ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucien Goldmann. El Pensamiento Histórico Y Su Objeto.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Lucien Goldmann. El pensamiento histórico y su objeto.

Lucien Goldmann. El pensamiento histórico y su objeto.

Durante el inicio del texto analizado, Goldamnn propone, a través de lo que el llama el conocimiento concreto de los propios hechos humanos, que los análisis, organizaciones y explicaciones de los fenómenos sociales deberían efectuarse desde una amplia gama de referencias posibles. Es por eso que para el autor el abordaje de la historia no puede estar desasociada de diversas disciplinas que complementen su explicación de los hechos humanos.

El autor resulta claro y explica que el conocimiento concreto o conocimiento real, no es el simple resultado de una suma de explicaciones de diversa índole acerca de un acontecimiento. El conocimiento real (en el caso del texto la historia) es y debe desarrollarse de forma totalmente justificada. El conocimiento concreto de la historia, se encuentra quizá una de las preguntas más importantes de pensadores y filósofos que se interesan por la historia y es el de el para qué conocer acontecimientos que se efectuaron épocas pasadas, en espacios y tiempos particulares.

La respuesta más inmediata, fruto de una tradición científica que busca la objetividad absoluta del conocimiento, respondería el aprendizaje y elaboración del conocimiento en general y en este caso el conocimiento de la historia, deberían ser considerados fines en si mismos. Para esta corriente pensar en el para qué de la historia no trasciende más allá de sólo pensar en la acumulación de información. Postura en la cual la erudición es apreciable por si sola, sobre la cual Goldmann manifestará de forma abierta su desprecio a lo largo de todo el capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com