ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Docente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

“EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA”

Llevo practicando 4 semestres, en los cuales en cada práctica tengo que hacer una planeación con los contenidos que me proporcionan de acuerdo a grado en el que vaya a practicar.

Cuando realicé mi primera planeación no sabía realmente lo que significaba planear, lo que debe llevar, todo lo que tengo que tomar en cuenta para poder realizarla, pero conforme pase de semestre he ido retroalimentándome sobre cómo hacerla. Para esto la base principal son los programas, ya que es fundamental conocerlos para poder realizar la planeación.

La lectura como su nombre lo dice nos habla de variables, que éstas se deben considerar para planificar y desarrollar actividades de enseñanza.

Las variables dependerán del contexto, el nivel de enseñanza, de la organización de la escuela, de las necesidades de los alumnos, de la disponibilidad del docente, del tiempo, del espacio y de la diversidad del alumnado.

La planeación se debe hacer tomando en cuenta las metas, seleccionando el contenido a enseñar, organizando estos contenidos, desarrollando actividades y tareas acordes al contenido, seleccionando materiales y recursos, propiciando la participación de los alumnos, definiendo el espacio y el tiempo (escenario), y evaluando los aprendizajes, además debe hacerse de manera continua, por cada clase, ya que si se planea para todo el año o por meses, no se pueden tomar en cuenta las variables que se presentarán en el grupo. Además solo se tomarán en cuenta las finalidades generales y no se podrá aterrizar en metas concretas.

La planeación sirve para ir cumpliendo las metas de forma gradual, ir cumpliendo las expectativas de logro de manera real, avanzar conforme al progreso de los alumnos, es decir, ir dándole un determinado tiempo a cada contenido dependiendo de la complejidad de este.

Algunos puntos principales que considero de la lectura son que:

 Se deben abarcar tantos contenidos como sea posible aunque sea de manera superficial.

 Una limitación es la escasez de material.

 Se debe seguir el currículo tal cual se marca.

 Los contenidos se abordan por separado sin llevar una secuenciación.

Considero que algunas ventajas pueden ser: no improvisar las actividades que se desarrollarán en la clase, y que cada una de éstas vaya encaminada hacia el logro de una meta. Que cada actividad tenga una razón de ser. Se toman en cuenta las necesidades de los alumnos y los contenidos que les favorecen de acuerdo a su contexto.

Y alguna desventaja sería que algunas ocasiones no se pueden llevar a cabo por las diferentes actividades extracurriculares que se puedan presentar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com