ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIA FILIACIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  5.301 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Media filiación……………………………………………………………………………...4

1. Identificación……………………………………………………………………….4

2. Concepto…………………………………………………………………………...5

3. Fundamento legal…………………………………………………………………6

4. Elementos que debe contener la media filiación………………………………7

5. Datos que debe contener una tarjeta de media filiación…………………….15

6. Conclusión………………………………………………………………..………17

7. Bibliografía………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

La identificación física de las personas, por medio de rasgos, particularidades y otras características, permitirá a la autoridad judicial, al investigador criminal, a la policía de investigación o preventiva, a testigos y víctimas, tener buenas bases para la determinación del autor o autores de la comisión de una conducta delictiva, de ahí la importancia del tema del presente trabajo, ya que la “media filiación” es una de las formas de identificación, pues a través de esta se aportan elementos básicos de la persona que es la probable responsable de la comisión de un delito, como lo son, sus rasgos físicos, datos de procedencia y otras características particulares como lo pueden ser su ocupación, apodo, estado civil o cualquier otro dato que pueda servir para su identificación y pronta localización.

MEDIA FILIACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN

Antes de entrar al estudio del tema relativo la media filiación, se considera conveniente analizar brevemente lo que debemos entender como “identificación”, en razón de que la media filiación es una forma de identificar a una persona.

Así, todo investigador, criminalista, perito o autoridad correspondiente, debe conocer las siguientes definiciones:

Identidad: (del latín identitas,-atis de idem y del latín lo mismo), es el conjunto de características y particularidades de origen congénito, o adquiridas, que hacen que una persona o casa sea ella misma con prescindencia de toda otra de la misma especie. También se puede decir que son las cualidades inherentes a todo ser, de permanecer sustancialmente el mismo y a la vez diferentes de todos los demás.

Reconocimiento: acción o efecto de distinguir a una persona o una cosa de los demás por medio de características ostensibles, que pueden ser de tipo morfológico, antropológico, cromático, odontológico, o por señas particulares (difícilmente modificables).

Individualización: conjunto de características biológicas, físicas o de comportamiento que diferencian a una persona de las demás de su misma especie.

Identificación: proviene del latín identificare, derivado de identitas, atis, es decir, distinguir todos los elementos necesarios para diferenciar semejanza de identidad. Consiste en determinar en forma indubitable y categórica la existencia o la identidad de una persona o cosa. El científico español Federico Oloriz Aguilera dice que “la identificación de personas es el acto más elemental y frecuente en la vida social del ser humano”.

Ahora bien, una de las formas de identificación es la “media filiación”, ya que como se ha mencionado, ésta consiste en aportar ciertas características propias de una persona en específico, como a continuación se detallará.

2. CONCEPTO.

La media filiación es el registro que la autoridad debe hacer de las personas detenidas, de los probables responsables de la comisión de un delito o de los indiciados; en dicho registro además de las impresiones digitales y fotografías, se deben consignar las características somáticas del mismo, así como también todos sus datos personales como fecha de nacimiento, lugar, de quiénes es hijo ( existen personas con el mismo nombre y apellido y se los diferencia por los de su padre y madre), su apodo, profesión u oficio conocidos u otras actividades que desarrollan, estado civil, instrucción, domicilio, amistades, etc., y plana manuscrita incluyendo letras y números.

Con respecto a las primeras se consignará su estatura, grosor, peso y características fundamentales de las distintas partes del cuerpo, tales como color del cutis, cabello, barba, bigote, frente, cejas, ojos, iris, párpados, nariz, boca, labios y mentón.

Asimismo, las señas particulares visibles u ocultas; algunas son notables como las amputaciones de la totalidad o parte de sus miembros, orejas o nariz o cicatrices perennes; es decir, no las recientes, que luego desaparecen con el transcurso del tiempo.

Todos estos detalles son de gran importancia, especialmente en las investigaciones, cuando se busca a una persona determinada que es sospechada de ser la autora, cómplice o encubridora de un hecho delictivo, y que pueden orientar al encargado o encargados de su búsqueda.

Ahora bien, la media filiación que es la descripción precisa de los diversos rasgos de un individuo, así como de los datos que se han precisado anteriormente, suele confundirse con el retrato hablado, sin embargo, la diferencia es que para obtener la media filiación con las características anteriormente referidas, se requiere tener a la vista al sujeto a fin de describir todos los datos que conforman su media filiación.

3. FUNDAMENTO LEGAL

El fundamento legal de la media filiación lo encontramos, a nivel federal, en el artículo 193 Quáter del Código Federal de Procedimientos Penales, que se encuentra ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com