ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Lutero


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Película

“Lutero”

Establecimiento:

Profesor:

Nombre:

Fecha de entrega:

Indice

1. Introducción…………………Pág. 3

2. Ficha técnica…………………Pág. 4

3. Desarrollo……………………Pág. 5-6-7

4. Imágenes……………………..Pág. 8

5. Conclusión……………………Pág. 9

Introducción

Martín Lutero comienza siendo un joven lleno de ilusiones, de familia humilde y estudiante de teología en un monasterio de agustinos. Durante un viaje a Roma, pierde su confianza en la iglesia ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empieza a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta y expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista con 95 tesis sobre las indulgencias, por las que niega al Papa cualquier derecho a perdonar pecados.

Requerido por las autoridades para retractarse, se niega a hacerlo a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado. Lutero comparece ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms; es condenado como hereje, excomulgado y sujeto a castigo tanto por el Emperador como por el Papa. La protección de un grupo de príncipes alemanes, entre los que está Federico III de Sajonia, le ayuda a escapar de esa amenaza de muerte y le permite dedicarse a la traducción de la Biblia del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios.

Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar popular. Los campesinos, liderados por Andreas Karlstadt, uno de los compañeros de universidad de Lutero, empiezan a destruir reliquias e iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero incita a los nobles a reprimir a los campesinos. Su vida prosigue, y se casa con Catalina de Bora (una monja exclaustrada). La película termina planteando el avance de la Reforma Protestante entre los príncipes alemanes, en pugna con las fuerzas católicas lideradas por el Emperador.

Ficha técnica

Título: Lutero

Título original: Luther

Dirección: Eric Till

País: Alemania

Año: 2003

Duración: 123 min.

Género: Drama, Histórico, Biográfico

Reparto: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina, Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknecht, Mathieu Carrière, Benjamin Sadler, Jochen Horst, Torben Liebrecht, Maria Simon, Lars Rudolph, Marco Hofschneider, Christopher Buchholz, Timothy Peach, Tom Strauss, Gene Reed, Anian Zollner, Johannes Lang, Jeff Boyd.

Premios:

-Luther (2003) Joseph Fiennes

-Bavarian Film Awards (2004) Rolf Zehetbauer

-Biberach Film Festival 2003 Eric Till

-Columbus International Film & Video Festival

2004 Ganó el Silver Chris Award Entertainment

Christian P. Stehr

-Golden Screen, Germany 2004 Ganó el Golden Screen

Desarrollo

Visita a Roma: Dos años más tarde Lutero fue enviado a Roma, posiblemente para acompañar a otro religioso de la orden para resolver asuntos del monasterio. Las cosas que vio y oyó allí le hicieron comprender la incontrolable corrupción que existía en la Iglesia de aquel tiempo. Lutero seguía siendo un hijo sumiso de la Iglesia romana y no pensaba cambiar. Emprendió el viaje a pie, como era usual en la época, hospedándose en los monasterios que hallaba en su camino. En uno de ellos, ya en Italia, quedó maravillado de la magnificencia, la riqueza y el lujo que se presentaron a su vista. Dotados de bienes propios de príncipes, vivían los monjes en espléndidas mansiones, se ataviaban con los trajes más ricos y preciosos y se regalaban suntuosa mesa. El monje quedó perplejo al considerar todo aquello que tanto contrastaba con la vida de abnegación y de privaciones que él llevaba.

Llegada a Wittenberg: Poco después de regresar de Roma, ya inmerso nuevamente en sus estudios, Lutero logró pronto el título de Doctor en Teología en la Universidad de Wittenberg. Tenía ahora mayor libertad que antes para consagrarse a las Santas Escrituras, que tanto amaba. Ya no sería más un simple monje, o profesor, sino el heraldo autorizado de la Biblia. Así, desde 1513 hasta 1518 enseñó teología bíblica en la Universidad de Wittenberg, lo cual lo hizo ampliamente conocido. A pesar de su emergente carrera docente, Lutero aún estaba envuelto en un torbellino interior. Años de estudio y muchas noches en vela tuvieron que pasar hasta que Lutero pudiera encontrar luz a sus miles de preguntas religiosas: Si el hombre está dominado por el pecado, ¿cómo puede esperar ganar su redención a los ojos de Dios? ¿Cómo es que siento a Dios tan lejos de mí? ¿Cómo puedo presentarme en santidad ante un Dios tan justo y exigente? ¿Cómo puedo salvarme si me es imposible dejar de pecar? Continuamente buscaba paz a través de buenas obras, llegando incluso a castigar su propio cuerpo, como se acostumbraba en ese entonces.

Venta de indulgencias: En la doctrina católica-romana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com