ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Biggs


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 39

ACTIVIDAD 1: PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Solo que en una primera etapa cinco grupos regionales se presentaron a las autoridades educativas estatales de EMS, especialistas de las instituciones pertenecientes a la Red Nacional de Nivel Medio Superior, realizaron varias reuniones.

Ya en una segunda etapa, se llevaron a cabo jornadas de trabajo con la participación del equipo técnico especializado representativo de ambos ámbitos, que hizo aportaciones adicionales para llegar a la versión final.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

No las conozco a fondo y no sé cómo están estructuradas pero sé que se han implementado en el CONALEP, en Bachilleratos Tecnológicos, General y de la UNAM. Y a nivel internacional solo sé que en países de Europa, en América en Argentina y Chile.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

superior se han desarrollado en su región?

Solamente las RIEMS.

A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Principalmente por motivos familiares ó falta de motivación (no quiso o no le gustó estudiar) y en algunos casos debido a que no tenía dinero suficiente ó tenía que trabajar, este último se presentan pocos casos sobre todo si tomamos en cuenta los apoyos en becas con los cuales pueden contar los alumnos en posibilidad de estudiar el bachillerato.

APORTACIÓN PERSONAL: Creo que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) Es un curso taller que será de gran beneficio, ya que de este modo y poniendo en práctica lo que aprendamos estaremos a la par con: primero con nuestros compañeros, que ya tomaron este curso taller, segundo con los compañeros maestros de otros subsistemas y porque no, en un futuro con maestros de otro países que ya han implementado estas reformas.

Por último los más beneficiados serán los alumnos ya que estas reformas apoyan el libre tránsito de alumnos de una escuela a otra cosa que antes no se permitía y al momento de realizar un cambio el alumno tenía que empezar sus estudios desde un principio.

JAMM_ACT1

ACTIVIDAD 2: PRESENTACIOÓ DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS).

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA RIEMS

CONCLUSIÓN DEL EQUIPO:

Durante el análisis y conocimiento de la RIEMS se crean las adecuaciones que se quieren implementar en la EMS basándose en principios que buscan el reconocimiento universal de la educación, la significación de los conocimientos y su relevancia para la vida, así como también aplicarlos o llevarlos a cabo en los diferentes subsistemas. Todo esto está basado en ejes que buscan estar interconectados entre sí. Un MCC que conlleva las competencias genéricas, las competencias disciplinares y profesionales, todo esto con el propósito de poder definir y regular las modalidades de oferta y lograr así una certificación del Sistema Nacional del Bachillerato en el cual se busca lograr un perfil de egreso que le permita al alumno poder hacer frente a los retos del mundo actual.

APORTACIÓN PERSONAL: Es importante que en este tiempo de cambio Y GLOBALIZACIÓN nos dediquemos a buscar un sin fin de estrategias, para poder integrarnos a ese mundo vanguardista que nos toca vivir, y debemos considerar a nuestros jóvenes como un tesoro invaluable, por lo que debemos inducirlos a que tengan una apertura amplia a la reforma educativa por competencias, así como resaltar la importancia de su participación y el rol que juegan y que deben mostrar actitud fortalecida como buenos mexicanos críticos, analíticos y reflexivos.

JAMM¬_ACT2

ACTIVIDAD 3: PROFUNDIZAR LA REFORMACIÓN SOBRE LOS RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADS DE LA RIEMS EN EQUIPOS COLABORATIVOS.

Mapa Conceptual de la RIEMS

Totalmente estos son retos muy exactos que se presentan dentro de la institución. A continuación haremos una reflexión entre los integrantes del equipo de trabajo por medio de un resumen de dichos retos y la forma en que se presentan en nuestro plantel.

1. Definitivamente la cobertura es un reto que debemos atacar, se sabe de la existencia de alumnos que están en edad de cursar el nivel de bachillerato y no lo hacen por diferentes cuestiones entre ellas la económica. Ellos cumplen con terminar la secundaria y ya después integrarse a la vida laboral. Esto lo hemos podido confirmar de manera directa ya que como parte de las actividades del plantel, es ir a promocionar la escuela haciendo un sondeo de los alumnos que estudiarán el bachillerato y si no es la mayoría si una buena parte de los alumnos no se preocupan por poner atención en la información que se les da de nuestra escuela, mencionando que ellos ya no estudiaran y mejor se pondrán a trabajar; la mayoría de los alumnos de la institución donde se labora, son de bajos recursos y prefieren ayudar en las actividades propias de la familia que seguir estudiando.

Respecto a la calidad, consideramos que no es un factor determinante por el cual el alumno deje sus estudios, pero sí creo que hay que mejorarla día a día preparando mejor la clase, hacerla interesante para poder atraer la atención del educando para demostrar que somos capaces de preparar alumnos de calidad y con calidad.

La equidad es un factor determinante, ya que se debe de tratar de igual manera a los alumnos del plantel ya que muchos se sienten con más derechos que otros porque tienen un nivel económico más alto, de la misma forma esto influyen en que se inscriban o no en el plantel.

2. Este punto totalmente es un reto, responder a las exigencias del mundo actual como docentes y como institución es indispensable para el desarrollo del alumno; ya que debemos cubrir las necesidades a las que se enfrenta el alumno al salir al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com