ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO ACADÉMICO

1) ¿Qué inquietudes le surgen frente a lo que propone el Protocolo Académico para el curso Investigación de Mercados?

Respuesta: Me salta como inquietud el hecho de que siendo este campo una herramienta tan importante para cualquier prestación de servicios, muchas empresas hoy día, no le brindan la importancia que esta requiere, sobre todo como herramienta al momento de la toma de decisiones.

¿Que podríamos hacer, para lograr que esta importante herramienta haga parte de la cultura empresarial?

Por otro lado y no tanto como inquietud, pero si una gran expectativa de adquirir pronto y apropiarme de estos conocimientos que sin duda alguna me servirán de mucho en mi vida tanto profesional como Administradora de Empresas y de manera integral como persona, ayudándome en la toma de decisiones y minimizando el riesgo y la incertidumbre. Conocimientos entre otros, como el de los distintos enfoques de investigación, identificar y aplicar los distintos métodos de investigación de acuerdo con el problema de estudio.

2) ¿En qué etapa se encuentra la mayoría de empresas de este país, en cuanto a la evolución de las técnicas de investigación de mercados?, Si es empleado en una empresa, haga la reflexión con su empresa y exponga la técnica que utiliza.

Respuesta: La mayoría de las empresas en nuestro país se encuentran en la fase del marketing electrónico, pero lamentablemente todavía existen algunas donde esta información es de carácter escaso, inexacto e incluso, atrasado; son pocas las empresas que no realizan Investigación de Mercados y/o Inteligencia de Mercados.

Así, en la medida en que las empresas no reconozcan y analicen el grado de implicación daremos la espalda al conocimiento del mercado, nos mantendremos alejados de tomar las mejores decisiones, fundamentadas en la realidad y no únicamente en lo que se cree o se intuye.

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta las empresas, a la hora de proyectar y/o planear sus actividades es buscar que éstas sean desarrolladas por el personal más idóneo; es decir, lo preferente es que en estas instituciones se cuente con el personal especializado en cada una de las áreas. Sin embargo, la realidad es otra; en algunas instituciones se observan estructuras organizacionales conformadas por uno, dos o tres empresarios realizando sus funciones y otras por fuera de su experiencia y/o formación debido al escaso o insuficiente capital inicial de funcionamiento.

En los periódicos locales se puede apreciar con frecuencia cómo las empresas solicitan personal para desempeñarse como Jefe de Mercadeo. Exigen que el aspirante tenga experiencia, o si carece de ella, que sea egresado de alguna universidad en donde se estudien carreras relacionadas o afines con el mercadeo. Siendo así, la empresa contratante estaría dispuesta a capacitar y entrenar al candidato.

3) Un director de marketing de una compañía de seguros contra incendio recibe información de uno de sus vendedores sobre la insatisfacción que muestran algunas de las personas que han tomado dichos seguros, por las constantes demoras para el pago de siniestros. Comente como debería proceder el este caso el director.

Respuesta: En éstos casos el Director debe diseñar una Investigación de Mercados de manera tal que permita recoger la información completa de los clientes insatisfechos que han tomado los seguros contra incendios, para que esto permita comprobar los hechos a investigar y así obtener conocimientos para mejorar continuamente en los tiempos de los pagos de los siniestros.

4) GLOSARIO

Fundamental: Lo relativo a la fundamentación, el establecimiento o aseguramiento de algo, especialmente de un razonamiento o un argumento con fundamento.

Investigación de mercados: es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

Mercadología: La palabra mercadotecnia viene de la traducción de Marketing que es una palabra en ingles y quiere decir mercadología y su definición es “mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios”.

Comercio electrónico: también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com