ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

A finales de los años sesenta en el ambiente educativo se comenzaron a poner en práctica las dinámicas de grupos. En el año de 1970 se creó una política educativa, en la cual se pretendía modernizar las universidades, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico, incorporando varias propuestas, como la teoría de los objetivos de aprendizaje y los test escolares, y las dinámicas de grupos y grupos de encuentro.

Algunas instituciones que necesitaban modernizar sus métodos recurrieron a la implementación de la dinámica de grupos. Los trabajos en equipo, en nuestros días lo podemos observar en las escuelas secundarias, esto no significa que estas actividades se apoyen en esta teoría o que los profesores que la utilizan posean una formación sobre esta actividad.

La reforma educativa en México fue planteada en un contexto sociopolítico, lo cual contribuyo de una manera notable la incorporación de las practicas sobre lo grupal, toman do en cuenta elementos como la democracia y hacer que los jóvenes participaran en áreas de la vida pública, principalmente en algunos cargos gubernamentales.

Las escuelas normales, las universidades pedagógicas y las facultades ligadas a las ciencias del comportamiento, específicamente la psicología, realizaban su formación con base en dos paradigmas, uno de ellos es el racionalista-formal, el cual se apoyaba en el idealismo con una visión experimental, utilizado en las escuelas normales y universidades pedagógicas, el otro paradigma, que era utilizado en las licenciaturas en psicología, es el de conocimiento positivista.

El pensamiento tecnocrático-eficientista fue aplicado en la pedagogía de México a principios de los años setentas, el cual surge de estados unidos, después de esta propuesta se incorpora el modelo educativo definido como científico.

Después de muchas disputas se optó por ir incorporando poco a poco el pensamiento dinamista lewiniano en diferentes situaciones, el cual coincidía con tres circunstancias sociales las cuales son: la estructura del campo disciplinario, la redefinición de algunas características de la dinámica de grupos empleando las experiencias político-educativas y la búsqueda de los sectores para renovar el pensamiento vinculado a las ciencias del comportamiento.

El docente poco a poco se ve obligado a tener que cambiar su manera de desarrollar su tarea educativa, y pueda optar por el cambio en su labor profesional.

Una de las propuestas fue la creación operativa de los grupos, lo cual tiene como objetivo que el profesor se convierta en un coordinador de grupos. Por eso se comenzó a difundir que el profesor trabajara con sus alumnos en grupos y así se pudiera desarrollar como coordinador de grupos.

Después de realizada esta estructuración de la enseñanza, surgió un escenario colectivo, ya que solo no era una relación maestro-alumno, si no, un relación grupal de estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com