ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Edad Media


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuál es el origen del nombre Edad Media. Argumente con elementos del texto.

Según el texto “La invención de la Edad Media” el origen del termino mal usado “Edad Media” ve sus comienzos en los perjurios del humanismo Italiano de los siglos XV y XVI d.C., que catalogaba a la época mencionada como un tiempo de oscuridad donde la sociedad se había alejado de los estándares romanos y helénicos clásicos que ellos retomaron en el Siglo XIII, considerando así un tiempo donde predominó la barbarie. Además de predominar una supuesta ignorancia en comparación a la época renacentista como sostiene Lorenzo Valla. Recién entre los Siglos XVII y XIX se empezó a valorar los reales aportes de la Edad Media en dimensiones económicas, filosóficas, filológicas, entre otros.

2. Cuáles eran las valoraciones estéticas y artísticas del renacimiento respecto del mundo medieval.

Las valoraciones que se le hacen estética y artísticamente al mundo medieval del punto de vista renacentista están representadas por Giorgio Vasari ya que según su opinión el único arte que vale la pena es el clásico que en la Edad Media fue dejado de lado por la influencia Judea Cristiana, oriental, Germana y Bizantina. Para los renacentistas el arte medieval es un expresión bárbara, tosca y sin forma. El arte clásico fue retomado en el Renacimiento cuando finalmente fue posible ver luz entre tanta tiniebla.

3. Señale las principales colecciones de fuentes para el estudio de la Edad Media.

Las principales recopilaciones de fuentes existentes de la Edad media son:

- Las acta Sactorum: Son la mayor recopilación de vidas y datos relativos a los santos ordenados cronológicamente.

- El Rerum Scriptorum: Recopilación de fuentes editadas para el estudio extensivo de la Historia de Alemania desde la caída del Imperio Romano de occidente hasta el año 1500 d.C

- Rerum Italicarum Scriptorum: Colección de textos y fuentes Italianas escritas en el Siglo XVIII.

- Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae: Es una colección que contiene cincuenta escritos de Historia Bizantina.

- Patrología Griega: colección de textos escritos en la época Bizantina siendo la colección de 161 volúmenes editados entre 1857 y 1866 por Jean Paul Migne que recopilan textos escritos en Griego por los padres de la Iglesia.

- Patrología Latina: Es una enorme colección de textos cristianos de la Antigüedad, la Antigüedad Tardía y textos medievales que contiene los escritos de los Padres de la Iglesia y otros autores eclesiásticos en 217 volúmenes publicada por J.P Migne entre 1844 y 1855.

4. Elabore una síntesis respecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com