ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 25

• PRESENTACIÓN

La sociedad de nuestro tiempo está preocupada por ciertas conductas. El índice delictivo produce día a las autoridades encargadas del orden hacen esfuerzos desesperados por frenar esta ola de homicidios, violaciones, secuestros, robos, abusos, etc. De segur todo esto, la perspectiva de vida es desalentadora. Por ello es importante buscar alternativas de solución que nos permita vivir en paz y armonía.

Esto nos obliga a pensar en construir generaciones nuevas con la esperanza de estructurar una sociedad basada en los valores, asumiendo el rol que nos corresponde con responsabilidad.

En este apartado, el magisterio es un sector fundamental que podría desde su muy particular función impulsar programas pedagógicos elaborados a favor de este ideal.

El acercamiento entre el profesor y el alumno es el vínculo perfecto para determinar esquemas de formación. Por lo tanto, la escuela es el espacio propicio para tratar de estructurar una personalidad integral, teniendo el maestro la gran responsabilidad dentro de otros conceptos de aprendizajes, el de enseñar y formas de relación social.

La sociedad actual tiende a echar la culpa a la escuela, acusándola de ofrecer una educación de baja calidad, afirmando que ha perdido su papel protagonista, por lo que la presente investigación, nos permitirá ver si realmente a escuela promueve una educación valoral.

El presente proyecto es una investigación institucional que tiene propósito de determinar a través de un diagnostico si existen o no los valores en la Escuela de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena del Municipio de San Andrés Tuxtla Ver., con una técnica metodológica cualitativa se narra una realidad cotidiana sin anteponer un criterio propio, simplemente como espectador, tratando de encontrar mecanismos en valores y que tiene la meta determinar posibilidades de intervención, basadas en datos y concepciones reales, con el propósito de dar propuestas actualizadas a profesores y alumnos acerca de los contenidos escolares.

Se realizó un estudio contextual de la escuela abarcando los aspectos económico, social, político y cultural e interpretando cada uno de ellos. Para enmarcar e trabajo se elaboró un marco teórico que contiene: Una calificación de valores, una categorización que toma en cuenta tres aspectos, empíricos, el de interprete el teórico, así como se fundamentó en la teoría de autores constructivista que consolidan la investigación.

Como trabajo de equipo se llevó a cabo una transcripción de respuestas, tomando como base una pregunta eje que servirá para continuar la investigación.

• PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el centro de nuestra investigación? El siguen apartado cabe señalar que el núcleo de nuestro proyecto es encontrar el porqué de una sociedad desvalorizada y la perdida que han tenido las instituciones y los individuos de esencia moral de practicar cotidianamente os valores.

La siguiente investigación se llevara a cabo dentro de la Escuela de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, donde plantearemos a un grupo determinado de jóvenes y maestros sobre la relación contemporánea con que desempeñan los valores adquiridos en el ámbito educativo de dicha institución.

• JUSTIFICACION

La sociedad exige hombres ideales, que sirvan de guía para el progreso cultural, moral y espiritual, sin embargo, en estos tiempos es difícil escuchar un acto de ‘’Buena Fe’’, que cuando ocurre nos admiramos. Lo que sí es común oír a través de los medios de comunicación la gran trillada frase ‘’Vivimos en una sociedad sin valores’’.

Inmediatamente que ocurre un acto de vandalismo la sociedad voltea los ojos hacia la escuela como responsable de la educación de os individuos y este es uno de los principales retos para la institución

¿Cómo formar un ideal de hombre? Aunque desde la reforma educativa que llevo a un cambio los planes y programas de la educación desde 1992, se empezó a manejar la manera abierta la educación valoral, es decir, la importancia de impartir y cimentar los valores dentro de los alumnos; en ese tiempo los profesores no recibieron la orientaciones que permitiera su análisis y discusión.

¿En dónde se forman los valores? Es la excelente pregunta que se hacen aa diario los estudiosos del problema ¿Cuáles son los modelos de formación de valores? Aparecen en el siguiente orden: Familia, escuela, medios de comunicación, sociedad y religión.

La familia deja en manos de la escuela la educación de sus hijos, la escuela manifiesta que la influencia de los medios de comunicación principalmente, son los causantes de la crisis de valores de los alumnos y ante esto, la escuela tiene pocos recursos ya que la educación valoral solo se enfoca como contenido en civismo o bien como tema transversal, siempre en elación con la interpretación del profesor, quien toma un papel primordial para mediar entre su título y el alumno a partir de sus valores.

En el aspecto institucional, el profesor tiene en sus manos el tiempo necesario para poder moldar la conciencia del aluno, sin embargo dentro del paquete de planes y programas de estudio, no hay contenidos específicos que cimenten la estructura oral del educando, en este sentido, no se cuenta con espacios curriculares que permitan encausar la formación valoral.

Y la propuesta es encontrar la posibilidad de intervención para agregar contenidos concretos en los planes y programas de estudio que determinen una secuencia de objetivos bien definidos a encauzar la educación en valores para lograr una sociedad más justa, responsable y sobre todo más humana.

En este marco, surge el presente proyecto de investigación que pretende examinar cuales son los mecanismos a través de os cuales se forman los valores, considerando que esta formación se da por la relación articulada en el tratamiento del contenido y el vínculo personal, por lo cual se parte de la identificación del componente básico, indispensable y mejorado, denominado actualmente: Proyecto por competencias. Se considera importante examinar no solo el ámbito escolar, si no también familiar y el socia, partiendo de un marco conceptual que permitirá saber cómo se da esta formación de valores como producto de la influencia cultural, social, económica y política del contexto a través de sus diversas instituciones, destacando la familia y la escuela.

YESSI

• RESEÑA DEL MUNICIPIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com