ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA EN MESOPOTAMIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÒMULO GALLEGOS”

DECANATO DEL ÀREA CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

“DR. JOSÈ FRANCISCO TORREALBA”

MEDICINA

 EN MESOPOTAMIA.

Profesora:                                                                         Bachiller:

[pic 2]

Medicina en Mesopotamia.

Geográficamente hablando, Mesopotamia se encuentra en Oriente Próximo, y se extiende en gran parte por los territorios actuales de Irak y de Siria, teniendo alcance inclusive hasta las cercanías de Kuwait, Irán y Turquía.  

Los sumerios se establecieron, específicamente entre dos ríos,Tigris y Eufrates. Esta civilización era gobernada por un monarca, el cual contaba con el apoyo de un consejo de ancianos y un consejo de guerreros. El pueblo sumerio fundó distintas ciudades, e impusieron su cultura y lengua a todos aquellos grupos de personas que habitaban cerca del lugar.

No fue sino hasta finales del siglo XIX a.C, que surgieron las grandes potencias como lo eran Eshnunna, Larsa y Babilonia. Durante el periodo paleobabilónico, comprendido entre los años 2000 y 1600 a.C, la sociedad babilónica se encontraba fuertemente jerarquizada y estructurada, se dividían entre el monarca y todo aquel que le prestaba algún tipo de servicio, los cuales destacaban por encima de los demás habitantes, y el resto de personas que componían las ciudades.

Uno de los reyes que más destacó en la historia de esta civilización fue Hammurabi, el cual codificó una serie de leyes que hacían referencia al ejercicio de la medicina y cirugía en la época, estableciendo una lista con los honorarios y multas correspondiente, además de describir el desarrollo de la higiene pública, la regulacion del aborto y las transgresiones sexuales.

La antigua Mesopotamia era una sociedad politeísta, y en cuestiones de salud, adoraban a la diosa Gula, la cual presidia la salud y la sanación.   A su vez, los mesopotámicos tenían la creencia de que la enfermedad era un castigo divino de los dioses hacia las personas que cometian algún pecado o infligir alguna de sus leyes, consciente o inconscientemente, es decir, cualquier malestar o dolencia era sinónimo de haber transgredido alguna de sus leyes; a partir de ahí, era preciso que el pecador confesara su infracción para que de este modo el médico o sacerdote pudiera mediar con los dioses y comenzar la curación.

La intervención del personal médico iniciaba con la confesión del paciente, y la curación se le atribuía a las propiedades mágicas del medicamento.

El arte médico mesopotámico, sumerio, Babilónico se reunía en tres categorías de sacerdotes, pero sólo una trataba directamente con el enfermo; Barú se ocupaba del diagnóstico, causas de la enfermedad y del pronóstico. Ashipur, el exorcista que arroja los demonios de la enfermedad, y Asu, sanador era el verdadero médico que suministraba los medicamentos. Cuatro milenios antes de Cristo, en Asiria Caldea, Babilonia, la atención médica-sacerdotal se componía por:

  1. El interrogatorio; examen de conciencia, catarsis.
  2. La adivinación:
  • Empiromancia, donde trabajaban usando el fuego.
  • Lecanomancia, usando el polvo.
  • Astrología, guiándose por los astros y planetas.
  • Oniromancia, usando los sueños.
  • Hepatoscopia, realizando exámenes a los hígados de animales sacrificados, ya que era considerado como la fuente de la vida.
  1. Los augurios médicos: para predecir la evolución del enfermo, se basaban en inspección de la orina, expresión facial, y de la sangre con la finalidad de determinar los indicios de la recuperación o muerte y la expulsión de los demonios de la enfermedad.
  2. La higiene: Los Mesopotámicos fueron los precursores de la higiene personal, y pública; utilizaron la profilaxis, separando a los leprosos del resto de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, pese a lo primitivos de la época, eran muchos los procedimientos medicoquirúrgicos para aquel entonces. Los mesopotámicos no solo basaban su medicina en rituales mágicos y religiosos. Contaban con más de doscientos cincuenta (250) variedades de plantas medicinales, sustancias minerales, y hasta sustancias animales, además, emplearon el masaje, el calor, y múltiples tratamientos quirúrgicos, curación de heridas, evacuación de abscesos, flebotomías, amputaciones, trepanaciones, operaciones de cataratas, actos médicos que son relatados en las tablillas mesopotámicas.

Debe considerarse también que su conocimiento sobre anatomía humana era muy escaso, al igual que el instrumental quirúrgico que utilizaban, al menos no se tiene registros de ello. Los gallubu eran los cirujano-barberos de casta inferior encargados de hacer pequeñas intervenciones como extracciones dentales, flebotomías, drenajes de absceso, y otros tipos de procedimientos antes mencionados.

La medicina mesopotámica se caracteriza por:

  • Considerar las enfermedades como consecuencias de algún pecado cometido por el enfermo. La muerte era causada por demonios.
  • Utilizaban procedimientos particulares para determinar el diagnóstico del paciente, tales como la hepatoscopia, la interpretación de sueños, astros, así como vigilar la orina, la sangre y las facciones del paciente.
  • Esta civilización se destacó por comprender que muchas enfermedades se complicaban por falta de higiene, aseo y limpieza, tanto de forma personal como en su entorno. No conocieron los gérmenes por supuesto pero sabían de la necesidad de la asepsia para prevenir y mejorar los tratamientos respectivos.
  • Los médicos eran los responsables de que sus tratamientos no funcionaran.
  • Su sistema médico era mágico-religioso. Los babilonios creían que las propiedades curativas de los fármacos dependían del ritual con el que estos se elaboraban y suministraban.
  • El tratamiento era bastante complejo e incluía exorcismos, plegarias, sacrificios a los dioses, penitencias, baños, masajes o la administración de fármacos.
  • Los medicamentos administrados eran ingeridos con cerveza para evitar su mal sabor.
  • Primera civilización en codificar leyes que incluyeran a los médicos.
  • Las plantas medicinales se recolectaban de acuerdo a las fases lunares.
  • Los médicos babilonios disponían de tratados terapéuticos, en los que se mencionaban el remedio, la enfermedad y su tratamiento específico.
  • Las enfermedades de la mujer y el cuidado de los recién nacidos requería profesionales especializados y parteras, que hacían un seguimiento del período de gestación, prescribían recetas contra la esterilidad o practicaban pruebas de embarazo.

Algunos de los aportes a la medicina fueron los siguientes:

  • Elaboración del código de Hammurabi:

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina, su aplicación y los castigos por mala praxis, sobre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones, las cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del médico, por ejemplo, y según los cánones de la Ley del Talión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com