ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 17

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

A casi medio siglo de su creación, el Museo Nacional de Antropología se mantienen como el más emblemático de los recintos que salvaguardan el legado indígena mexicano se rige como símbolo de identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales, es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.

El edificio actual del Museo Nacional de Antropología (MNA) fue construido entre entre 1963 y 1964 en el bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguro el 17 de septiembre de 1964, se fundó como recinto de la memoria en cuyos muros reposa un proyecto de nación, en el que el patrimonio nativo se concibió como testimonio del presente, se le planteo nuevos enfoques de recuperación del mundo indígena pasado y actual, derivados de la profesionalización de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos. El personaje esencial que posibilito esta obra fue Jaime Torres Bodet quien, como Secretario de Educación Pública, emprendió una serie de políticas e impulso a la educación de México, Torres Bodet reunió al equipo de personajes visionario, cuya tarea seria definir los conceptos rectores del nuevo museo, así, se integró el Consejo Ejecutivo para la Planeación e Instalación del nuevo Museo Nacional de Antropología, presidido por el Arq. Ignacio Marquina- en colaboración con alrededor de 40 asesores científicos el cual comenzó a operar de manera autónoma pero coordinado eficazmente.

Los criterios bajo los cuales se condujo la creación del recinto fueron:

A) El enriquecimiento, registro, conservación, y manejo del patrimonio cultural mexicano desde un ámbito enteramente institucional.

B) Producción y divulgación de conocimiento científico y objetivo.

C) Enseñanza popular acerca del mundo indígena (el conocimiento que por décadas estuvo reservado a las elites intelectuales del país, se harían más accesibles a toda la población).

El consejo se integró por 5 equipos de trabajo que colaboraron de la mano en todo momento:

1.-equipo de asesoría antropológica, arqueológica e histórica.

2.-equipo de asesoría didáctica.

3.-equipo museográfico.

4.-equipo artístico de maquetas y dioramas.

5.-equipo arquitectónico.

SALAS DE EXHIBICION

La colección de Museo Nacional de Antropología está conformado por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México.

Cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo. El acceso a esta última se encuentra separado del resto del museo

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el poblamiento de América hasta el Periodo Posclásico. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología son:

• Introducción a la antropología

• Poblamiento de América

• Preclásico en el Altiplano Central

• Teotihuacán

• Los Toltecas y su época

• Mexica

• Culturas de Oaxaca

• Culturas de la Costa del Golfo

• Maya

• Culturas de Occidente

• Culturas del Norte

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA

La primera sala del MNA corresponde a una introducción a la actividad de la Antropología .

En donde se encuentra la representación y esqueleto fósil de Lucy el cual era un AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS uno de los más antiguos ancestros conocidos del ser humano. Se trata de un primate que vivió entre los bosques tropicales y la sabana africana hace alrededor de 3.5 millones de años descubierto por Donald Johanson en 1974

Después de Lucy comenzamos a evolucionar y Evolución significa cambio. Las condiciones del ambiente y las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a nuevas poblaciones o a otras especies que pueden ser muy diferentes de los organismos ancestrales. A este proceso en el que el organismo provoca la extinción de unas especies y la modificación de otras al azar, se le ha llamado selección natural. Todos organismos se adecuan a las condiciones ambientales. Cuando un accidente geológico o geográfico separa en dos a un grupo de seres vivos, cada nueva p

oblación tiene que enfrentar nuevas condiciones, con el tiempo, si el ambiente es muy diferente, cada una puede evolucionar por separado y dar lugar a especies antepasada común. Aquellas que o tuvieron suficientes descendientes se extinguieron, no porque no estuvieran bien adaptados si no por que su diversidad no fue suficiente como para responder a la dinámica de cambio de los ecosistemas.

LOS PRIMEROS HOMO

Entre 2.5 y 1 millón 600 mil años hacia el pasado hubo una intensa diversificación evolutiva entre todas las especies del mundo, incluidos los homínidos, posiblemente relacionada con los importantes cambios climáticos que afectaron a todo el planeta.

Los primeros miembros del género Homo vivieron e la sabana africana, donde desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com