ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN. 3

CAPÍTULO II. EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS. 4

CAPÍTULO III. EN LA RUTA DEL EXILIO. 4

CAPÍTULO IV. LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL 5

CAPÍTULO V. EN EL VALLE DE LA MUERTE 6

CAPÍTULO VI. LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD 7

CAPÍTULO VII. EL SISTEMA DE DÍAZ 7

CAPÍTULO VIII. ELEMENTOS REPRESIVOS DEL SISTEMA DE DÍAZ 9

CAPÍTULO IX. LA DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN 10

CAPÍTULO X. LA OCTAVA ELECCIÓN DE DÍAZ POR UNANIMIDAD 11

CAPÍTULO XI. CUATRO HUELGAS MEXICANAS 13

CAPÍTULO XII. CRÍTICAS Y COMPROBACIONES 14

CAPÍTULO XIII. EL CONTUBERNIO DE DÍAZ CON LA PRENSA NORTEAMERICANA 15

CAPÍTULO XIV. LOS SOCIOS NORTEAMERICANOS DE DÍAZ 15

CAPÍTULO XV. LA PERSECUCIÓN NORTEAMERICANA DE LOS ENEMIGOS DE DÍAZ 16

CAPÍTULO XVI. LA PERSONALIDAD DE DÍAZ 17

CAPÍTULO XVII. EL PUEBLO MEXICANO 18

CONCLUSIÓN 19

INTRODUCCIÓN

El libro “México Bárbaro”, nos muestra el lado histórico que poco los historiadores describen, una realidad que los mexicanos vivieron por muchos años a consecuencia de la concentración del poder en unas cuantas manos.

Describe un periodo trascendental en la historia de nuestro país, describe el gobierno de Porfirio Díaz, una dictadura que todo mexicano conoce y de la cual hay mucho que decir, puesto que los típicos libros de Historia, jamás tocarán puntos que nos muestra “México Bárbaro”, ya que en este libro no se enfoca en lo bueno del gobierno y las obras que otorgaron beneficios, sino nos muestra la otra cara de la moneda, que en comparación con las buenas obras son mayores las atrocidades que padecieron los mexicanos durante los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.

CAPÍTULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN.

Dentro del primer capítulo del libro “México Bárbaro”, se narra la historia que miles de yucatecos padecieron, como víctimas de aquellos que se decían tener el poder, la historia parte de lo que cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz, platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos.

El autor a manera de vivencia narra las experiencias que vivió en su estancia en la península de Yucatán, México. Crea un escenario en el cual se hace pasar por un inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, y de esta manera lograr que los esclavistas le otorguen su confianza y de esta manera escuchar por ellos mismo los actos atroces que ejercen sobre sus trabajadores o mejor dicho sobre sus esclavos.

De esta manera logra que "magnates del henequén", le narren como hacían trabajar en sus grandes haciendas a indios mayas y yaquis vendidos por el propio gobierno, quién a base de engaños los separaba de sus familias, para venderlos como esclavos y hacerlos trabajar en jornadas sobrehumanas.

Se habla de una complicidad entre los hacendados con el gobierno, quienes en ningún momento aceptaron que existía esclavitud en México, sino siempre manifestaban que era el precio que los indios tenían que pagarles por las grandes cuentas que les debían, por lo que se atrevieron en nombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda".

CAPÍTULO II. EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS.

Los yaquis eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán.

El gobierno estaba cien por ciento convencido en que tenían que acabar con los yaquis, por lo que a través de este decretó, ordenó a la policía, así como al ejercito, que si veían o encontraban a cualquier yaqui, lo mandarán de inmediato a Yucatán, donde eran vendidos como esclavos a los grandes henequeneros, quienes los hacían trabajar bajo las peores condiciones, y a causa de ello morían a los seis meses por los malos tratos y por el cambio del clima del Estado. Una vez que eran enviados los Yaquis al Estado de Yucatán, las tierras de estos pobres hombres eran confiscadas, quedándose con estas tierras el propio sistema de gobierno, o aquellos simpatizantes y amigos del presidente Porfirio Díaz.

CAPÍTULO III. EN LA RUTA DEL EXILIO.

Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas. Viajan amontonados en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie.

Los yaquis desterrados son enviados a las fincas henequeras como esclavos, exactamente en las mismas condiciones que los cien mil mayas que se encontraban en las plantaciones. Se les trata como muebles; son comprados y vendidos , no reciben jornales; pero los alimentan con frijoles, tortillas y pescado podrido. A veces son azotados hasta morir. A los hombres los encierran durante la noche y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o con mayas. Se les caza cuando se escapan y son devueltos por la policía cuando llegan a sitios habitados. A las familias desintegradas no se les permite que vuelvan a reunirse. Una vez que pasan a manos del amo, el Gobierno no se preocupa por ellos ni los toma ya en cuenta; el Gobierno recibe su dinero y la suerte de los yaquis queda en manos del henequero. Si los yaquis logran sobrevivir el primer año de trabajo forzado, generalmente se adaptan bien y son buenos trabajadores, pero por lo menos dos tercios de ellos mueren en los primeros doce meses.

CAPÍTULO IV. LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL

Valle Nacional es el peor centro de esclavitud en todo México, pues allí todos los esclavos, con excepción de acaso un 5%, sobreviven hasta los ocho meses de haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com