ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMANDA DE LA INVESTIGACIÓN, CARACTERISTICAS, NEGOCIACIÓN

Como sabemos, la investigación científica se fundamenta en el método científico; por lo tanto, la investigación es una actividad que tiene como objetivo alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser:

 Racional.

 Metódica.

 Reflexiva.

 Constante.

 Ordenada.

 Controlada

 Crítica.

Sin duda, la investigación constituye un proceso que permite el desarrollo profesional y personal del individuo, y es oportuno mencionar que influye en el progreso del conocimiento, al provocar una serie de interrogantes, inquietudes y curiosidades, lo cual sustenta el concepto de investigación que sostuvo Sócrates.

DEFINICION DE LOS OBJETIVOS, REQUISITOS Y METAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos se deben expresar con claridad para evitar confusiones durante el proceso de investigación; además, es necesario plantearlos de forma que puedan ser alcanzables.

“Los objetivos son guías del estudio, y durante el desarrollo de la investigación deben estar siempre presentes, estos deben ser congruentes con el tema, con el objeto de estudio, con el planteamiento del problema y con la formulación de la hipótesis. De acuerdo a los alcances de las metas, y al propósito de la investigación, Mario Tamayo y Tamayo proponen tres tipos de objetivos:

Objetivos generales

Son las metas que comprenden, en forma global, lo que pretende la investigación; de hecho, deben ser afines a los objetivos específicos; no deben ni pueden existir contradicciones, ya que ambos persiguen lo mismo que se busca con la investigación.

Objetivos específicos

Ahora bien, los objetivos generales dan pauta a los objetivos específicos, que son los que describen en cierta medida, las acciones que el investigador va a cumplir para conseguir los objetivos generales.

Objetivos metodológicos

Los objetivos de corte metodológico, sirven y permiten una mejor operatividad en el proceso de investigación; señalan las estrategias que se deben utilizar para lograr los objetivos específicos.

Cuando se diseñen los objetivos, es importante considerar las metas personales, pues cualquier trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos propuestos.

De manera general, un objetivo establece qué pretende la investigación, cuáles serán los alcances del trabajo y por qué o para qué se estudia el tema.

DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com