ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Estructurales Unidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En esta unida analizaremos, comprenderemos y vamos a aprender la importancia que tiene, cada uno de los puntos impuestos en la unidad II “El proceso del diseño organizacional”.

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones y los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.

Como eh dicho anteriormente este ensayo nos dará más claridad sobre temas que se describen en el párrafo anterior, a si como nos brindara información relevante para una mejor comprensión del concepto de diseño organizacional y las partes que en ella están integradas.

INNOVACIÓN Y CAMBIO.

La innovación puede ser definida e interpretada de diversas maneras según toda su plenitud de ópticas desde las que se pueden abordar tal tarea. Suelen utilizarse distintos términos, tales como “reforma”, “mejora”, cambio”, “innovación” y “renovación”.

• Para Fullan, la “innovación educativa” tiene relación con al menos, tres conceptos: “cambio educativo o curricular”, “reforma educativa” y “renovación educativa; para otros, como Oliva (1996), el cambio educativo incluye reforma e innovación.

Aun así resulta difícil diferenciar reforma de innovación, ya que su distinción se basa exclusivamente en criterios de amplitud. La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas, mientras que la reforma se concibe como cambios estructurales.

Por otro lado, el cambio debe formar parte de una visión integral, normal y esencial de la vida del centro educativo, que se caracteriza por una actitud dinámica, y no estática, ya que el cambio incide en las perspectivas de la realidad y en los significados de la organización. Por tanto, todo cambio es el resultado de un proceso de aprendizaje personal y organizativo.

Así, podemos decir que las dimensiones esenciales que contempla todo proceso de cambio son:

• Modificaciones de lo que se hace (prácticas, habilidades, técnicas, etc.)

• Transformación de lo que se piensa (creencias, concepciones, etc.)

En la siguiente tabla se muestran algunos conceptos y sus significados, para comprender mejor este tema.

Reforma Cambio Innovación Mejora

Cambio externo propiciado por la administración. Incide en las percepciones de la realidad y en los significados culturales. Cambio cualitativo en la práctica educativa. Más amplia que la innovación.

Cambio a gran escala. Resultado de un proceso de aprendizaje personal y organizativo. Esfuerzo deliberado encaminado a la mejora del sistema. No todo cambio e innovación implica mejora.

Estrategia planificada. Alteración de un estado de la realidad en alguna dimensión y amplitud. Actitud de interrogación e indagación permanente. Cambio cualitativo, concreto y puntual.

Más amplia que la innovación. Es interno. Exige el aprendizaje para proponerse en marcha. Debe satisfacer cambio deseable a nivel de aula/centro, en función de instancias normativas o valorativas.

PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento. La división del trabajo en actividades y sub actividades elementales reconoce dimensiones críticas tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y funciones de operación); productos; mercado, etc. En la medida que las organizaciones crecen, desarrollan roles más especializado y se definen departamentos formados también por el criterio de especialización.

También son de suma importancia para el diseño de la organización los cuatro puntos que se muestran a continuación.

• La división del trabajo

• La departamentalización

• La jerarquía

• La coordinación

ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

También dentro del diseño organizacional existen etapas que se tienen que tomar en consideración, para el desarrollo de los procesos organizacionales así como para el análisis del entorno en que se pretende implantar la empresa, y mejorar el asentamiento de la organización en la zona elegida.

• Identificar y evaluar las necesidades de servicio, de los usuarios internos y externos de la entidad.

• Identificar los servicios que debe prestar la entidad para satisfacer estas necesidades.

• Diseñar los procesos para la producción de los servicios requeridos.

• Establecer resultados e indicadores; propuestas de ajustes o soluciones a problemas detectados.

• Identificar y conformar áreas y unidades que llevarán a cabo las operaciones necesarias, especificando su ámbito de competencia.

• Determinar el tipo y grado de autoridad de las unidades y su ubicación en los niveles jerárquicos.

• Definir los canales y medios de comunicación dentro de la estructura.

• Determinar las instancias de coordinación interna.

EMPRESAS TRADICIONALES, MIXTAS Y DE TECNOLOGÍA AVANZADA.

Empresas tradicionales.

Empresa tradicional es la que se basa en principios planteados en épocas pasadas en las cuales la concepción de negocio es el factor económico, en el cual los procesos productivos y los escenarios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com