ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANAMA, NICARAGUA Y COSTA RICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.004 Palabras (25 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 25

CENTROAMERICA

PANAMA, NICARAGUA Y COSTA RICA.

PANAMA

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.

Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener una variedad muy grande.

Panamá nos abre también los brazos llenándonos de sabores claramente tropicales, muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Veamos algunos ejemplos de los platos típicos de la gastronomía de Panamá.

PLATOS TIPÍCOS

• El Gallo pinto o Guacho de Rabito, plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.

• Guacho de marisco: Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.

• Pargo rojo frito: El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.

• Pollo sudado: Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.

• Ropa vieja con patacones: La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular entre los panameños.

• Sancocho: Es uno de los platos más tradicionales en Panamá, es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especies. Siempre con un delicioso arroz blanco.

• El bodichi, es el bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Un plato cotizado por los Emberá de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y nutritivos.

• Bienmesabe: Dulce emblemático en nuestro país. Sus orígenes vienen de tradiciones árabes que los españoles con el tiempo fueron aceptando como propias y le dieron su matiz personalizado.

COMIDA DE VACACIONES

Las vacaciones importantes en Panamá incluyen Navidad, Día de la Madre, Emancipación, Independencia de España, Independencia de Colombia, Día del Trabajo, Viernes Santo, Día del Mártir, Carnaval y Años Nuevos. La Navidad y el carnaval son las vacaciones más grandes para la gente de Panamá. El carnaval es el Mardi Gras del Caribe. El carnaval es una celebración de 4 días de comida. Esto ocurre antes del miércoles de Cenizas y prestado. La mayor parte de las personas pasan los días, en las calles, escuchando la música, bebiendo, y comiendo comida panameño tradicional de la calle. 4 ejemplos muy populares de la comida de la calle son chorizo, perros calientes panameños, ceviche, y pollo bareque.

El chorizo es una salchicha de carne de cerdo española. Esto tiene un sabor ahumado y un color rojo escuro. El sabor ahumado y el color vienen de pimientos rojos ahumados secos. Durante el carnaval, el chorizo es servido como un sándwich che. A muchas veces es servido con una salsa chimichurri. El Chimichurri es una salsa latinoamericana popular para las carnes. Muchas veces está hecha de perejil picado o cilantro, ajo, sal, pimienta, cebolla, pimentón dulce, aceite de oliva, Limón y vinagre. Los ingredientes varían para cara receta.

El Ceviche son unos mariscos adobados con limón y son populares en muchos países latinoamericanos. En Panamá, el ceviche es hecho con jugo de limón, cebolla y apio, pimiento habanero, sal de mar, y a veces cilantro. El ácido de limón cocina el pescado. El Ceviche de corvina es muy popular. El Ceviche también puede estar listo con pulpo, camarón, o calamar

La Tierra Hay muchas problemas en la agricultura con el clima y la geología de la tierra de Panamá. La precipitación intensa y la tierra montañosa limitan la producción la agricultura. Son dependientes en la estación seca en el lado del Pacífico para tierra útil. Las cosechas muy importantes por Panamá son guineos y azúcar.

Panamá diversificó su producción de la agricultura a incluir maíz, frijoles, cacao, plátanos, verduras, yuca, papas, frutas ciertas y cítricas, y mangos. Guineos y azúcar y Café Los panameños tiene el mejor acceso a guineos y azúcar para el consumo. Panamá consume solamente mitad de su producción de azúcar. Estos son las cosechas muy importantes para las ganancias en Panamá. Atrás de guineos y azúcar, café es la cosecha más grande arroz y maíz.

Al principio, Panamá importaba su arroz pero luego, genera un excedente de arroz. Sirve con muchos platos de Panamá. Maíz produce muy en Panamá. Importa sin embargo porque de el consumo grande. Muchas recetas de Panamá lo contienen. Por ejemplo, combina dos cosas de sus agricultura, maíz y azúcar, con leche a hacer la bebida el chicheme. Animales de cría además de las cosechas, los animales de cría es importante a la costumbre comida de los panameños. Su proporción por el consumo de pollo es la proporción más alta por una persona en Latinoamérica. Producen carne de vaca, ternera, pollo, y carne de cerdo. El sancocho es un ejemplo de maíz, yuca, y especialmente pollo en un plato típico de Panamá. Pescados Camarones y un pescado como anchoás extraían del Golfo de Panamá. El artículo más que importante es camarones. Pescan y crían camarones. Pescados y mariscos encuentran en las recetas especiales de Panamá a menudo.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com