ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros libros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

El libro

Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.

Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón, gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible. El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura.

Retícula de un libro

La retícula compositiva o matriz reticular aporta a la maquetación de las publicaciones:

Claridad y accesibilidad: establece distinciones entre los tipos de información y facilita la comprensión del contenido.

Eficacia y economía: permite el manejo de gran cantidad de información en menor tiempo.

Continuidad: permite la colaboración de un grupo de personas en un mismo proyecto y la realización de proyectos relacionados retomados a lo largo del tiempo

Partes de una retícula

Cada retícula contiene las mismas partes gráficas con independencia del grado de complejidad que alcance. Cada parte cumple una función y se pueden combinar u omitir según las exigencias o interpretación del contenido:

Márgenes/caja de composición: la caja de composición o mancha y los blancos de página o márgenes, son los espacios positivos y negativos de la publicación. El establecimiento de los márgenes requiere un estudio dedicado ya que contribuyen a establecer la tensión general en toda composición. Los márgenes pueden utilizarse para dirigir la atención, pueden servir de espacio de descanso para el ojo o contener otra información secundaria.

Líneas de flujo: líneas horizontales que dividen la caja de composición en bandas horizontales. Estas líneas guían al ojo a través del formato y marcan el inicio de los textos o imágenes.

Columnas: alineaciones verticales para la tipografía que dividen horizontalmente el formato en unidades de una misma anchura o de anchos diferentes en función del tipo de información que contiene.

Módulos simples y compuestos: unidades individuales de espacio separadas por intervalos regulares, que repetidas a lo largo del formato de la página, crean columnas y filas. Los módulos compuestos se establecen tomando dos o más módulos simples para formar campos identificables o resaltados.

Marcadores: son indicaciones de posición para textos subordinado o repetido a lo largo de la publicación como por ejemplo números de página, títulos de sección, o cualquier otro elemento que ocupe una posición única en la maqueta.

Tipos de retícula

Retícula de manuscrito. La retícula de bloque o manuscrito es la estructura más simple. Su estructura de base está formada por un área rectangular de un solo bloque donde se insertan textos largos y continuos, por los márgenes que definen la posición de este bloque en la página y por los marcadores de obra/título de capítulo, numeración de páginas y notas.

Debe prestar especial atención a la facilidad, comodidad y motivación de la lectura:

Estudio de la tríada: longitud de línea, cuerpo de la tipografía e interlineado.

Ajuste de las proporciones de los márgenes: márgenes interiores amplios.

El tratamiento de la información secundaria.

El uso del color en la tipografía, el resaltado y la alineación a la hora de percibir la jerarquía de la información en la página

Retícula de columnas. La información dispuesta en columnas verticales puede establecerse entre columnas relacionadas o independientes. la retícula de columnas es muy flexible y puede utilizarse para separar distintos tipos de información.

En este tipo de retícula es muy importante cuidar:

El ancho de columna en relación al cuerpo de la tipografía en cada caso y las particiones de palabra que origina.

La medianil o espacio en blanco entre columnas.

Las líneas de flujo horizontales que crean los cortes de la información.

La retícula de columnas compuesta forma una retícula de columna diferente para distintos tipos de información en una misma página.

Retícula modular. Se utiliza para proyectos de gran complejidad. Es en esencia una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que dividen las columnas en filas creando una matriz de celdas que se denominan módulos. Cada módulo define una porción de espacio informativo que se pueden utilizar como unidad simple (un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com