ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetos expuestos del museo nacional de antropología


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

SIMBOLOS

Piedra del Sol

Sin lugar a dudas, la Piedra del Sol, mal llamada también “Calendario Azteca”, es una de las piezas más representativas del museo. Fue descubierta en diciembre de 1790 durante los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la ciudad. Simboliza las concepciones del tiempo de los mexicas, sin embargo, no funcionó como un calendario.

Al centro aparece la imagen del Quinto Sol, Nahui Olin o Cuatro Movimiento y el rostro de Tonatiuh, dios del Sol, con la particularidad de que se le representó con la mitad inferior del rostro descarnada y la superior encarnada, lo que simboliza la vida y la muerte.

A su vez, en cada una de las esquinas del signo Olin aparece el nombre de los otros cuatro soles: Nahui Océlotl (Cuatro Jaguar), Nahui Atl (Cuatro Agua), Nahui Quiáhuitl (Cuatro Lluvia) y Nahui Ehécatl (Cuatro Viento). Según la mitología nahuatl del Posclásico el mundo, tal y como lo conocemos actualmente, ha pasado por distintas eras de creación y destrucción. Ellos relacionaron cada una de ellas con un sol en particular. En una de las versiones del mito, la última era fue destruida por una gran inundación. El Quinto Sol, que según los nahuas es la era actual, terminará por grandes terremotos.

El resto de los elementos iconográficos que decoran la Piedra del Sol están distribuidos a partir de círculos concéntricos. Alrededor del centro aparecen los 20 signos de los días, los cuales al combinarse con 13 numerales formaban un ciclo de 260 días también llamado Tonalpohualli. Luego aparecen signos solares y por último la representación de dos serpientes de fuego que rodean el disco y cuyas cabezas se encuentran, frente a frente, en la base de la imagen.

Coatlicue

Junto con la Piedra del Sol, la Coatlicue es otra pieza representativa del Museo Nacional de Antropología.

Coatlicue era la diosa de la tierra, madre de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahua (las cuatrocientas estrellas del sur). La escultura resalta por su detalle y la gran cantidad de símbolos con los que cuenta. La cabeza está formada por dos serpientes que se encuentran frente a frente. Porta un collar de corazones y manos cercenadas. Se pueden ver los senos flácidos, que la asocian con una mujer de edad avanzada. La falda está elaborada por los cuerpos entrelazados de serpientes de cascabel (de ahí el nombre de la diosa: “La de la falda de serpientes”). Las extremidades inferiores son garras de águila, de hecho a los costados se pueden ver plumas de ave. La parte inferior de la escultura está grabada con la imagen de Tlaltecuhtli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com