ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DOCENTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

El docente se ah visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa, en tanto que los investigadores de estos problemas establecen múltiples ofertas para que el profesor adopte un cambio en su labor profesional.

Es indudable que a partir de la estructuración de la enseñanza simultánea en el siglo XVll surgió lo colectivo en el escenario escolar. La relación maestro-alumno dejó de ser dual para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores. Así lo colectivo hizo su aparición en el ámbito escolar. Este movimiento de renovación escolar denominado escuela activa vio la posibilidad de transformar la práctica educativa. Recurriendo entre otras estrategias un conjunto de actividades y responsabilidad asumidas en grupo.

Existe una presión para utilizar diversas técnicas de intervención en grupo. Quienes optan por el trabajo grupal lo hacen desde una perspectiva técnica dando más importancia a los medios para trabajar en grupo que a los fundamentos de los mismos. Hay doble eficiencia en el empleo de las técnicas grupales:

Facilita el logro de integración, interacción o intercomunicación y Se presenta como superiores a cualquier otra forma de trabajo.

Es necesario buscar hasta donde existe una compatibilidad entre coordinación y funciones docentes. La coordinación de grupos supone la adopción de alguna teoría, esta puede provenir de diversos orígenes y la determinación de estos orígenes se puede definir de dos formas:

-Las características institucionales de cada grupo: Políticos, laborales, familiares y escolares.

- El conjunto de opciones conceptuales. Dinámica de grupos no directividad, análisis institucional, concepción operativa de grupo.

La concepción operativa de grupos indica una posición de grupos centrados en la tarea, en ellos existen una relación entre grupo-tarea aquí es donde suceden los procesos y etapas del progreso grupal. El coordinador funciona como elemento distante. Su tarea es señalar los elementos que percibe del propio proceso grupal.

El profesor asume un conjunto de tareas históricamente delegadas en función de ciertos procesos de formación aprendizaje y/o capacitación.

Algunos elementos de los procesos institucionales en los que se conforma un grupo escolar dificultan la coordinación de un grupo desde el enfoque operativo, se puede destacar:

- El número de integrantes que integra un grupo social

- Las expectativas que tiene cada estudiante respecto a la materia

La problemática grupal y la tarea del docente construyen una reflexión relacionada con el problema escolar que implica que el profesor trabaje de manera grupal.

El docente debe de tener una información basada en diversas teorías grupales que los niños les permitan entender que sea de proceso y dinámicas por ejemplo: Que la problemática es que el profesor debe de hacer que los niños trabajen en grupos que no debe dejar a ningún alumno solo, que todos trabajen en conjunto, esa debe ser la tarea docente.

¿Cómo debe trabajar el docente ésta problemática? Manera didáctica, teorías, motivaciones, etc. Para que los niños aprendan a trabajar en compañía grupal.

La relación educativa. En este proceso escolar se realiza a partir de un conjunto de relaciones sociales que se materializan de la educación. Éste desconcierto se expresa en las diferentes formas didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com