ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los personas son: Ecquecrates, Fedòn, Apolodoro, Cebes, Simmias, Critòn, Jantipa (Esposa de Sócrates) y el sirviente de los once (El encargado de darle la cicuta a Sócrates).


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El fedòn es un dialogo de le época de platón, junto con El Banquete, Fedro y La Republica. Se cuenta lo que fue la última noche de Sócrates en la cárcel, en el cual a la mañana siguiente debe de deber un veneno llamado (CICUTA), se le concede que sus amigos pasen la última noche junto a él. Sócrates se encuentra muy tranquilo sus amigos se sorprenden, los temas a tratar en este dialogo es sobre la muerte, la filosofía, la inmortalidad del alma y el dominio de las pasiones como caminos de liberación.

Los personas son: Ecquecrates, Fedòn, Apolodoro, Cebes, Simmias, Critòn, Jantipa (Esposa de Sócrates) y el sirviente de los once (El encargado de darle la cicuta a Sócrates).

¿QUIEN FUE FEDÒN?

Fedón nació en Ellis, estuvo como prisionero y fue vendido como esclavo. Así conoció a Sócrates quien solicitó la ayuda de un amigo adinerado (Alcibíades o Cratón) para conseguir su libertad. Luego de recuperar la libertad, permaneció en Atenas como discípulo de Sócrates. Incluso formó parte del selecto grupo de seguidores que compartió con el maestro el último día de su vida y presenció su muerte.

[pic 1]

¿DE QUE TRATA EL FEDON?

El Fedón es  un diálogo de Platón en el que se cuenta la última noche de Sócrates, en la cárcel de Atenas, rodeado de sus amigos y hablando hasta el amanecer, cuando llega el carcelero a traerle la cicuta que él mismo ha de beber, y cumplir así la sentencia dictada por Atenas contra él.

En este diálogo, apreciamos las conversaciones entre Sócrates y varios de sus amigos acerca de la muerte y la inmortalidad del alma. El tema surge porque Sócrates será ajusticiado por la mañana, pero de todos los reunidos, él es el que está más sereno. ¿Por qué?

Sócrates piensa que ha tenido una buena vida dedicada al conocimiento, es por eso que no teme dejar su cuerpo viejo y gastado, sabe que su alma volverá a la felicidad de contemplar las Ideas. Por ello, no teme a la muerte, y la entiende como una separación entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es mortal, pero el alma no; es inmortal, y puede reencarnarse en sucesivos cuerpos. 

En este dialogo apreciamos que varios de los amigos de Sócrates le prepararon la fuga varias veces, pero a todas ellas Sócrates respondió de la misma manera: Yo no he cometido ningún delito ni injusticia, y por lo tanto, no era el quien debía avergonzarse y huir como si fuera realmente culpable de algo, el siempre acataba las leyes razón por la cual acepto su condena.

La condena de Sócrates era la de morir bebiendo CICUTA (Es una planta de la familia del perejil) está la machacaban y la mezclaban con vino, luego se la daban al condenado quien debía beberla.

Cuando aparece la primera luz de la mañana, el carcelero lleva a Sócrates el veneno y se la da con las instrucciones para morir bajo su efecto. Sócrates se la toma y continua hablando con sus amigos, hasta que comienza a sentir frio, y poco después muere, no sin antes haber recordado a Critón uno de sus amigos allí presentes, que le llevara un gallo a ASCLEPIO (El dios de la salud) que le debía. Pero el mismo ya no podía llevar.

El alma en la tradición griega y en Platón

La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platón, aunque se mantendrá siempre la afirmación de su unión accidental.

El alma en la tradición griega:

La idea de que existe un alma (psyche), Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", entendiendo por ello una suerte de potencia o capacidad que da la vida a los seres. En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa, pues, ningún problema, desde esa perspectiva. Tampoco parece haber nada superior en el alma, en el sentido de que sea la parte más noble o elevada del hombre.

[pic 2]

El alma en Platón:

Pero Platón no se limita a afirmar la existencia del alma, sino que afirma otras características además de la de ser "principio vital". Y es en estas características en donde se encuentra la originalidad de la interpretación platónica. El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platón, casi con toda seguridad, de los pitagóricos.

[pic 3]

La inmortalidad del alma en el "Fedón"

En el Fedón, se discute preferentemente el tema de la inmortalidad del alma Al principio Sócrates afirma dos cosas: a) que estamos en la vida colocados en un lugar por voluntad de los dioses y b) que el filósofo debe aspirar a abandonar, esta vida. Como esas dos afirmaciones le parecen contradictorias a Cebes, (el principal interlocutor en el diálogo, junto con Simmias), Sócrates comienza a demostrar que el verdadero filósofo debe afrontar la muerte con valentía y que puede esperar una vida feliz en el otro mundo.

¿Por qué el verdadero filósofo no teme la muerte? Porque ella le libera del cuerpo, que es un obstáculo para el alma en la búsqueda de la verdad. Pero, para que el filósofo, liberado del cuerpo, pueda alcanzar la verdad únicamente con su alma, es necesario que ésta sea inmortal.

En el Fedón, encontramos una concepción del hombre en la que el dualismo alma/cuerpo es llevado al extremo, estableciendo un divorcio radical entre ambos elementos

El alma, es considerada como una realidad simple cuya naturaleza se identifica con la razón o intelecto; ninguna relación pues entre el alma y las pasiones o la sensibilidad, que serán cualidades de un cuerpo que debe ser controlado lo más rígidamente posible por el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (544.7 Kb)   docx (725.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com