ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres pilares de la edad media


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

En la antigüedad (cinco siglos después de Cristo) la cultura occidental se encontraba alejada de sus orígenes y se acercaba más a una época oscura de pensamiento y de estancamiento intelectual, los romanos ya no tenían el control del mundo conocido puesto que su poder ya estaba muy debilitado. Ahora ese lugar les correspondía a los reyes germanos. Pareciese que las personas de la época no estuvieran en condiciones de asimilar que algo como el Estado pudiera desaparecer y casi lo consideraban como inmutable, además había poca creencia de que un sistema así pudiera ser reemplazado.

Lo extraño, pero entendible, es que se creía que si el orden de las cosas llegaba a ser alterado, despareciera o dejara de funcionar como siempre había sido entonces todo se hundiría en el caos. Prácticamente se podría decir que la Edad Media comienza cuando San Ambrosio dice que el mundo marchaba hacia la disolución de los tiempos y que las enfermedades eran señal del fin de los tiempos, eso fue para el año 386 d. C y así marcando el fin de la Edad Antigua. Tal vez sea que el mundo comenzó a tener síntomas de cambio cuando los germanos pasaron de ser esclavos en los hogares de los romanos a dueños de los palacios y del mando.

Los germanos conservaron sus tradiciones pero no rechazaron la cultura y civilización romana, en todo caso lograron asimilarla. No solo buscaban las conquistas materiales, sino también un orden al querer adminístralas y organizar la producción. A pesar de todo lo antes mencionado aún se veía el nivel cultural de los griegos y romanos como el máximo ideal a seguir, por lo tanto pareciera que lo romano nunca se terminó del todo. La actitud intelectual de occidente siempre se vio marcada por tener presente como ideal al modelo cultural de la Antigüedad.

La Edad Media muestra una gran turbulencia espiritual que superaba a la de cualquier otra época de la historia, por ejemplo: las cruzadas, los cátaros o los concilios. Esta época fue escenario de grandes cambios políticos, económicos, científicos y artísticos. El renacimiento no necesitó generar un entusiasmo en la humanidad por los tiempos antiguos, puesto que eso ya lo había logrado la Edad Media. En la antigüedad el patrimonio cultural era algo que provenía de la naturaleza y no se necesitaba ser intelectual para poder acceder a ella. En Europa la lengua romana duró siglos siendo considerada como un instrumento ideal para la expresión del espíritu.

La razón por la cual la Antigüedad influyó tanto en la Edad Media se debe al cristianismo. Se tendía a suponer al cristianismo como una filosofía autentica y suprema de todas. Los dioses aún tenían fuerza, aún eran creídos por el pueblo y a eso el cristianismo no podía hacerle mucho frente, tanto así que hasta los aceptaba, como demonios pero los aceptaba y transformaba las fiestas paganas en cristianas, asimilaban al paganismo como los germanos asimilaban al ‘romanismo’. Si no se tenía un conocimiento previo del mundo cultural antiguo entonces resultaba difícil entender a los grandes escritores cristianos ni a los padres de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com