ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Proyecto Nación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
“JUAN DE DIOS BÁTIZ”

HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORANEA I
CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROYECTOS DE NACIÓN

Nombre: Padilla Candelario Axel Eden                                                                                                                                            Grupo: 1IM7

ASPECTOS

LIBERAL

CONSERVADOR

SEMEJANZAS/DIFERENCIAS

POLÍTICOS

Buscaban una República Federal Representativa Popular. Eran partidarios de un régimen parlamentario con garantía de derechos y separación de poderes. Cada uno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) equilibraba a los otros dos. La iglesia queda completamente fuera del poder.

Tienen un centralismo político. Buscaban que los gobernantes fueran hombres honrados y dignos portadores de los valores tradicionales. Tenían estados convertidos en departamentos independientes del monarca, son anti-federalistas.

En el liberal la política es dividida en 3 poderes, en el conservador se centra en un solo hombre.

En los liberales hay una democracia, en los conservadores se busca el aprovechamiento del pueblo para beneficio de otros.

ECONÓMICOS

Se busca una ampliación en las relaciones de comercio con el extranjero libremente. Es establecido el salario mínimo.

Se posicionaron como proteccionistas, en oposición al libre mercado. En lo económico, preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal.

Los liberales buscaban una igualdad económica entre todos los ciudadanos. Los conservadores querían conservar las antiguas clases impuestas en la sociedad.

SOCIALES

La no intromisión del Estado en la conducta privada de los ciudadanos (libertades individuales) y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas ya sean de carácter amistoso, amoroso o sexual.

Está a favor de los derechos humanos.

Suele oponerse al aborto, a la eutanasia y la manipulación de células madre.

Suele oponerse a la aplicación y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Son nacionalistas y están en contra de la igualdad. Se divide a la sociedad en clases sociales, donde las altas tienen más privilegios que las bajas.

Los conservadores mantienen una ideología muy atrasada, beneficiando a ciertas clases. Los liberales tienen una idea más abierta, permitiendo la libertad de expresión y religiosa, así como cualquier tipo de relación social.

CULTURALES

Se intentaba formar diversas colonias que tuvieran por común la lengua indígena, junto con sus tradiciones correspondientes según su cultura.

Se considera que la época prehispánica era la más gloriosa, pues la tradición hispana carecía de validez para ellos.

Consideran a la época de la colonia como gloriosa, menospreciando la prehispánica, por motivos de dominio sobre ella.

En este ámbito, los liberales tenían la idea de que lo más valioso eran sus antepasados y la época prehispánica. Los conservadores consideraban al régimen español traído a América como más relevante.

RELIGIOSOS

No hay ninguna verdad positiva en religión. Enseña que todas deben ser toleradas, pues todas son materia de opinión. La iglesia se separa del estado.

Conservar la religión católica como la única religión tolerada y profesada por todos los mexicanos. También querían que esta conservara el monopolio de la educación. La iglesia conserva todos sus privilegios.

Los liberales permiten el libre credo. Los conservadores únicamente permitían la religión católica.

CONCLUSIÓN GENERAL:              Los proyectos de nación de los liberales y de los conservadores son muy distintos entre sí, y podría decirse que es válido interpretar a los liberales como los buenos, y a los conservadores como los malos, debido a sus ideologías. Por un lado, el proyecto liberal está a favor del progreso. Esto engloba la división de poderes, la separación del gobierno de la iglesia, relaciones comerciales, libertad de preferencia sexual e igualdad entre todas, así como los derechos que estas merecen, la libertad de expresión, libertad de culto, etc. Por otro lado, los conservadores están a favor de un retroceso a los antiguos regímenes, la iglesia católica en el gobierno, monarquías, esclavitud, discriminación, jerarquización social por castas, etc. Afortunadamente, nosotros vivimos en un mundo liberal, compartiendo todos estos beneficios que nos trae consigo esta ideología.

FUENTES CONSULTADAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyectos/Nacion

https://www.caracteristicas.co/liberalismo/

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/lareformaliberal/liberalesyconservadores

http://liberalesyconserv2.blogspot.mx/2012/05/liberales-vs-conservadores.html

http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/bicentena/doc_hist_inde/04_BB_liber_cons_mod.pdf

http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_53.HTM

https://es.slideshare.net/nicoltiitii/educacin-y-cultura-durante-los-gobiernos-conservadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com