ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la edad media


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes de la Edad Media

¿Qué hito marcó el inicio de la Edad Media y qué civilizaciones surgieron en el territorio que abarcaba el Imperio romano?

Comparen la situación de la vida urbana y del comercio en cada civilización. Señalen similitudes y diferencias.

La caída del Imperio romano de Occidente se produjo en el año 476 d. C. A partir de entonces, surgieron tres civilizaciones en el territorio que abarcaba el Imperio. En Europa occidental se desarrolló la sociedad feudal; en Europa oriental se mantuvo el Imperio romano de Oriente, que tomó el nombre de Imperio bizantino; y en Arabia surgió el islam, una religión que se expandió por Asia, el norte de África y el sur de España.

Europa occidental. En este territorio, el poder político, antes centralizado en el Imperio, se disgregó. Surgieron, así, los reinos romano-germánicos. Estas unidades políticas eran inestables y, en general, desaparecían al poco tiempo. La vida en Europa occidental se ruralizó. Las ciudades entraron en decadencia, e incluso muchas fueron abandonadas. Los aristócratas se instalaron en sus propiedades rurales. El comercio se redujo y la actividad más importante fue la agricultura.

Imperio bizantino. El Imperio romano de Oriente continuó su desarrollo y tomó el nombre de Imperio bizantino. Durante el reinado de Justiniano I (527 a 565), alcanzó su mayor extensión territorial a través de una serie de conquistas realizadas con el objetivo de recuperar territorios del Imperio romano de Occidente. Sin embargo, en los siglos siguientes, la expansión del islam redujo las fronteras del Imperio, que se debilitó notablemente hasta sucumbir en 1453.

El comercio y las ciudades conservaron la importancia que tuvieron durante la Antigüedad.

Islam. A comienzos de 610, Mahoma, un mercader de la ciudad árabe de La Meca, comenzó a predicar la existencia de un único dios, Alá. Este fue el origen de la religión musulmana, que se impuso en toda Arabia. Luego, los sucesores de Mahoma expandieron el islam por Asia, por medio de la yihad o guerra santa. Hacia Occidente, controlaron el norte de África y la península ibérica. El islam medieval tuvo una gran influencia en la cultura occidental. La economía de los reinos musulmanes era de base agrícola, pero el comercio ocupó un lugar destacado.

¿Qué es el feudalismo?

Feudalismo

Entre los siglos IX y XI, en Europa occidental se formó un régimen social y económico nuevo: el feudalismo. Este régimen, que surgió en un contexto de vacío de poder político central, se basaba en el trabajo servil de los campesinos y en relaciones personales de lealtad entre los nobles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com