ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 24

MEXICO BARABRO

CAPITULO I

LOS ESCLAVOS DE YUCATAN

Al comienzo el autor piensa o explica que México está bajo leyes democráticas. Más adelante el poco a poco se va a ir dando cuenta lo equivocado que estaba. Para el poder lograr descubrir la verdad. Partió en un viaje hacia Yucatán donde supuestamente estaban concentrados muchos esclavos. Si mal no recuerdo él era originario de los E.U. Para poder lograr su objetivo sin ser descubierto por los altos mandos o los jefes de toda esa organización, se hizo pasar por un rico inversionista que quería entrar en el obscuro y cruel mundo de la compra y venta de esclavos. Y poco a poco fue logrando su objetivo. Se dio cuenta que había tres razas principales a las cuales se les sometía a la fuerza para venderlos como esclavos, estos eran LOS YAQUIS, LOS CHINOS Y LOS MAYAS. Tres tribus o razas con miles de años de descendencia, propietarios de miles de millas de tierras por tiempo o por derechos les fueron dadas. Y que el hombre blanco a la fuerza y con crueles formas logró arrebatárselas y apoderarse de ellas. Fueron repartidas entre altos mandos, tales como generales o presidentes. Los que se convirtieron en esclavos, años atrás el gobierno español reconoció que ellos por derecho merecían esas tierras y les otorgo títulos, pero el presidente DIAZ no reconoció y no le importo. DIAZ fue el autor intelectual de todas estas atrocidades.

CAPITULO II

EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

Como dije anteriormente el presidente DIAZ fue el autor intelectual y el que ordeno el exterminio de los YAQUIS de sonora. Pero en mi opinión fue un desgraciado. El ordenar capturarlos para esclavizarlos o matarlos si no se rendían fue un acto cobarde y ruin. Así comenzó el exterminio de los YAQUIS de sonora. Fueron capturados, despojados de sus bienes y tierra, separaron docenas de familias. Dejando huérfanos, viudas y hombres solitarios. Solo por apoderarse de sus tierras o apariencia les desgraciaban la vida. El presidente DIAZ y sus conglomerados abusaron de ellos y violaron sus derechos, de todas las maneras posibles. Cuando los capturaban eran mandados a YUCATAN donde eran vendidos, como si fueran ganado o peor, se vendían a los ricos hacendados dueños del HENEQUEN. Para eso los necesitaban, para trabajar y producir el HENEQUEN, el cual era mandado a los E.U que era el mayor consumidor en esos tiempos. Después vienen LOS MAYAS, un pueblo muy bien unificado y destruido al igual que los YAQUIS. LOS MAYAS poco a poco eran cazados ya que ellos se resistían e iban a vivir a lo alto de las montañas, donde difícilmente podían los soldados capturarlos. Pero aun así, su resistencia fue inútil, fueron cayendo uno por uno desde el más alto líder de la tribu o aldea hasta los más pequeños, los niños.

CAPITULO III

EN LA RUTA DEL EXILIO

Aquí se menciona y se describe el trayecto tan agonizante y cruel de los YAQUIS hacia YUCATAN. Como se les trataba en el trayecto, era más que cruel. Si de SONORA salían 15mil a Yucatán, solo llegaban la mitad o un poco más, en el transcurso del camino morían bastantes, como moscas en el tiempo de frio, mujeres y niños eran los más afectados. Viajaban por mar hasta llegar a las costas de GUAYMAS, después de algunos días se conducían a pie a través de las sierras de SAN BLAS a Tepic y de Tepic a San Marcos. En este duro trayecto es donde morían muchos más. Los hombres más fuertes ayudaban a niños y mujeres moribundos, aun bajo tanto cansancio y dolor fueron capases de ayudar a sus compatriotas, lealtad y solidaridad entre ellos. Lo cual los soldados y el cruel de DIAZ no conocían, ellos solo conocían el reluciente valor del dinero, el valor de extensas tierra y cualquier cosa de valor, era mejor para ellos, que la palabra lealtad. No les importo a qué precio tenían que obtenerlo. En este capítulo el autor pudo constatar cómo era la vida de estos esclavos hasta el grado de presenciar la tortura de un YAQUI, que para él, creo yo, fue una experiencia de lo más incómoda, triste y dolorosa. Pudo entrevistar a un pequeño grupo de mujeres YAQUIS. Las mujeres YAQUIS no se les torturaba como a los hombres o no trabajaban como ellos, pero eran obligadas a casarse con los CHINOS, que para ellas esto era una ofensa muy grande, ya que ellas tenían muy en cuenta sus costumbres, y al ya haberse casado con un YAQUI era vergonzoso y humillante el que las casaran con alguien más. Pero tenían que hacerlo voluntariamente o a la fuerza, o su castigo era matarlas de hambre poco a poco, trabajar como lo hacían los hombres o simplemente se les designaba su pareja, estuvieran o no de acuerdo. Al juntarlas con un CHINO era meramente para tener feliz al chino y no pensara en escapar, para tener hijos y después venderlos a muy buen precio, como anteriormente dije, como ganado. Esa era la triste y dolorosa historia de una mujer YAQUI.

CAPITULO IV

LOS ESCLAVOS CONTRAADOS DE VALLE NACIONAL

Valle nacional no era la excepción de la esclavitud. Y esto es lo que comprobó el autor, mucho le platicaban u le contaban sobre la esclavitud en Valle Nacional pero concreto todo lo contado cuando el mismo lo vio por su propia cuenta. Hay la muerte de los esclavos era más rápida que en Yucatán, y como dato importante era que esos esclavos no eran indios como los que habían en Yucatán, eran mestizos mexicanos. Había desde artesanos, artistas y trabajadores ordinarios. Podría creerse que la esclavitud solo existía en el sur de México pero no era así, en Valle Nacional no era menos peor la trata de esclavos. Para poder llegar a valle nacional en ese tiempo era todo un reto y lo era aún más si se quería escapar de la esclavitud, ya que con todo lo que se tenía que pasar y si a eso se le suma la falta de comida, el maltrato de meses y las enfermedades, era prácticamente imposible el poder escapar de valle nacional. Sin contar que se tenían que pasar tres o cuatro pueblos, y si el fugitivo era visto por alguna persona, inmediatamente era reportado, ya que se recompensaba con $10 pesos el que avisara de un fugitivo. En este capítulo el autor cuenta pasó por paso como es la travesía para llegar a valle nacional. La esclavitud es algo que puede pasar de generación en generación así lo dice el autor. La deuda que tiene el padre se hereda a los hijos y así poco a poco van muriendo y heredando la deuda de padre a hijo. Los hacendados no llaman esclavos a sus esclavos. Los llaman TRABAJADORES CONRATADOS. El hacendado trata a sus esclavos peor que animales, no les da de comer, les golpea, no les da dinero y así el esclavo muere, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com