ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIA FILIACION


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  6.473 Visitas

Página 1 de 16

Media Filiación.

La media filiación que es la descripción precisa de los diversos rasgos de un individuo, suele confundirse con el retrato hablado, ya que en las denuncias siempre se le pregunta a la víctima sobre cuál es la “media filiación” del victimario en cuyo caso se dibuja el rostro del agresor con los datos que recuerda el denunciante. Así, para obtener la media filiación como tal, se requiere tener a la vista al sujeto a fin de describir todos los datos que conforman su media filiación, la cual se clasifica en:

Somática General: la cual comprende las siguientes características del hombre.

La Edad: es el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta la fecha en que se realiza la identificación; puede ser aparente, cuando se calcula a través de la inspección, tomando en cuéntalas características sexuales secundarias, o real o cronológica, la que se obtiene mediante la consulta del acta de nacimiento.

El Sexo: es la diferenciación orgánica que distingue la masculinidad de la feminidad y se rige por factores genéticos y hormonales.

La Estatura: es la longitud del cuerpo humano de la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza.

El Termino de complexión: hace referencia a la estructura del cuerpo del individuo, y puede ser: robusta (obeso, grueso, mediano), delgada o musculosa.

El Peso: es el resultado de la acción de la gravedad sobre los cuerpos.

La Coloración de la Piel del individuo.

La Raza: tiene que ver con el grupo étnico al que pertenece el individuo esta puede ser negra, blanca, amarilla, cobriza, mestiza, caucásica e indo amarilla, entre otras.

La marcha puede ser natural, simulada o patológica; el desgaste que se observa en los zapatos es de mucha utilidad.

Los movimientos espontáneos del individuo, como tics o temblores, también deben ser objeto de observación.

Las señas particulares: es todo aquello que está presente en la piel o en el cuerpo, pudiendo ser adquiridas o patológicas. Algunas de ellas pueden ser:

Estigmas Ocupacionales: Son marcas o señales que suelen ser causadas por agente externo, y se pueden presentar en cualquier parte del organismo, quedando impresas en él de manera permanente.

Cicatrices: Tejido de nueva información, el cual se debe situar topográficamente así como describir su tamaño, extensión y tipo: pueden ser: Lineales, Quirúrgicas, Extensas o Amplias, Hipertróficas y Quelites.

Otras marcas: como lo son los lunares, marchas y tatuajes, es importante destacar que existen varios tipos de tatuajes los cuales se clasifican en: humorísticos, Descriptivos, Eróticos, Religioso, Deportivos u ocupacionales, Ecológicos, Mitológicos, Simbólicos, Mixtos.

Somática Particular: es la descripción precisa de partes del cuerpo, como la cabeza (Cráneo, cara).

Utilidad de la identificación física de las personas.

La primera actitud que debe observar el investigador con el testigo o con la víctima en la búsqueda de la descripción de los rasgos físicos o morfológicos de los autores de una conducta punible es brindar confianza un excelente trato a la víctima, para que logre superar las secuelas dejadas por el accionar criminal y de esta forma colabore en la elaboración del retrato hablado. Por medio de las de las “técnicas de entrevista cognoscitiva” el investigador logra obtener una descripción completa del individuo, desconocido hasta ese momento por las autoridades o por el equipo de investigadores.

El investigador o experto en la técnica, puede mostrar los dibujos al testigo o a lavíctima, con las diferentes características morfológicas, y así poco a poco permite hacer la descripción y recordar las facciones que puedan facilitar la elaboración de un buen retrato hablado. Repasar pacientemente los dibujos con el testigo, para determinar si se ha seleccionado una cantidad suficiente de características a partir de las cuales el investigador o experto en la elaboración del retrato hablado, pueda dibujar en forma acertada el bosquejo. En la gran mayoría de los casos al testigo se le dificulta retener las facciones que intenta describir, pero con paciencia y formulando preguntas claves, el investigador hará posible, al final un bosquejo muy aproximado del individuo o individuos buscados. Es muy importante que una vez que se considere que está culminado el bosquejo, se les pregunte a los testigos la imagen es la acertada. Al testigo o a la víctima se le debe informar que ese “retrato hablado” puede constituirse en proceso penal en una prueba muy importante y que, por tanto, debe aplicársele la “cadena de custodia”.

En la descripción de una persona puede utilizarse el lema corriente; este no pregunta si no las cosas extremas (nariz achatada, aguileña, etc.) y confunde nociones muy diferentes, pues también denomina si ninguna otra palabra grande a una nariz alta, como otra que sobresale mucho o que es muy larga. Para evitar estos inconvenientes en la identificación descriptiva, Vertello y de un procedimiento de descripción sistemática que es prácticamente perfecto y el único utilizado en los servicios de identificación en laboratorioscriminalísticas. El retrato hablado es la descripción precisa de los diversos rasgos morfológicos de una persona. A continuación se hace un breve comentario de la tecnología más resiente (retrato hablado en tercera dimensión)

A continuación desarrollaremos puntos relativos a los Sistemas de Identificación de las personas, tema el cual es de vital relevancia dado a que va de la mano con lo que comprende El Retrato Hablado. Al decir esto nos basamos en el claro hecho que en la actualidad no podemos hablar del típico experto que con una hoja blanca y un carboncillo que realiza retratos de personas a partir de testimonios dejando a un lado la evolución existente en esta materia, ya que en el mundo moderno en el que vivimos El Retrato hablado ha evolucionado a través de Sistemas como este para poder así tener una disciplina artística de tipo forense acorde con el mundo en el que vivimos:

Sistema de identificación de persona.

Antes de iniciar el estudio de la identificación de personas el investigador, criminalista, perito y la autoridad judicial correspondiente, debe conocer las siguientes definiciones: d. Identidad (del lat. Videntitas,-atas de ídem y del latín lo mismo), es el conjunto de características y particularidades de origen congénito, o adquiridas, que hacen que una persona o cosa sea ella misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com