ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Cap III Libro Nueve ensayos de historia economica de Mexico de John H. Coatsworth


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo III. La revolución, los años treinta y la consolidación de un estado desarrollista. (H. Coatsworth J., (1990). Nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX, México D.F., Alianza Editorial.)

Síntesis

Empecemos mencionando que para este entonces la economía de México se encontraba sujeta a choques políticos y turbulencias económicas desencadenadas de la lucha armada de la revolución mexicana. Lo cual provoco en gran medida una inestabilidad política que se presentó en el país por casi dos décadas entre el inicio de dicho levantamiento y el suceso denominado la gran depresión, el cual culminó con la creación de una constitución en 1917.

En la cual, no solo había una esperanza de resurgir la economía y estabilidad político y social del país, sino en la que se fortaleciera el poder ejecutivo pero también en cierta manera se restringiera dicho poder y lo más importante que redefiniera  el marco legal de la propiedad de la tierra y de las relaciones laborales, así como la creación de una reforma agraria en donde de cierta manera se cumplieran los lineamientos buscados en el movimiento revolucionario.

Es necesario comentar que tras los enfrentamientos de este movimiento se pudo consolidar una estabilidad política y paz social con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que hoy en dia conocemos como PRI (Partido Revolucionario Institucional) logrando un México de control autoritario institucionalizado.

Pero que también trataba de reparar las secuelas que todo esto había dejado, como la disminución de la población en casi un millón de personas, la emigración a Estados Unidos, la hambruna y las enfermedades, sin contar que el sistema monetario se vio muy afectado, así como la producción, inversión y el sistema ferroviario.

Y aunque  todo esto sonaba de por si catastrófico, México contaba con el recurso del petróleo el cual aunque parezca extraño logró crecer y producir hasta seis veces más que Rusia en 1921.

No podemos dejar de mencionar que si bien los años posteriores al fin de la revolución trajeron consigo algunos cambios favorables para la economía, así como cierto crecimiento en las exportaciones petroleras pero, años más delante de 1926 a 1932 para ser precisos, como resultado de la recesión de Estaos Unidos y la reducción en las exportaciones de minerales y petróleo, la producción manufacturera y agrícola cayó al igual que el gasto público ya que, los ingresos fiscales provenientes de la producción y la exportación representaban una tercera parte de los ingresos gubernamentales. Esto sin dejar atrás el notable incremento en el desempleo.

Pero, ya para 1933 la economía se recuperaba y nuevamente se impulsaba la industria gracias a un presupuesto equilibrado y los recortes en los sueldos de los empleados gubernamentales.

Además de que se sustituyeron las importaciones por el consumo de bienes locales, ayudado por una diversidad más amplia en las exportaciones como alimentos, frutas tropicales y minerales así ya no solo el petróleo y los metales preciosos encabezaban esta actividad.

Con estos cambios en las políticas gubernamentales y con la recuperación en el intercambio de la plata y el petróleo se estimuló la inversión en la manufactura y se volvió el sector más dinámico de la economía, ya que, la industrialización tuvo un papel muy importante en la recuperación de la gran depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com