ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De Antropologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 10

“MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA”

INTRODUCCIÓN

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.2 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de la Conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Los orígenes del MNA se remontan a 1825, cuando se fundó el Museo Nacional de México por decreto del presidenteGuadalupe Victoria.3 Con el paso de los años, esta institución vio crecer sus acervos y fue fragmentándose hasta que en 1906 se separó finalmente la colección histórica, arqueológica y etnográfica por mandato de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz. El museo tuvo sede en el Palacio Nacional hasta el 13 de diciembre de 1940. Ese día se decretó la creación del Museo Nacional de Antropología y su traslado al Castillo de Chapultepec. Ahí permaneció hasta la inauguración del nuevo edificio en 1964. En la actualidad, el MNA depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan.

El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.

CONTENIDO

• 1 Salas de exhibición

o 1.1 Salas de exhibición permanente

 1.1.1 Introducción a la Antropología

 1.1.2 Poblamiento de América

 1.1.3 Preclásico en el altiplano central

• 2 Arquitectura

• 3 Historia

• 4 Función del MNA

• 5 Exhibiciones permanentes

• 6 Exhibiciones temporales

o 6.1 Última exhibición

 6.1.1 Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde

Salas de exhibición

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo. El acceso a ésta última se encuentra separado del resto del museo.

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. Cabe destacar que la sala de culturas del norte está dedicada a pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

Las salas de antropología y arqueología son:

• Introducción a la antropología

• Poblamiento de América

• Preclásico en el Altiplano Central

• Teotihuacán

• Los Toltecas y su época

• Mexica

• Culturas de Oaxaca

• Culturas de la Costa del Golfo

• Maya

• Culturas del Norte

• Culturas de Occidente

Salas de exhibición permanente

Introducción a la Antropología

La primera sala del MNA corresponde a una introducción a la actividad de la Antropología. Originalmente se concibió como un espacio para acercar a los visitantes a las cuatro ramas en que se divide clásicamente a la Antropología —antropología física, antropología social, etnología y lingüística—.4 A partir de la reestructuración del museo iniciada en 19985 se consideró que los contenidos pedagógicos de esta sala estuvieran dedicados a dar cuenta de la evolución socio-cultural del ser humano, su diversidad y las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades humanas. Es decir, en este espacio, el visitante se encuentra ante un recorrido por los procesos que concluyeron con la hominización de los antropoides y con la humanización de nuestros ancestros.

En esta sala se encuentra una reproducción del esqueleto fósil de Lucy, el primer ejemplar conocido del Australopithecus afarensis, decubierto por Donald Johanson en 1974. En el corredor final de la sala se encuentra un mosaico de hologramas con los rostros de personas originarias de diversas partes del planeta, dependiendo del punto de vista del visitante, también es posible observar la forma de los cráneos de los hombres que habitan en cada una de las regiones representadas en el mosaico.

Poblamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com