ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO. LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

Capitulo VI

LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

El gobierno mexicano participa completamente en la trata de esclavos; se admite que existe la esclavitud, pero se niega la culpabilidad del gobierno. Sin embargo, es absurdo suponer que este pueda ignorar una situación en la que la tercera parte de la población de un gran estado esta esclavizada, sin la participación del gobierno, todo el sistema esclavista sería imposible.

Por lo menos 10 de los 32 estados y territorios de México, la mayoría abrumadora de trabajadores son esclavos.

Aunque las condiciones secundarias varíen algo en diferentes lugares, el sistema general en todas partes el mismo: el servicio contra la voluntad del trabajador, ausencia de jornales, escasa alimentación y azotes.

La esclavitud por deudas y por “contrato” es el sistema de trabajo que prevalece en todo el sur de México. Probablemente 750 mil personas pueden clasificar con exactitud como “personas muebles” de los hacendados.

En los distintos rurales del resto de México existe el sistema del peonaje; Según este sistema, el trabajador está obligado a prestar servicios al hacendado, aceptar lo que quiera pagarle y aun así recibir golpes que este quiera darle. Las deudas son transmitidas de padres a hijos a través de generaciones.

A los peones del campo suele acreditárseles jornales nominales que varían entre 25 y 60 centavos diarios, rara vez son más altos. Su alimento consiste en maíz y frijoles, viven en cabañas que suelen estar hechas de materiales no más consistentes que la caña de maíz y usan sus pobres vestidos hasta que se deshacen.

Probablemente no menos del 80% de todos los trabajadores de las haciendas y plantaciones en México, o son esclavos o están sujetos a la tierra como peones. El otro 20% lo integran los considerados trabajadores libres.

Al final del capítulo, el autor cierra diciendo “México está muerto de hambre: una nación postrada ¿Cuál es la razón de ello? ¿Quién tiene la culpa?”

Analisis:

Pienso que trata un tema muy interesante, el cual te habla de la esclavitud, de manera en que, quieran o no, el gobierno participa, las diferentes maneras en que lo tratan algunas personas y como viven los esclavos.

Me llamo mucho la atención como nos menciona que de los 32 estados y territorios que hay en la república mexicana, en 10 de ellos al menos, hay abundancia de trabajadores de manera de esclavos.

Nos explica el sistema de esclavitud llamado peonaje, el cual consiste básicamente en que el trabajador está obligado a prestar servicio a su hacendado.

También me llamo la atención, la manera en que nos explica la forma de vida de las personas que viven como esclavos, nos dice que muchas personas como no tienen donde pasar la noche, rentan un “piso” para dormir el cual comparten con muchas personas, entonces no pueden pasar la noche tranquilos, en especial las mujeres.

El gobierno, en vez de esclavizar a las personas de cierta manera, lo que debería hacer es buscar una forma en que eso se acabe o por lo menos que se reduzca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com