ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  8.611 Palabras (35 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 35

conf

TRABAJO DE INVESTIGACION

“MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE”

DERECHO DE LA INTEGRACION

DOCENTES A CARGO: DR. CHRISTIAN CAO – DRA. NORA BLURO

TEMA: MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE

TRABAJO PRACTICO “DERECHO DE LA INTEGRACION”

MERCOSUR Y MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras.

Resulta incuestionable, la trascendencia actual que ha adquirido la protección del medio ambiente a nivel mundial. Los factores ambientales sobrepasan, en sus efectos, las fronteras de las naciones, exigiendo, por ende, una continua y eficaz cooperación internacional.

Todo ambiente goza de una determinada calidad, es decir, de un conjunto de características que lo identifican y lo hacen apto para determinados fines. Dichas notas particulares que hacen que sea lo que es, se pueden ver amenazadas, por ejemplo, por cuestiones como la contaminación que tiene lugar cuando se produce una alteración evidente en las características normales del ambiente. Así es como el TJCE entendió que “El Principio de Libertad de Comercio no puede considerarse como algo absoluto y preciado en si mismo, hallándose limitado por otros valores que interesan a la Comunidad, como lo es la preservación del medio ambiente.”

Nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994, se encuenta a la vanguardia en materia ambiental. En efecto, mediante la redacción del Artículo 41 de la Constitución Nacional, todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, cargando además con el deber de preservarlo.

Por el contrario, la Constitución de la República Oriental de Uruguay (1967) no contiene en su articulado norma que contemple expresamente el derecho al medio ambiente sano. Sin embargo, existen otras normas que consagran derechos humanos de tercera generación, como el artículo que establece la pertenencia al “tesoro cultural de la Nación” de toda la riqueza histórica del país, al cual la ley tiene que proteger, como finalidad y deber del Estado.

La Carta Magna de la República Federativa del Brasil (1988) cuenta con un capítulo especial denominado “Del medio ambiente” (Art.225). Consagra el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, como bien de uso común del pueblo, esencial para la calidad de vida.

Finalmente la Constitución de la República del Paraguay reconoce a sus habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado.

El MERCOSUR posee dentro de sus objetivos proteger al medio ambiente, y ya en el preámbulo de su tratado constitutivo se consignó de modo expreso que solamente se podrá alcanzar la ampliación e integración de los Estados miembros preservándolo.

Hasta el momento, el proceso de integración llevado adelante ha tenido un importante desarrollo normativo en materia comercial, pero sin embargo creemos que aún y más allá de ciertos avances que se han llevado a cabo se ostenta una deuda pendiente con ciertos derechos fundamentales de los particulares.

La preocupación por la preservación del medio ambiente y de los deterioros producidos por el accionar directo o indirecto del hombre, pone de relieve un dilema contemporáneo de singular envergadura: la contraposición entre la necesidad de generar el desarrollo económico, por un lado, y la creciente preocupación por los efectos negativos que dicho desarrollo produce sobre la naturaleza.

La política de integración llevada adelante en el marco del Mercado Común del Sur, encabezada por la integración comercial, comprende entre sus múltiples objetivos la coordinación de políticas en la legislación de cada estado parte. Ello es así porque las políticas ambientales pueden provocar distorsiones en el comercio y, a su vez, las políticas comerciales pueden repercutir en el medio ambiente.

Entre estas situaciones, es posible observar que buena parte del territorio de los países del MERCOSUR se haya situada en lo que se conoce como “Cuenca del Plata”, la segunda cuenca fluvial más importante de Sudamérica. El 23 de Abril de 1969 Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata donde en su parte preliminar hace hincapié en que:

“La Acción mancomunada permitirá el desarrollo armónico y equilibrado así como el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales de la región, y asegurará su preservación para las generaciones futuras a través de la utilización racional de esos recursos.”

El aprovechamiento racional de los recursos fue el objeto principal del mencionado acuerdo pero el transcurso de los años, la carencia de voluntad política y la falta de adecuación de las políticas nacionales al proyecto imposibilitaron su concreción.

En este sentido, se ha ido forjando un camino ascendente desde los cimientos del mercado común en 1991, hasta llegar a la consideración entre los estados parte de un protocolo exclusivo en materia ambiental en la actualidad. Analizaremos brevemente cuales son los antecedentes que han ido abriendo camino hacia él, en particular el proyecto de Protocolo y la potencial incidencia en nuestra política ambiental.

¿CUALES SON LOS EJES QUE EXIGEN UNA POLITICA AMBIENTAL COMÚN EN EL MERCOSUR?

- Contaminación /Polución puede afectar a más de un Estado Parte (accidentes con efectos transfronterizos).

- Perjuicios Indirectos a la libre circulación y a la libre concurrencia, afectando el proceso de integración debido a :

1- Estándares Ambientales Disímiles en los derechos Nacionales.

2- Cargas, Restricciones o sistemas de responsabilidad divergentes que afectan la competencia intercomunitaria.

3- Sistema de Excepciones. Hay Excepciones Absolutas (reserva de soberanía no sujeta a límite ni control) que están destinadas a proteger la vida y salud de las personas de los animales y vegetales. De no arribar a normas comunes consensuadas podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com