ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los orígenes del atraso” - John H. Coatsworth.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

El texto titulado “Los orígenes del atraso” de John H. Coatsworth en general, hace un análisis sobre el atraso económico en México en los siglos XVII y XIX. En el texto, pude identificar los tres principales obstáculos como referentes del relativo atraso, que fueron fueron el colonialismo español, el sistema de tenencia de la tierra y la iglesia católica. Se deben también, tomar en cuenta dos aspectos; La diferencia económica entre México y Estados unidos y que la brecha que existe entre México y los países industrializados se agrandó entre 1800 y el último cuarto de siglo.

El autor explica que estos obstáculos deben ser refutados sobre la base de la evidencia de los efectos económicos directos. En cuanto al colonialismo español, argumenta que España administró sus colonias del Nuevo Mundo durante tres siglos enteros por ende, fue la responsable de todo lo que las colonias lograron o dejaron de lograr. En el ámbito del sistema de tenencia de la tierra, explica que las grandes haciendas estaban ineficientemente organizadas y mal administradas y que la concentración de propiedad de la tierra causó una mala asignación de los recursos. Y en cuanto al tema de la iglesia católica, menciona que se atribuye la importancia a las actividades estrictamente económicas de la iglesia como el diezmo, el préstamo hipotecario y la propiedad de bienes de manos muertas.

Otros dos problemas que marca el texto que influyeron en el atraso económico de México fueron los medios de transporte no eran los adecuados, ya que no había organización económica. La lectura los menciona como geografía y feudalismo.

Ahora bien, cuatro de las consecuencias para el desarrollo del país que el autor señala son:

1. La primera y la más importante es que se dio lugar a grandes ventajas comparativas a la tecnología y a los recursos externos para el desarrollo de la economía de México.

2. Lo anterior ayudó a la construcción de ferrocarriles y con ello el desarrollo de las grandes industrias de exportación.

3. Las nuevas industrias desarrolladas por el capital extranjero y con empresarios mexicanos también operaron a gran escala, tanto en la agricultura como en la industria, se aseguró un desarrollo más rápido, esto integra también que se hayan hecho cambios institucionales que adoptó México para facilitar el desarrollo capitalista.

4. A los pequeños comerciantes y productores de México se les asignó una posición en la nueva sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com