ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el siguiente trabajo se describen los elementos históricos que ha tenido Mesoamérica a través del tiempo y también la importancia que han tenido las culturas de esta región. Mesoamérica es uno de los focos creadores de cultura a nivel mundial: su agricultura, escritura, religión, calendarios sigue cautivando a la humanidad. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.

Se han ordenado cronológicamente los hechos históricos importantes, con el objetivo, de dividir y a su vez unir, los grandes acontecimientos que han hecho evolucionar la historia cultural de esta región.

Dentro de los periodos, se pueden identificar a su vez, pequeños o grandes cambios, sí representan un cambio respecto al mismo. Es por ello que a su vez los periodos se dividieron en fases que también los podremos ver y entender en el trabajo.

Mesoamérica

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.2 La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Cronológicamente se ha divido en tres etapas la historia de Mesoamérica: preclásico, (1600 a.C – 200 d.C); clásico (200 – 900 d.C) y posclásico (900 a 1521 d.C). En el preclásico surgieron las primeras aldeas, se estableció formalmente la agricultura y se desarrolló la cerámica. En el clásico se crearon las grandes ciudades como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tikal, Copan, etc. Mientras que en el posclásico se desarrollaron los señoríos como los de México, Texcoco y Tlacopan.

Para su estudio espacial Mesoamérica se ha dividido en las siguientes subáreas: Costa del Golfo, Occidente de México, Altiplano Central, Maya y Oaxaca.

Fase PreClásico Temprano (del 2500 al 1200 a.c)

En esta fase se comienzan a establecer los poblados, por lo cual representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo. Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones.

Fase PreClásico Medio (1200 al 400 a.c.)

Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturas monumentales. El intercambio cultural y comercial comienza a producirse entre diferentes centros rectores.

Fase PreClásico Tardío (400 a.c al 200 d.c)

Durante esta fase se consolidan los grandes centros ceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.

Periodo Clásico (200 al 900 d.c)

Fase Clásico Temprano (200 al 600 d.c)

Se consolidan las grandes urbes de Mesoamérica como Teotihuacan y Monte Albán. La estratificación social llega a su máxima complejidad, así como los intercambios culturales y comerciales. Se comienza a tener evidencias de conquistas y sociedades militarizadas.

Fase Clásico Tardío (600 al 900 d.c)

El gran centro rector de Mesoamérica, Teotihuacan, comienza su declive y en el Altiplano Central, surgen nuevos centros altamente militarizados, que intentan ejercer la hegemonía que hasta el momento tenía Teotihuacan sobre el resto de la población. Por el contrario el área Maya no presenta ningún cambio significativo respecto a la fase anterior, a no ser que muchas ciudades llegaron en esta fase a su máximo apogeo.

Periodo PostClásico (900 al 1521 d.c)

Fase PostClásico Temprano (900 al 1200 d.c)

Esta fase se caracteriza por una militarización exacerbada en las sociedades que en ella existen, así como migraciones constantes de pueblos y ciudades, debido al gran número de conflictos bélicos que se producen. En el área Maya comienza la decadencia de dicha civilización, especialmente en las tierras bajas del sur. Paralelamente se produce el surgimiento de nuevos centros rectores en Yucatán, destacando entre todos Chichén Itzá.

Fase PostClásico Tardío (1200 al 1521 d.c.)

La última fase de la cronología de Mesoamérica coincide con el apogeo del Imperio Azteca y la conquista y caída de México-Tenochtitlan a cargo de las tropas de Cortes.

Aéreas Culturales

Centro de México

Conocido como "altiplano central". Recibió influencia olmeca durante el primer milenio A.C., y poco tiempo después florecieron culturas endógenas. La ciudad de Teotihuacan, llamada por los mexicas "ciudad de los dioses", fue quizás la cultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica, pues su influencia incluso llegó a Aridoamérica y Oasisamérica. Tras la caída teotihuacana se asentaron en sus proximidades las culturas de Xochicalco, cercana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com