los principales aliados de esta guerra contra el terrorismo fueron Inglaterra y España y se aliaron 30 naciones pequeñas, entre ellas Nicaragua, Honduras y El Salvador.

[pic 1]

Los medios de comunicación: 11 – M y 7 – J

  1. LOS TRENES. Los españoles pudimos ver toda la crudeza de los atentados en las imágenes de los vagones del tren con los cadáveres destrozados todavía dentro. En Londres, las únicas imágenes que se han publicado de un tren afectado por las explosiones son mucho más 'asépticas'. Fotos como la primera las vimos en sólo unas horas, mientras que las del metro londinense no se vieron hasta más de 24 horas después.
  1. LOS HERIDOS. En los atentados de Madrid, los fotógrafos captaron la crudeza de la realidad, y se transmitieron a los medios dramáticas fotografías de heridos llenos de sangre. En Londres los medios evitaron transmitir imágenes en las que se viera sangre o cuerpos mutilados. Sergio Gil fue el rostro de los atentados madrileños, mientras que Davinia lo fue de los atentados de Londres.

  1. EL DOLOR 'REAL'. Apenas 24 horas de los atentados de Madrid, la reina Sofía, junto al Príncipe Felipe y su entonces prometida, Letizia Ortiz, acudieron al Hospital Doce de Octubre a visitar a los heridos, con el rostro compungido y evidentes  muestras de aflicción. Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla visitaron a los heridos del St Mary's Hospital y en las imágenes que publicó la prensa se les podía ver repartiendo sonrisas a diestro y siniestro.
  1. LOS POLÍTICOS. Tras los atentados de Madrid, Aznar dio una rueda de prensa completamente solo en la que en ningún momento culpó a nadie -ni ETA ni los islamistas- de los atentados. No fue hasta 24 horas después cuando el Gobierno, oficialmente, empezó a plantearse la hipótesis de un atentado islamista. Blair compareció ante la prensa acompañado de casi todos los líderes mundiales, que ese día participaban en la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia). En las comparecencias de Blair del día del atentado, el primer ministro británico ya apuntó al terrorismo islamista como autor material del ataque.
  1. LAS IMÁGENES. En Madrid, los trabajos de recuperación de cadáveres fueron 'públicos' y se retransmitieron esas imágenes hasta la saciedad. En Londres los servicios de emergencia tendieron sábanas para evitar 'miradas indiscretas' durante los trabajos de recuperación de los cuerpos.
  1. LOS DESAPARECIDOS. Tras los atentados de Madrid, los familiares de los desaparecidos y heridos acudieron a los hospitales para recibir noticias de las personas desaparecidas. En menos de 24 horas, la gran mayoría de los muertos estaban identificados, y las listas se publicaban en la prensa. En Londres, cuatro días después de los atentados sólo había dos cadáveres identificados, y los carteles de los desaparecidos pueblan la 'City'.
  1. EL HOMENAJE. La estación de Atocha, donde explotaron algunas de las bombas, se convirtió en cuestión de horas en un santuario de velas y flores en honor a los muertos el 11-M. En Londres la reacción popular ha sido mucho más lenta. Las flores tardaron mucho más en llegar a las calles londinenses. Poco a poco, la estación de Kings Cross fue convirtiéndose, con el paso de los días, en un mar de ramos de flores para recordar a los que perdieron la vida en los atentados.
  1. LAS MANIFESTACIONES. Al día siguiente del atentado de Madrid, el Gobierno, la oposición y la Familia Real encabezaron juntos la manifestación de repulsa contra los atentados. En toda España acudieron más de 10 millones de personas. Tres días

después de los atentados de Londres, la Familia Real británica salió al balcón de palacio para conmemorar el 50 aniversario de la II Guera Mundial, unos actos en los que sólo se hizo una pequeña mención, durante el discurso de la Reina Isabel II, a los fallecidos en los atentados londinenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com