ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lutero


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  4.974 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

Lutero

1. ¿Qué plantea acerca de la razón y la fuerza para tratar la cuestión de este escrito?

En este escrito Lutero se dirige a las autoridades seculares, porque ya no acepta la tesis medieval de la superioridad del orden eclesiástico sobre el laico, ya que: “Todos los cristianos pertenecen, en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo”. Este escrito toma una perspectiva de los agravios y de la necesidad de reformas (Nobleza Cristiana). Lutero ofrece propuestas de reforma muy detallada, después de haber atacado las tres murallas que los “Romanistas” se habían construido.

2. ¿Quiénes son los “Romanistas”? (Función de las 3 murallas)

Los Romanistas, es como llama Lutero a los partidarios y defensores de la soberanía papal. Construyeron tres murallas por las cuales, mediante la protección de ellas, han evitado y defendido que nadie los pueda reformar.

3. ¿Cuál es la “primera muralla”? Desarrollar.

La superioridad del poder eclesiástico: Han establecido que el poder secular no tiene ningún derecho sobre ellos, sino que por el contrario, es el poder espiritual quien está por encima del secular. Se han inventado que el papa, los obispos, los sacerdotes y los habitantes de los conventos se denominan EL ORDEN ECLESIÁSTICO, y que lo príncipes, los señores, los artesanos y los campesinos forman EL ORDEN SEGLAR.

Lutero va a atacar a esta muralla diciendo que esto es una fantasía porque: todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto el CARGO. Todos juntos somos un cuerpo, pero cada miembro tiene una función propia con la que sirve a los otros, esto resulta de que tenemos UN BAUTISMO, UN SOLO EVANGELIO, UNA SOLA FE y SOMOS CRISTIANOS IGUALES. Estas tres cosas son las únicas que convierten a los hombres en ECLESIÁSTICOS y CRISTIANOS. Por eso todos somos ordenados sacerdotes por el Bautismo. Ante esto, se deduce que la consagración por el obispo no es nada más que la elección por él de uno de entre la multitud, en lugar y en nombre de la asamblea (todos ellos tienen el mismo poder) al que le ordena ejercer ese mismo poder para los demás.

• En caso de necesidad cualquiera puede bautizar y confesar : esta gracia del Bautismo y de la condición cristiana, nos lo han destruido totalmente y nos han hecho que los desconozcamos con el derecho canónico. Ahora que lo sabemos, debemos al PODER SEGLAR:

• Dejar se sacerdotes y obispos y considerar su oficio como un ministerio que pertenece y sirve a la comunidad cristiana.

• Todos somos igualmente sacerdotes: nadie debe darse importancia y atreverse a desempeñar ese cargo sin nuestro consentimiento y nuestra elección (VOLUNTAD Y MANDATO DE LA COMUNIDAD)

• Orden Sacerdotal: cargo, por lo que un sacerdote destituido deja de ser sacerdote, ellos intentaron que si es destituido es un sacerdote destituido, diferente a un simple laico, que no se convierte en seglar.

• ECLESIÁSTICOS Y SEGLARES:

-> La diferencia de fondo es solo el CARGO o la FUNCIÓN y no es por su condición.

->Todos pertenecen al mismo orden, pero no a una única función.

->Eclesiásticos: administrar la palabra de Dios y los sacramentos.

->Secular: tiene en su mano la espada y el látigo para castigar a los malos y proteger a los buenos. (Forma sutil de decir que el poder secular no esté por encima del eclesiástico y no puede castigarlo)

Hay que dejar al poder secular desempeñar su cargo libremente, sin impedimentos.

4. ¿Cuál es la “segunda muralla”? Desarrollar.

El monopolio de la interpretación de la Escritura: quieren ser ellos los únicos maestros de la Escritura, solo a sí mismos se atribuyen la autoridad, diciendo que el papa sea bueno o impío no puede equivocarse en la fe.

Lutero ataca a esta muralla mediante una cita de Juan, que “todos los cristianos serán enseñados por Dios”, pero puede suceder que el papa y los suyos sean malos y no sean verdaderos cristianos y que no estén diseñados por Dios ni tengan un entendimiento recto y que lo tenga, por el contrario, un hombre sencillo. Por esta razón, es una fábula inventada y no pueden aportar ni una letra para demostrar que sólo el papa puede interpretar la Escritura o confirmar la interpretación. Además, no solo a San Pedro le fueron entregadas las llaves, sino a toda la comunidad, las cuales fueron dadas para perdonar o retener los pecados. Todo lo demás es una invención.

Ellos deben reconocer que hay entre nosotros (poder secular) cristianos piadosos que poseen verdadera fe, el espíritu, el entendimiento, la palabra y el pensamiento de Cristo. (Por qué habría que desechar su palabra y su entendimiento y seguir al papa que no tiene ni fe ni espíritu?). No es el papa sólo quien tiene razón, no hay que reducir a la iglesia cristiana en un solo hombre. Además, como se explicó en la primer muralla, todos tenemos una fe, un evangelio, un solo sacramento, todos somos sacerdotes. Por lo tanto debemos tener el derecho de juzgar lo que es justo o injusto en la fe. Tenemos que ser libres y valientes, debemos juzgar libremente todo lo que ellos hacen u omiten según nuestra fiel comprensión de la Escritura y obligarles a seguir el mejor entendimiento y no el suyo propio. CORRESPONDE A TODO CRISTIANO, POR HABER ACEPTADO LA FE, COMPRENDERLA Y DEFENDERLA Y CONDENAR TODOS LOS ERRORES.

*Elimina la mediación entre Dios y el Creyente.

5. ¿Cuál es la “tercera muralla”? Desarrollar.

La supremacía del papa sobre los concilios: cae por sí misma cuando caen las otras dos. Si el papa actúa contra la Escritura, nosotros estamos obligados a defenderla y a castigar al papa y a corregirlo según la palabra de Cristo. Preocuparse por los demás. Actuar aún más cuando quien actúa mal es un miembro que gobierna la comunidad que está haciendo daño. Debe reunir a la comunidad, y denunciarlo frente a ella.

No tienen ningún fundamento en la Escritura para atribuir únicamente al papa la facultad de convocar o aprobar un concilio sólo en sus propias leyes que valen en cuanto no perjudiquen a la cristiandad y a las leyes de Dios. Si el papa es culpable, pierden su vigencia tales leyes porque es perjudicial para la cristiandad no juzgarlo mediante un concilio.

6. ¿Qué ejemplo utiliza para menguar la pretensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com