ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

MÉXICO BÁRBARO

John Kenneth Turner

El contenido de este libro es más que interesante, considero que todo mexicano debería leerlo, para conocer más de nuestra historia, para hacer conciencia y valorar cada vez más a nuestro pueblo y a su gente, pero sobre todo para comprender y apoyar a todos aquellos que siguen viviendo en la opresión, y menospreciados por los que más tienen, que siguen viviendo en la más inhumana pobreza y sobre todo que aún sufren más la esclavitud.

Conforme fui leyendo este libro, me imaginaba las frases que el periodista relataba, me imaginaba el sufrimiento, la impotencia, la crueldad y la injusticia con que esa gente era tratada y a la vez pensaba que era demasiado para poder ser verdad, como bien dice el libro parecía una historia de terror, de dolor, de sangre, y pensé que hubiera pasado conmigo y mi familia en esos tiempos, sinceramente no lo hubiéramos soportado, la separación que existía de las madres con sus hijos, y de las esposas con sus esposos, era muy cruel, yo me pregunto ¿Porque tanta crueldad?, de que estaban hechos esos hombres poderosos que no sentían ni la más mínima piedad por esa gente, porque tanto odio al pueblo mexicano, a nuestro país, a nuestra gente.

Sin lugar a duda nos consideraban y nos siguen considerando como el pueblo bonito, pero con la gente más humilde, pobre y fácil de manipular, con hombres fuertes pero no inteligentes y con piel oscura resistente a todo castigo y trabajo.

Y no bastaba todo esto, la jornada de trabajo que esos hombres de piel morena (yaquis) y otros muchos más tenían, era inhumano, a pesar de haber sido elegidos especialmente por su composición corporal y soportar más que otros hombres, esas horas de trabajo, trabajar desde las 3 o 4 de la mañana hasta que se ocultaba el sol que son alrededor de 13 a 15 horas de trabajo pesado y que decir de lo que comían; sólo 2 tortillas, un tazón de frijoles y en ocasiones un trozo de pescado en descomposición, otras veces un pedazo de masa de maíz para poder soportar un poco más ese pesado trabajo, bajo el duro sol, bajo la mirada y exigencia de los encargados y muchas veces bajo los golpes por caerse de cansancio y no poder seguir, esos golpes que en muchas ocasiones los llevó a la muerte. Y no bastaban los hombres para trabajar, los forzaban tanto a cumplir con ciertas cantidades de cosecha que las mujeres y los niños tenían que participar en esta labor. Así hombres, mujeres y niños vivían en esa esclavitud hasta morir.

Tristemente lo que origina este maltrato y opresión a las personas es el poder y el dinero que los gobernantes y hacendados quieren siempre obtener, los ricos y poderosos siempre quieren tener más y más, nada les satisface abusan del pueblo y no les importa que tengan que hacer para lograrlo, quieren tener el control de todo sin importar las consecuencias.

Pero lo más ilógico es que estos ricos y poderosos sean los gobernantes, los que deberían proteger, trabajar y lograr mejores condiciones para el pueblo, son ellos los que crean leyes y no las cumplen, son ellos los que dan el ejemplo de corrupción e injusticia haciendo creer a la mayoría que todo será mejor, que habrán cambios benéficos cuando lo único que hay, hubo y seguirá existiendo es pobreza, analfabetismo, enfermedad, pérdida del espíritu hasta llegar a la muerte y nunca visualizar ese cambio.

Son esos gobernantes y sus sistemas de gobierno los que se han apoderado de las riquezas de México, permitiendo que extranjeros vengan hacerse ricos a costa de la gente mexicana. ¿Qué han hecho de nuestro México?, un país vacío, donde todos luchan por sobrevivir, acrecentando el egoísmo y la rivalidad entre los pobladores, un país pobre. Mientras el gobierno aprovechándose del poder se adueña de todo lo valioso y productivo del país, repartiéndolo solo con sus allegados. Lamentablemente nuestro estado Chiapas, es uno de los más afectados, junto a otros estados del sureste en donde se vivió esclavitud extrema y donde las secuelas de la pobreza, el retraso y rezago continúan.

Este es el sistema gubernamental de Díaz y su gente, da vergüenza recordarlo, vergüenza saber el tipo de personas que han sido quiénes nos han gobernado y vendido al mejor postor, el saber cómo lograban su candidatura y permanecían en ésta año tras año. “México Bárbaro” narra la manera en como Díaz se mantiene en el poder y la situación que vivieron, durante más de tres décadas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com