ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro primero estaba el mar


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

Luisa Fernanda Barragán Suárez 20182015147

Trabajo escrito libro escogido

 PRIMERO ESTABA EL MAR (Tomás Gonzales)

Luisa Fernanda Barragán Suárez 20182015147

  1. AUTOR Y MARCO HISTORICO

Tomás Gonzales nació en Medellín, Colombia, en 1950. Estudio filosofía en la Universidad Nacional de Bogotá y trabajó como barman en la discoteca “El Goce Pagano”, que publicó su primera novela a finales de 1983. Ese mismo año partió hacia Estados Unidos y vivió tres años en Miami y dieciséis en Nueva York, donde escribió gran parte de su obra y se ganó la vida como traductor. Volvió a Colombia en 2002, y actualmente vive en Cachipay, a dos horas de Bogotá.

Su obra incluye las novelas Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987), ganadora del V Premio de Novela Plaza y Janés) La historia de Horacio (2000), Los caballitos del diablo (2003), Abraham entre bandidos (2010), La luz difícil (2011), Temporal (2013), Niebla al mediodía (2015); el libro de cuentos El rey del Honka-Monka (1995) y El lejano amor de los extraños (2013) y el poemario, Manglares (1997). Cinco de sus libros han sido traducidos al alemán y Primero estaba el mar fue publicada en francés en 2010.

Su amor por la lectura le fue inculcado por su madre, quien compartió libros de Julio Verne y Emilio Salgari con su hermano. Unos años más tarde, en la década de 1960, González se dedicó al estudio de los escritores latinoamericanos, entre los que destacan Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rolfe. A la hora de cantar, prefiere a José Asunción Silva, León de Grief y Federico García Lorca.

Para González, la literatura es una manera de explorar el mundo, porque cree que escribir ayuda a entenderlo y vivir en él: "La literatura es la capacidad de entender a través de la relajación, la maravilla, la admiración, la alegría e incluso el miedo a través del terror".

Aunque pasó parte de su vida en Estados Unidos, no cree que escribir desde el extranjero sea muy importante para la obra literaria, porque, a su juicio, está convencido de que el artista es una imagen del mundo que le acompaña a todas partes. Y puedes recrearte sin salir de tu país. De hecho, afirma que cada situación de vida es materia prima para escribir, porque la vida y la muerte están siempre presentes en el mundo.

  1. SINOPSIS

Primero estaba el mar es la primera novela del escritor colombiano Tomás González. Publicada originalmente en 1983 por la editorial Los papeles del goce.

J., el protagonista, decide emprender una nueva vida junto a su esposa Elena, quien al comienzo de la historia sufre por el maltrato a su máquina de coser, la cual llevó consigo durante todo el viaje. El camino desgasta el equipaje y los sueños se desgastan con las malas decisiones. J. solicita préstamos para iniciar un negocio con el fin de hacer negocios en esta finca lejana. La gente desconfía de ellos, otros los engañan, explotan sus intenciones. J. y Elena empiezan a discutir cada vez más, tolerándose cada vez menos por varios problemas entre los habitantes del lugar y Elena. Entre los gritos y el licor, el mar cercano sigue arrojando entre la espuma los restos del principio de todos los hombres. Se viene el drama. La mentira, la ira, la explosión.

  1. ARGUMENTO

La estrategia narrativa por excelencia en esta novela está relacionada al carácter premonitorio del narrador. Si todo está anunciado entonces el destino es ineludible. El narrador en tercera persona omnisciente, por momentos focalizado en J., por momentos en Elena, por momentos en otros personajes del caserío, no sólo no escamotea ni escatima información, sino que presagia. El narrador está más allá de las conciencias (pasa de un personaje a otro) y más allá el tiempo (se va al pasado, se va al futuro), y en este “estar más allá” logra enfocarse en el camino hacia el destino y no en su efecto o razón.

Esta novela narra de forma lineal lo que sucede con J y Elena, una pareja antioqueña que viaja hasta una pequeña finca en Severá para poder vivir en un lugar más tranquilo y alejado de la ciudad, con la esperanza de hacerse a una nueva vida bucólica.

El primer plan de J era vivir de los productos agrícolas. Trató de recoger mangos, cocos y criar animales en la tierra, pero la naturaleza del bosque y el paisaje lo obligaron a mirar otros proyectos. J también perdió un dinero que prestó en Medellín, por lo que comenzó a trabajar en una pequeña tienda improvisada en la finca, para finalmente, montar un aserradero que va tumbando la selva que, al principio, pretendía defender.

La convivencia de Elena y J se ve amenazada desde el principio de la historia, la cual, se sigue deteriorando a medida que pasa el tiempo. Las convicciones de los personajes no les permiten afrontar la realidad que ven en el mar, las personas que lo habitan y las situaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana. Estas cosas crean un estado de conflicto constante porque, por otro lado, la ubicación y la grandeza de ese lugar hacen difícil ver una posición radical frente a la situación de los personajes.

Este estado de desorientación no permite que J y Elena desarrollen una relación con los otros habitantes del lugar, Gilberto, el mayordomo; Mercedes, su esposa; Salomón, el pescador; Julio, el lanchero; no logran crear un vínculo estrecho con los dos protagonistas de la historia. Finalmente, y debido a un estado de peleas continuas por parte de Elena a los demás habitantes, apareció Octavio, el cual se encarga del aserradero. Octavio es presentado como una sombra maligna, una presencia amenazadora que culmina en el trágico destino de J.

Elena finalmente deja a J., quien al cabo de un tiempo decide volver a Medellín para empezar de nuevo. Pero antes de irse, quiere solucionar problemas de la finca y organizar la información que le permitirá ganar dinero en el futuro. En este punto, el personaje de Octavio ​​​​mata al personaje principal en medio de una discusión con J., criticándolo por su arrogancia y despreocupación por la vida de las personas que viven en las fincas.

  1. PERSONAJES

  1. J: Es el personaje principal, es un hombre paciente, es una persona intelectual, a quien le interesa el tema de la filosofía, es una persona calculadora, es el nuevo dueño de la finca, es asesinado por Octavio, y su esposa es Elena.
  2. Elena: Es un personaje principal, es la esposa de J, se describe como una mujer hermosa, con bellas piernas, suele tener una actitud que la hace sentir mejor qué los demás, es una persona demasiado explosiva, ofensiva e impaciente, especialmente con la mujer de Gilberto, es una persona aseada; “Siendo una persona a quien la manía de la limpieza, así como el orgullo por la limpieza, le venían de generaciones” (pág. 35), tenía una máquina de coser, la cual en su separación con J dejó en la finca con la esperanza de volver por ella, tiene un carácter metódico y obsesivo, su estadía en la finca no fue muy agradable, y antes de llegar a ella llevaba una vida desordenada e intensa con J en Envigado.
  3. Julio Alberto Gutiérrez: Su alias es “Julito”, de 40 años y ojos claros, es un hombre mujeriego, y bebedor, posee tres lanchas y un puesto de fritanga y cuatro mujeres. En una de sus lanchas transportó a J y Elena a la finca, también les realizó transporte de mercancía y para otras diligencias. “Cuando Julito estaba sobrio se veía fuerte y vital; cuando se emborrachaba lucía enclenque y envejecido” (pág. 45)
  4. Carretillero: Hombre al cual se describe con una bayetilla roja amarrada en la frente, no usaba camisa y era de tez negra, Elena y J le preguntan por un buen hotel en donde quedarse para la noche en que llegaron.
  5. “La gorda del hotel”: Mujer “gorda grande” sentada frente a un escritorio del hotel al que fueron a quedarse la primera noche J y Elena, “de sus brazos la carne colgaba flácida y sus senos escotados formaban al juntarse un profundo surco” (pág. 21), su piel tenía un color amarillento, ella dio la habitación 8 a J y Elena.
  6. Amanda: Se describe, al parecer, como una persona transexual. “Usaba Franela interior de hombre y pantalones blancos muy ceñidos; sus hombros, sin ser anchos, ostentaban músculos cobrizos, tensos y potentes; las formas del sostén lucían pétreas en su pecho; un bulto grande, rígidamente aprisionados por el pantalón, su sexo, tomaba aquel lugar en aquel cuerpo esbelto y extraño” (pág. 21).
  7. Ayudante de Julito: Era un hombre, el cual era el ayudante de Julito con su lancha, actuaba con movimientos seguros y rápidos cuando montaba los equipajes en las lanchas. Ayudó a Elena a subir a la lancha para partir del hotel a la finca.
  8. Gilberto Rendón: Hombre bajo y fuerte; “su pelo, empezando a encanecer, le daba una apariencia digna y seria” (pág. 29), trabajaba para J en su finca, y en el pasado también lo hizo para Don Carlos. Era una persona en extremo diligente y entusiasta que sabía apersonarse de los problemas de la finca como si fueran propios. Renunció, junto con su esposa, por el problema del trato que le dio Elena a su esposa por el problema del anillo y la escopeta. Siguió trabajando luego para Don Carlos.
  9. Mercedes: Mujer negra, esposa de Gilberto Rendón, trabajaba para J y Elena, la cual hacia comida para su propia familia, Elena y J; “solo le importaba el aseo de la cocina, de la ropa y de su propio cuarto. El resto podía caerse sí quería”, madre de mañe y otro niño, sus manos eran grandes, normalmente era tratada mal y gritada por parte de Elena, siempre lloraba antes sus regaños,
  10. Mañe: Hijo de mercedes, 8 años de edad.
  11. Carlos: Era el anterior propietario de la finca
  12. Doña Rosa: Era la matrona del caserío, tenía doce hijos, sesenta nietos, y tres bisnietos, era una anciana muy dinámica, era muy atenta con J, sin embargo, con Elena no lo era. Lavó y arregló el cuerpo fallecido de J.
  13. Don Eduardo: Era antioqueño, ponía emplastos e inyecciones.
  14. Juan: “Hombre joven, blanco-amarillento, flaco de espaldas y protuberante barriga” (pág. 61), es el tendero y tenía fama de comprar cosas robadas.
  15. “La mujer de Juan”: “Obesa, somnolienta, orgullosa, morena clara, de unos treinta años y rasgos faciales muy hermosos”, le ayudaba a juan en la tienda y era su esposa, fue amante de J.
  16. Pariente de J: J le prestó casi todo su capital a este pariente, el cual tenía malos antecedentes y varios pleitos en su contra por abuso de confianza, al parecer realizó una quiebra sospechosa y así robo a J su dinero, dejando a J con solo 300.000 en su cuenta, impulsando este hecho a poner la tienda en la finca de J.
  17. Salomón: “Hijo de Doña Rosita, era el mejor pescador de la región. Silencioso y físicamente poco notable, tenía al parecer una extraordinaria afinidad con los peces. (…) Era una persona muy pulcra. Jamás se veía sudado. Usaba camisas blancas muy bien planchadas, y a través de sus bolsillos se transparentaba el indio de los cigarrillos piel roja” (pág. 71). J había traído un chinchorro desde Medellín y él fue el que hizo sociedad para poder trabajarlo, siempre pesco suficientes pescados en épocas malas y buenas, murió por correr con un hacha en su mano y tropezándose para así caer encima de ella. Cuando murió J fue a la persona que vio mientras agonizaba.
  18. Fernando: Era gerente del banco donde J había pedido el préstamo para poder poner a funcionar su tienda. Era compañero de J en el colegio. “Era un individuo casi completamente calvo, a pesar de su juventud, y extraordinariamente serio” (pág. 83).
  19. Don Gabriel E.: Hombre millonario de Medellín, que poseía una de las fincas colindantes a la de J.
  20. Ramiro: Hijo de don Gabriel. “Era un hombre joven, de frente abombada y actitud de ejecutivo. Había sido compañero de J en la facultad de ingeniería” (pág. 101). Vendió la finca de su padre a J.
  21. Aserradores: cortaban la madera en la finca de J para luego poder venderla.
  22. Maximiliano: “Dos metros de alto, ancho y muy horco” (pág. 144). Intentó ponerse agresivo con J cuando realizaron mal un trabajo de cortar madera junto con los aserradores.
  23. Guillermo: Primo querido de J, gordo, con 25 años y tenía lujuria y gula en exceso, fue a ver el cuerpo fallecido de J y comió luego de verlo.
  24. Octavio Sossa: “Hombre de unos sesenta años, de barba y pelo canoso cortado al rape. Vestía una camisa ajustada que dejaba ver la musculatura firme, sin un gramo de grasa. Su cara era grande y dura; sus orejas y ojos, pequeños” (pág. 171). A Elena no le caía bien, le producía temor y prefería estar distante, tenía una mirada insolente y turbia que daba mala espina. Era un buen trabajador, inteligente y seguro, sabia de fincas. Tenía una manera violenta y directa de cobrarle las deudas a los aserradores. Es el asesino de J,
  1. TEMAS Y PROBLEMATICAS DE LA OBRA

Esta novela comienza con el narrador, el cual nos anuncia que ese viaje en busca del sueño bucólico que emprenden Elena y J. tiene un comienzo decepcionante, menciona que han llegado a un lugar desagradable que se aleja de lo que uno esperaría encontrar cuando se acerca a la playa en busca de tranquilidad. Esto no sólo es anticipo de la desilusión que significará la isla y el proyecto de vida, también es anticipo de una naturaleza hostil que no da tregua; el mar, las tormentas, sin ser buenas ni malas, simplemente siendo lo que son, se vuelven en Primero estaba el mar fuerzas indomables que no distinguen un hombre de un tronco caído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com