ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

Introduccion

En la edición que yo adquirí, viene una reseña de cómo es que este libro fue formado, quiénes y cómo fue que inicio la investigación realizada para poder dar a conocer las barbaridades que se llevaban a cabo en la península de Yucatán. Nos explica la manera que John Kenneth tuvo la curiosidad de entrevistar a Flores Magon quien, al ser descubierto por el gobierno norteamericano, fue acusado y sentenciado por el crimen de conspiración en contra de un gobierno amigo. John Kenneth es convencido por las palabras de Magon y decide hacer su investigación en para así ver por sus propios ojos si aun existía esclavismo en el continente americano. Para cuando Kenneth inicio su trabajo en Yucatán, varios simpatizantes de su ideología en contra de Porfirio Díaz y su dictadura, iniciaron una Liga por la Defensa de los Revolucionarios Mexicanos. Todo esto viene posterior a la afirmación de que este libro es una recopilación de una serie de reportajes hechos por John Kenneth en el año de 1910; estos reportajes escritos fueron publicados en diferentes medios impresos.

Capitulo I

Los Esclavos de Yucatan.

Capitulo II

El Exterminio de los Yaquis.

Capitulo III

La Ruta de Exilio.

Capitulo IV

Los Esclavos Contratados del Valle Nacional.

En lo largo del camino que Kenneth había recorrido pensó que no existía peor lugar que Yucatán, hasta que llego a Valle Nacional y en el cuarto capítulo menciona a este lugar, en donde encontró que la esclavitud era aun más bárbara e inhumana que en Yucatán. Se percato que allí morían miles en cuestiones de meses y que los hacendados reemplazaban a sus peones con un número de 15 mil nuevos reclutas cada año. En Valle Nacional localizado en el estado de Oaxaca eran muy popular los sembradíos tabacaleros. Menciona que los trabajadores van cayendo muertos en cuestión de meses y que muy pocos, o ninguno, vuelve a su lugar de origen. Mujeres, niños y hombres son exprimidos físicamente a tal grado de morir, a algunos ya enfermos los dejan ir, pero solo sabiendo que no sirven para trabajas mas, así que ellos toman senderos para regresar a casa pero en cuestión de unos cuantos pasos caen desplomados sin poder seguir caminando y mueren; ‘’...todos los meses veo centenares, a veces a millares de hombres, mujeres y niños tomar el camino del Valle: pero nunca los veo regresas...’’. Muchos de los que allí trabajan, no son más que un grupo representativo de la comunidad mexicana; artesanos, artistas, trabajadores; gente que no ha cometido delito alguno, hablando por la gran mayoría, y que estaban allí En cuestión de los que Valle Nacional, el peonaje era tratado como contrato por trabajo; a los trabajadores se les hacia firmar un contrato que les forzara a trabajar cierto jornal a cambio de dinero por adelantado, esto más los costos de transporte creaban una deuda con el hacendado, deuda que debían pagar con trabajo. Uno de los métodos más comunes utilizado en Oaxaca para reclutar esclavos era el uso de agentes de empleos, este enganchador manejaba una oficina de empleos falsa en la cual se publicaban trabajos con buenas prestaciones, engañan a los habitantes con promesas de vivienda y buena paga para así hacerlos firmar el contrato que los obligara, formalmente, trabajar para la hacienda a la cual los dirigirán, a él, y a toda su familia. Otro método que utilizaban era el secuestro; tomaban presos a borrachos que quedaban tendidos en el suelo alrededor de los bares del pueblo para así llevarlos hasta la hacienda donde no lograrían salir jamás. A todas estas personas a quienes forzaban a trabajar día y noche les tendían una deuda la cual nunca era saldada ya que los hacendados se las ingeniaban para hacer este déficit eterno.

Capitulo V

En el Valle de la Muerte

En el quinto capítulo titulado El Valle de la Muerte, Kenneth relata la manera en que fue tratado por los jefes políticos en su trayecto a Valle Nacional y el modo en que transcurrió su trayecto en el tren que lo transportaba junto a 10 prisioneros con su escolta. Kenneth y De Lara tuvieron la oportunidad de entablar una conversación con los prisioneros y así descubrir que provenían de Pachuca, donde eran arrestados por delitos que, en muchos casos, eran ficticios. El gobernador de Pachuca enviaba a gente sana y fuerte, apta para trabajar. Los hombres con estas aptitudes comenzaron a escasear y el gobernador comenzó a tomar a estudiantes con tal de obtener su cuota. Cada año eran enviados alrededor de 500 hombres desde Pachuca hasta Valle Dorado. Durante la ruta hacia Valle Nacional se fue hospedando en varias haciendas que quedan a lo largo del camino, y en cada una de ellas escuchaba las mismas historias sobre esclavos, maltrato y muerte. Al conversar con viajeros que se cruzaban en su camino se dio cuenta que al escapar un peón se ofrecía una recompensa por el mismo, recompensa que lo suficientemente buena como para delatar a estos desdichados. Ya en Jacatepec se toparon nuevamente con la cuadrilla de esclavos y se percato de la condición deplorable en la que ya habían caído sus cuerpos y mente. Pocos son los casos en que el hacendado fuera puesto en prisión por asesinar a su adeudado. Muchos, o la gran mayoría de los trabajadores de las haciendas en Valle Nacional eran menores de edad a los que trataban como cualquier otro hombre que pudiera trabajar. Las haciendas preferían dejar morir a sus esclavos ye que les resultaba mas barato pagar por uno nuevo que mantenerles el alimento o un doctor. Muchos de los peones que ya no tenían fuerza para trabajar eran lanzados a los caimanes o simplemente los soltaban para que caminaran lejos, hasta donde pudieran, y que murieran fuera de la hacienda donde estuvieron en cautiverio por tantos meses.

A todos los esclavos, hombre y mujeres, los forzaban a quedarse en pequeños espacios casi al aire libre en donde pasaban frio y maltratos climaticos; las mujeres eran abusadas por los hombres que estaban en esa misma celda y nunca protegidas por los capataces o los superintendentes. A los niños menores de edad eran mas demandados de lo que eran los hombres mayores de edad por los hacendados ya que estos duraban mas tiempo y costaban menos. Gracias a estas malas pagan podían producir la misma cantidad de producto que Cuba a la mitad del costo.

Capitulo VI

Los Peones del Campo y los Peones de la Ciudad.

La mención de las cantidades de esclavos y como se ejerce, generalmente en todos los estados, la esclavitud se da en el capitulo seis. La esclavitud por deuda prevalece en todo el sur de Mexico, en los estados costeños con mayor eventualidad. Un gran numero o porcentaje de la población de los estados esta atenida a el modo de trabajo esclavista, ya sea por una deuda, contrato o al ser capturados.

A los peones del campo suelen acreditarceles jornadas nominalesque varian entre 25 y 50 centavos diarios, rara vez son mas altos. No menos del 80 por ciento de todos los trabajadores de las haciendas de Mexico, o son esclavos o están sujetos a la tierra como peones.

Las mujeres al igual que los hombres paga tres centavos y recibe un petate, si llega temprano puede que encuentre un lugar mas o menos apartado donde pueda dar descanso a su cuerpo.25 mil mexicanos sin hogar que duermen allí son afortunados a comparación de los millares de personas que no pudieron juntar los tres centavos de alquiler de un petate y un pedazo de suelo al finalizar la tarde.

Es inconcebible que pueda, haber en el mundo, pobreza mas extrema. México es un país muerto de hambre, una nación postrada. Los peones del campo y los de la ciudad pasan por la misma necesidad y sufrimientos, viven bajo la presidencia de un país capitalista.

Capitulo VII

El Sistema de Díaz.

Todos los problemas que México había tomado en ese entonces eran la esclavitud, la pobreza, el peonaje, la ignorancia, la postración general del pueblo, etc. se deben gracias a la organización financiera y politca del gobierno dictatorial del General Porfirio Díaz. El entonces presidente de nuestra nación tuvo un gran poder el cual nunca pudo ser revocado hasta que el pueblo percato sus barbaridades y lo dejaron sin nada.

En la declaración de independencia de 1910 se establece la abolición de la esclavitud, y los gobiernos mexicanos mantuvieron la pueblo en certidumbre aunque con menos severidad. Este movimiento democrático removió la espina dorsal de la iglesia, derribo el gobierno de una casta, y adopto una forma de gobierno moderna como la norteamericana; libero a los esclavos tanto de hechos como palabra y devolvió tierras del pueblo al pueblo.

Díaz prometia respetar las instituciones progresistas que Juarez y Lerdo habían establecido. El intitulo un sistema propio en que su propia persona fuese la figura central y dominante, de la cual sus caprichos serian la costitucion y la ley. Díaz fue el sosten de la esclavitud pero se apoyo de otros factores para que asi su sistema esclavista no fallara. El ya mencionado presidente fue culpable de las tragedias cometidas en Yucatan y Valle Nacional.

Mexico tiene una constitución, que se decía, era copiada de la norteamericana. Porfirio Diaz promovió y encabezo tres movimientos de rebelión encontra de un gobierno pacifico, constitucional y elegido popularmente para asi poder adueñarce del poder supremo del país. Durante nueve años se porto como un ordinario, con el apoyo de bandidos, criminales y soldados profesionales disgustados por la política antimilitaristica.

El pueblo mostro no querer al General Díaz como jefe de gobierno. En tres ocasiones en los primeros cinco años se presento y tuvo éxito como candidato presidencial. Díaz tomo la decisión del gobierno hace 34 años contra la voluntad de la mayoría del pueblo, permaneció allí hasta entonces. De 1880 – 1884 cedió el palacio a su amigo Manuel Gonzalez con el entendimiento de que al final del periodo seria devuelto.

Diaz para asegurar su poder, hizo del gobierno popular una farsa. Díaz con una habilidad se apropio de todos los elementos de poder que habían en el país.

Capitulo VIII

Elementos Represivos del Regimen de Diaz.

En este capitulo menciona al régimen de Diaz como el mas sabio, el mas moderno y el mas benefico sobre la tierra. Para ser completo, Díaz y su sistema no era justo desde el punto de vista inversionista norteamericano, sino tan solo por sus efectos sobre la masa del pueblo en general. Díaz es lo mas opuesto a la bondad, era un tratante de esclavos, un ladron, asesino, no imparte justicia no tiene misericordia; solo se dedica a la explotación.

Díaz se ha visto en la necesidad de premiar solo a los poderosos del país y tratar al extranjero con libertad y facilidad, además de privar al pueblo de sus libertades hasta dejarlos sin nada. Le arrebato los poderes, derechos, garantías y facultad de exigir la devolución de todo ello. En 1876 el General Díaz ocupo, con sus fuerzas, la capital mexicana y se declaro asi mismo presidente provisional. Despues provoco una elección y se declaro presidente constitucional con supuesta elección.

No hay necesidad de ahondar en las farsas electorales de México, ya que los admiradores de Díaz admitieron que no hubo una elección verdadera durante los últimos 34 años. El entonces presidente se había establecido a si mismo como mandatario nacional y otras tantas fueron elegidas por unanimidad. El pretexto del General Díaz para mantener tal ejercito en tiempos de paz siempre fue la insinuación de que el país podría hallarse, en cualquier tiempo, invadido por los Estados Unidos.

El horror del ejercito es la que explota el jefe para obtener dinero de jornaleros y de pequeños propietarios. San Juan de Alúas es una vieja fortaleza militar situada en el puerto de Veracruz la cual se ha convertido en penal. El presidente Díaz otorga este lugar al que se conoce en todo Mexico como la cárcel de Diáz.

Capitulo IX

La Destrucción de los Partidos de Oposición.

Kenneth comienza a hacer comparaciones entre la revolución francesa y las formas de constitución en aquellos tiempos. Menciona que tal vez en el mundo no haya una maquina represiva como la de Díaz, ni siquiera en Rusia.

México nunca gozo, en ese entonces, de una libertad política, el país solo había conocido promesas de libertad. Estas promesas ayudaron a mantener a los mexicanos patriotas dentro de la lucha por el cumplimiento de la misma, aunque fueran muy grandes las desigualdades en su contra. Desde 1876 Porfirio Díaz tomo poder del gobierno en México para entonces la lucha para la libertad política se sentía victoriosa. El presidente Lerdo de Tejada uno de los constituyentes, comenzaba a establecer el régimen constitucional.

La revolución personalista del General Porfirio Díaz, que solo venció por las armas después de haber fracasado dos veces, detuvo repentinamente un movimiento progresivo. Desde esa época el país se había retrasado políticamente año tras año. Los principales movimientos de oposición fueron, primero, al finalizar el periodo del presidente Díaz, su propósito fue la elección de Lerdo quien había huido a Estados Unidos al adueñarse Díaz del poder.

El movimiento fue aplastado del modo mas sumario y no tuvo tiempo de hacer menos progreso y salir a la superficie. Una noche de Junio de 1879, nueve hombres ciudadanos de Veracruz, fueron sacados a rastras de sus casas y de acuerdo con la orden del General Díaz ´´Matalos en caliente’’ los gobernadores Mier y Teran fueron fusilados. A este hecho se le conoce como la matanza de Veracruz.

Hubo dos mexicanos que aspiraron en diferentes ocasiones a oponerse al General Díaz para ganar la presidencia. Uno de ellos fue el General Ramon Corona, gobernador de Jalisco y el General Garcia de la Cadena ex-gobernador de Zacatecas. Ninguno de los dos llego con vida al dia de la elección. En 1891, Mexico se agito porque Porfirio Díaz había decidido seguir por en el poder por un periodo mas siendo el cuarto consecutivo.

El elegido por elección para la presidencia había sido el Doctor Ignacio Martines que se vio obligado a huir del país; tiempo después fue asesinado. El movimiento del partido liberla fue el único que Díaz permitió progresar; nació en 1900 por el obispo de San Luis Potosi, declaro que a pesar de la constitución y de las leyes mexicanas, la iglesia se encontraba en situaciones muy satisfactorias, fue la causa inmediata de la organización del partido liberal.

La autocracia se alimenta del crimen y el régimen de Porfirio Díaz; ha sido una larga historia de crímenes. El partido liberal inicio dos revoluciones en contra de Díaz y las dos fueron un fracazo, por la eficacia del gobierno que coloco espias entre los revolucionarios, por los severos métodos aplicados en la represión y por la cooperación efectiva del gobierno de Estados Unidos, porque era necesario empezar del lado norteamericano.

El primer intento de revolución liberal fue en septiembre de 1906 y la segunda se planeaba para Junio de 1908.

Capitulo X

La Octava Eleccion de Díaz por ‘’Unanimidad’’

Díaz mantuvo al pueblo mexicano en terror durante mas de 34 años, se sentía con tanto poder que no le daba la oportunidad a ningún otro ser el posible candidato a la presidencia. Solo lo hacia cuando el podía estar involucrado con la persona y disponer del puesto de presidente al momento que el dijera. En 1880 cedio el gobierno a un amigo suyo; Manuel Gonzales, quien fue elegido por unanimidad. Gonzales reinstalo de nueva cuenta a Díaz en 1884.

Díaz fue reelegido por unanimidad cada cuatro años durante 20 años, hasta 1904, cuando el periodo presidencial se alargo a seis años y por séptima ves fue reelegido por unanimidad el 10 de Junio de 1910. Y asi fue como Díaz resulto presidente de México por octava ocacion. No fue porque nadie quisiera representar el país mexicano sino que Díaz no daba lugar a que el pueblo eligiera a otra persona para ese cargo.

Todo este capitulo relata todo lo que Díaz llego a hacer para que la gente estuviera aterrada y no se opusiera a las ordenes del mismo, asi se esxpreso hacia el pueblo para demostrarles que el se retiraría de la presidencia cuando el lo dispusiera, no porque algún otro candidato lo hiciera a un lado ´´No importa lo que digan mis amigos y simpatizantes; me retirare cuando el presente periodo termine y no volveré a ocupar el puesto otravez´´.

El plan que el pueblo mantenía era recomnedar a Díaz retener su puesto y pedirle que permitiera que el país eligera con libertad a su vicepresidente. Para que en caso de que el falleciera en el próximo periodo, el sucesor pudiera estar mas de acuerdo con los deseos y ambiciones del pueblo mexicano. Tan rápido como Díaz al parecer aceptara esta idea se empezaron a organizar clubes, hubo discusiones publicas y debates.

Los funcionarios para encabezar el nuevo partido fueron cuatro jóvenes diputados, Benito Juarez, vicepresidente, Diodoro Batalla, secretario, y Jesus Trueta, tesorero. El dos de Abril se afectuo la conversión del Club Reeleccionista, compuesto por su totalidad por funcionarios del gobierno, designados por Díaz. Se postulo la reelección del General Díaz y la de su vicepresidente Rámon Corral.

Diaz era elogiado y se pedia al pueblo que votase por el, con el General Reyes como Vicepresidente. Reyes triunfaría sobre Corral por una gran mayoría, el primer movimiento abierto de Díaz contra el partido demócrata consistió en deshacer la propaganda a favor de Reyes que había comenzado en el ejercito, relego en diferentes partes del país a docena de oficiales que habían manifestado simpatía por la candidatura de Reyes.

Con el poder en manos de Díaz, mucha gente que solo le pedia que les dieran la elección libre de elegir a otro presidente, cada que se pasaban a abrir las elecciones y surgia un candidato nuevo lo mandaba a matar o lo acusaba de algún delito, de la misma manera que arresto a muchos miembros del movimiento demócrata y fueron acusados de ‘’sedicion’’, pero nunca se presentaron ningunas pruebas.

Díaz retiro muchos periódicos que se publicaban con realidades sobre él, pero, que era una ofensa directa; muchos periodistas murieron, otros cuantos fueron presos o huian alos Estado Unidos con miedo.

La campaña presidencial termino el 26 de Junio de 1910 con la octava ‘’eleccion de unanimidad’’ del presidente Porfirio Díaz, al parecer este fue uno de los momentos en que el pueblo mexicano anhelo durante mucho tiempo porque mientras Díaz mantuvo la presidencia, estaban bajo las condiciones de su ejercito. Díaz retuvo la presidencia en él hasta que quiso, retirandoce a los 80 años de edad y por octava ves presidente de México.

Capitulo XI

Cuatro Huelgas Mexicanas

Las cuatro huelgas mexicanas fueron realizadas por los trabajadores inconformes porque en México no existen leyes de trabajo que protejan al trabajador, no hay inspecciones establecidas en fabricas, no hay reglas eficaces contra el trabajo de los menores, no hay procedimiento en el cual el trabajador pueda cobrar daños, heridas o por muertes en las minas o en maquinarias. Todo esto llevo al trabajador a defender sus derechos y a ponerse en protesta con huelgas.

La fabrica de Rio Blanco en donde sucedió la huelga mas sangrieta en la historia del movimiento obrero. En las fabricas de textil de algodón de Rio Blanco las pagas minimas que se le daba al trabajador era de 75 centavos por dia, a las mujeres de tres a cuatro pesos por semana y a los niños de siete a ocho años de edad de 20 a 50 centavos por dia, trabajaban trece horas diarias de 6AM a 8PM esas trece horas entre el estruendo de las maquinas, el ambiente con pelusa, respirando el aire envenenado por el tinte.

Se decía que estos trabajadores lograban vivir, en promedio, unos doce meses. La explotación que se le da al trabajador la dispone la política de la empresa. Los seis mil trabajadores de Rio Blanco no estaban conformes con trabajar trece horas diarias por la paga de 50 a 75 centavos diarios. Ademas que no les daban paga con moneda eran en vales para que los consumieran en las tiendas de la misma fabrica teniéndolos como esclavos.

Los obreros se prepararon a luchar. Organizaron en secreto un sindicato: ´´El circulo de obreros´´ hacían reuniones con objeto de que se enteraran las autoridades, pero rápidamente se entero y empezó a actuar en contra de ellos. Las personas sospechosas de haberse afiliado al sindicato fueron encarceladas rápidamente. Se declaro la huelga en Puebla el estado vecino, también pasaban por lo mismo que los trabajadores de Rio Blanco.

Los obreros de Rio Blanco firmaron la demanda declarando la huelga y las condiciones en que vivian la demanda no fue atendida. Durante dos meses pudieron resistir, exploraban montañas en busca de frutas, pero se agotaron y con la desesperación se dirigieron a Díaz pidiéndole les ayudara, simulo investigar que se presentaran a trabajar el les daría una razón, pero sin alimentos estos no tendrían fuerzas para nada.

Despues de pedir que se les diera alimentos para aguantar la primera semana de trabajo y les fue negada. La gente saqueo la tienda e incendio la fabrica. Los huelguistas no tenían armas, no estaban preparados para una revolución que había sido espontanea. Aparecieron soldados de todos lados disparándoles a la gente en la calles, sin importarles las edades. Se cree que murieron entre 200 y 800 personas.

Han surgido otros sindicatos como los de Rio Blanco, Cananea, Tizapan y otros lugares en respuestas a sus necesidades. La huelga de Tizapan, 7 de Marzo de 1909 se perdió, la empresa reabrió la fabrica sin dificultades, tan pronto como tuvo las condiciones de hacerlo. Los trabajadores de Tizapan trabajaban once horas diarias por un salario inestable que variaba de uno a seis pesos pór semana.

La huelga de Cananes se produjo cerca de la línea fronteriza con los Estados Unidos. En las minas de cobre la mayoría de los mineros eran mexicanos y la otra parte norte americanos, para ser mexicanos recibían una buena paga de tres pesos al dia pero estaban inconformes y organizaron un sindicato. Fue una huelga obrera, en la que la única demanda era el aumento del sueldo a cinco pesos diarios.

La noche del 31 de Mayo de 1906 los huelguistas llegan a la empresa y hacen salir a los trabajadores. Se encarcelo y mato a trabajadores los sobrevivientes volvieron a trabajar con condiciones menos satisfactorias, el jefe de la empresa tenia ordenes de Díaz de no aumentarles el sueldo y no se atrevía a desobedecerlo. Los norteamericanos apoyan a Díaz por que les conviene que se mantenga al trabajador con esa paga, asi ellos estarían elevando sus ganancias por una minima paga.

Capitulo XII

Criticas y Comprobaciones.

Podriamos decir que toda la información hacerca de México era mentira y que el pueblo mexicano fue el mas feliz con la presidencia de Porfirio Díaz, que era el gobernante mas benigno de la época, todo eso lo diríamos si no hubiera una información y comprobación de por medio diciendo que todo es verdad. Primero se investigo mas a fondo a la gente apegada a Díaz. Muchos de sus amigos norte americanos, dueños de hacienda fueron los que corrian a la imprenta a defender el sistema Díaz. Entre ellos se encuentran George S. Gould administrador de la hacienda hulera San Gabriel. En Tehuantepec Gould defiende el sistema de Díaz ante los periódicos diciendo falsedades que como resultados lo único que el trabajador recibe es la esclavitud del peon en México. Los dueños son los que no dejan que el trabajador llegue a un mejor nivel de vida, lo atan a las condiciones de el, como inútiles.

El señor Edward H. Thompson fue un norte americano en Yucatan durante muchos años, dueños de una hacienda henequenera, tenia esclavos en la misma condición que los demás reyes de henequén. Thompson da a conocer una declaración donde él mismo dice que son los hecho, hablando de la llamada esclavitud diciendo que se convierte en un arreglo entre ambas partes, el indígena necesita el dinero mientras que el patrón necesita el trabajo.

Al peon endeudado se le mantiene mas o menos de acuerdo con los términos del contrato verbal, en pocas palabras es la misma situación que en Yucatan, diciendo que no defiende el sistema de trabajo por deuda, sele pregunta ¿Por qué defiende a Díaz?, se le pregunta como puede decir eso y luego retractase. El peon tiene derecho de su propia vida, de ir o venir como quieran con la única restricción legal de que nos estafen a nadie el dinero que se les ha anticipado.

Jhon Kenneth Turner dio información a los periódicos para que se publicara en finalidad de conocer la realidad que vivía el pueblo mexicano bajo la presidencia de Porfirio Díaz. El señor Dwight E. Woolbridge escribió la defensa de la esclavitud en el Minning World y unos párrafos siguientes: hay brutalidad y salvajismo en México. Se cometen ultrajes, tanto con los presioneros que sacan de la cárcel para llevarlos a las haciendas, como con los yaquis.

Hubo plubicistas que salian a la defensa del sistema Díaz diciendo que México no era barbaro, hubo otros que juzgaron la esclavitud por contrato, finalmente en teoría no se puede presentar ningún argumento a favor del trabajo por contrato. Se duplicaron varios periódicos, unos a la defensa y otros a contra de la presidencia de Díaz.

Capitulo XIII

El Contubernio de Díaz con la Prensa Norte Americana.

Ninguna publicación mexicana se atreve a criticar al presidente Díaz, pero igual de la misma manera existe una misteriosa resistencia en los periodistas norteamericanos para publicar algo que perjudique al gobernante mexicano. No se conocía ningún libro publicado en Estados Unidos que censure seriamente al presidente Díaz.

De igual manera no se conoce ninguna revista que haya censurado al dictador mexicano. Díaz controla todas las fuerzas de noticias y los medios de tranmisión. La verdadera notica de México no pasa la frontera. Los libros que describen con verdad la realidad actual, son suprimidos aun cuando se publican en Estados Unidos. Se editan varios libros que hablaban del México barbaro pero ninguno salió a la vista del pueblo.

Algunos hacendados norte americanos, son defensores del sistema esclavista de Díaz que ya después salió a la realidad la siguiente declaración; ´´No nos atrevemos a decir una palabra porque si la decíamos, Díaz se vengaría de nosotros´´. Esta era la principal razón de que los periodistas norte americanos se unifiquen cuando se trata de hablar de Díaz.

Capitulo XV

Los Socios Norte Americanos de Díaz

Estados Unidos es socio en la esclavitud que existe en México. Es responsable en parte del predominio del sistema de la esclavitud en México y es responsable como fuerza predeterminante de la continuidad de esa esclavitud. Me refiero al gobierno federal de los Estados Unidos y a los intereses que lo controlan los partidarios de ciertos cultos políticos siempre.

Estados Unidos fue convertido virtualmente en un vasallo político y en consecuencia, muchos adoran a Díaz y lo justifican sabiendo que este es un autócrata y esclavista; lo admiten para no dar lugar a duda de que lo saben. El pueblo mexicano tiene razón, no puede negarse la existencia del capital norteamericano en México y la asociación de Díaz con ese capital a desecho al país como identidad nacional.

Díaz entrego a su país a los norte americanos porque estos tenían mas dinero para pagar privilegios especiales. Mientras que los mexicanos empobrecían por la guera para arrojar del país al extranjero, también los norte americanos trataban a los esclavos de igual manera, los hacían pasar hambre, los encerraban durante la noche, los azotaban, los mataban.

La asociación del capital de Estados Unidos con el presidente Díaz pone a los trabajadores esclavos a disposición de los capitalistas, también les permiten utilizar el sistema de peonajey mantener a los asalariados al nivel mas bajo de sustancia. El capital norte americano no esta a favor de la anexion política de México. La esclavitud que produce utilidad se podía mantener con mayor seguridad bajo la bandera mexicana que la norte americana.

Capitulo XV

La Persecicion de los Enemigos de Díaz.

Estados Unidos era socio voluntario en la opresión esclavista y política de la tierra de Díaz, ha apoyado a la dictadura militar porfirista, con su alianza comercial, sus recursos naturales y civiles en manos del tirano, y los mismos recursos lo han mantenido en el poder, ha constituido la fuerza final determinante de la continuación del sistema de esclavitud.

En Junio de 1908, por primera vez, Taft envio tropas a la frontera; la segunda fue en Septiembre de ese mismo año, después en Junio de 1909. Muchos enemigos de Díaz decidieron escapar a Estados Unidos, refugiándose, otros tantos eran residentes de ahí mismo; Díaz estaba protegido por el poder norte americano y eso le daba mas seguridad al puesto en el gobierno. La persecución general de refugiados políticos mexicanos continuo hasta 1910 cuando el escándalo se hizo grande.

Capitulo XVI

La Personalidad de Porfirio Díaz.

Este capitulo menciona la interrogante que se hacían todos los norte americanos; ¿Porfirio Díaz no es una buena persona?, ya que la realidad había sido ocultada por el mismo gobiernos de Estados Unidos que estaba ha favor del presidente Díaz a negado que se sabe la realidad por la que pasa el mexicano, a la esclavitud que es sometido y que aun asi le tiene que servir. Tenia al pueblo con temor y cumpliendo sus ordenes bajo su mandato.

Se apodero del país el cual no cedió hasta que el dejara por si solo la presidencia, otorgo al norte americano tierras mexicanas y permitió que esclavizara a su propio pueblo. Fue una persona muy inteligente que supo como manejar al pueblo mexicano y tenerlo bajo sus ordenes, son temores y permitiendo la esclavitud.

Capitulo XVII

El Pueblo Mexicano.

El pueblo mexicano a sido explotado bajo el gobierno de Porfirio Díaz, donde estaban bajo terror por la forma de gobernar donde ni ellos mismos se podían defender, eran vulgarmente esclavos. El mexicano pocas veces se quejo de la manera en que se le trataba pero en cambio el savia que no era lo apropiado, Díaz no les daba oportunidad de elegir, todo se manejaba bajo las ordenes de él.

Conclusión.

En mi muy personal opinión considero este libro muy instructivo a lo que, el Mexico del porfiriato se refiere. Claramente podemos percatarnos de las barbaridades vividas por nuestro pueblo por manos de los ricos y poderosos que nos gobernaban en ese entonces.El gobiernos capitalista y a su ves la dictadura de Porfirio Díaz a dejado una marca en la historia de nuestra nación como una cicatriz profunda que se querido opacar y de la cual Estados Unidos fue participe hasta que termino, por decisión propia de Díaz, la presidencia de este militar.

...

Descargar como  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt