ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DE APOYO A LA TAREA DOCENTE: LAS GUÍAS ARTICULADORAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALES DE APOYO A LA TAREA DOCENTE: LAS GUÍAS ARTICULADORAS

Desde principios de los setenta, el maestro cuenta con material de apoyo para el trabajo en el aula conocido desde entonces como libro del maestro, posteriormente se elaboraron otros apoyos como el fichero didáctico en la reforma de 1993. Desde hace algunos años, se crearon también las bibliotecas de aula y de escuela en las que se difunden los apoyos electrónicos como Enciclomedia. Todos estos materiales se convierten en auxiliares para una mejor práctica educativa, es el docente quien decide el momento de utilizar un material de acuerdo a su contexto escolar.

En la Reforma 2009, se han diseñado las “Guías articuladoras de materiales educativos de apoyo a la docencia” que tienen la intención de identificar recursos didácticos, impresos, audiovisuales e informáticos para apoyar el trabajo de aula. Estos materiales se han diseñado pensando en:

Servir de mediador didáctico.

Reconocer la experiencia docente.

Fortalecer la articulación de otros recursos.

Integrar nuevas tecnologías.

Contribuir al conocimiento de la amplia gama de materiales que se elaboran.

La planeación didáctica

La planeación en el terreno formal es una secuencia de contenidos, tiempos y recursos que el docente debe cubrir. Sin embargo, al aplicarla en el salón de clase, cada maestro se enfrenta a situaciones inesperadas derivadas de los cambios que tiene el comportamiento del alumno como consecuencia de diversos factores cotidianos, entre los cuales están: acontecimientos comunes que afectan el entorno escolar, compañeros que en un momento dado están más hiperactivos, agresivos o desanimados, horario y cambios climáticos diversos o nerviosismo por una actividad contingente que será inmediata. Todas estas situaciones reclaman que el docente se vea obligado a realizar adaptaciones y cambios a su planeación inicial. Estas adaptaciones son posibles en la medida en que la clase ha sido previamente preparada y responden al compromiso que asume el profesor como profesional del aprendizaje.

El Plan y los Programas de Estudio de Educación Primaria 2009 dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos

La diversidad y la interculturalidad;

El énfasis en el desarrollo de competencias; y

La incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com