ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI LINDA BARINA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 20

RESEÑA HISTÓRICA DE SANTA BÁRBARA DE TAPIRIN

Santa Bárbara de Tapirín, fue fundada por Fray Casimiro de Borja, de la Orden de los capuchinos, el 13 de Marzo de 1754. Su fundación se efectúa con indios Caribes y con familias españolas. Para el año de 1763 el pueblo contaba con 48 familias y 243 habitantes, el término de Tapirín significa en la lengua Caribe "sitio o lugar donde pasta el Tapir". A finales de los años veinte llegan a esta comunidad los dos primeros vehículos marca FORD, un camión y un carro de paseo traídos por el Gobernador Godoy, los primeros en comprarse un carro fueron Pedro Muñoz, quien adquirió una camioneta a la cual la mayoría de la comunidad denominaba 2x4, y seguidamente Juan Antonio Natera, un Camión al cual el pueblo lo llamo como "Burro negro".

A comienzos de los años cuarenta, se instala en la calle Bolívar, la primera Bomba de Gasolina, propiedad de Juan Antonio Natera, también se instala primer cine en la localidad por Adán Almeida. Surgen las boticas formadas por los boticarios Pablo Chachin y Jesús Rejón. El 30 de Mayo de 1890 día del árbol se sembró una pequeña Ceiba en el centro de la plaza Bolívar por Ignacio García Núñez y José Eugenio Sánchez, hoy la Ceiba tiene 116 años. La tradición religiosa es la veneración de Santa Bárbara todos los 4 de Diciembre.

Ceiba de 116 años en el Centro de la Plaza Bolívar de Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA DE TAPIRÍN

(AYER Y HOY)

En la santa bárbara de ayer, entre otras cosas podemos observar, que la época instrucción y educación que los jóvenes recibían, era impartida por ciertas familias que dominaban la escritura, la lectura; sabían sacar cuentas, y tenían una cierta cultura general. Estas familias cobraban un bolívar semanal, por la enseñanza que daban. Pasados los años, se crea una escuela Unitaria, que era regentada por una maestra, que le dictaba clases a dos o tres grados a la vez.

Para el año 1945, ya el pueblo tenía dos Escuelas. La Escuela Federal “JUAN VICENTE BOLIVAR” y la Escuela Estadal “PEDRO CAMEJO”. Años después se fusionan las dos Escuelas, quedando solamente la “JUAN VICENTE BOLIVAR”.

Pero retrocediendo el tiempo, un poco más de dos décadas, podíamos apreciar que la actividad comercial y el traslado de la gente hacia otros pueblos, se hacia en bestia es decir, en animales de carga, y a pie, a través de caminos de penetración y recuas. Sin embargo, a finales de los años veinte del pasado siglo, se lleva a cabo en este pueblo, un gran acontecimiento: llegan los primeros dos carros a esta comunidad. Los trajo el gobernador Godoy. Son dos carros de marca Ford; un camión y un carro de paseo. Ese día fue de júbilo para el pueblo. Toda la gente se acerco a ver esos “aparatos” que jamás habían visto. A comienzos de los años treinta del mismo siglo, la evolución del pueblo era más tangible. Había mayor comercio, más producción y mas población. Y es así como los comerciantes y productores del pueblo se motivan y deciden comprarse unos carros. El primero en hacerlo es pedro Muñoz, quien compro una camioneta que el pueblo la llamo la 2x4, por el simple hecho que cabían dos personas en la parte delantera y dos en la parte de atrás. Luego compra Juan Antonio Natera, un camión dogge, negro azulado, que el pueblo lo bautizo con el nombre de “Burro Negro”. Después compran Ulpiano carvajal, Ramón González, Manuel Ramírez y José Maria lanz.

Por lo tanto, fueron estos señores los pioneros del transporte automotor de santa bárbara de tapirín.

La evolución del pueblo es firme, hacia delante sin marcha atrás. A comienzos de la década de los años 40 del siglo pasado Juan Antonio Natera, instala la primera bomba de gasolina, en la calle Bolívar, muy cerca de la actual farmacia santa Marta. Siguiendo este ejemplo, lo hace también Ramón “cabezón” Velásquez, en la esquina de la calle Bolívar con la calle Borja.

Se instala el primer cine en la localidad, por iniciativa de Adán Almeida, en la esquina de la calle Bolívar con calle Boyacá, surgen las boticas hoy llamadas farmacias. Como boticarios recordamos a los señores pablo chacin y Jesús Rejón. Debido a la llegada de las compañías petroleras a la región oeste, se construyen carreteras y puentes.

Pero lamentablemente, ya el pueblo ha comenzado a sentir las consecuencias negativas de las petroleras. Sus otrora fértiles tierras de su valle y sabanas, comienzan a convertirse a tierras no actas para la agricultura y cría, que siempre habían sido la actividad económica de la población. Todo cambio produciendo un efecto negativo; lo sucedido en nuestro actual municipio lo comprueban. Es una muestra palpable y que esta a la vista de todos.

SANTA BÁRBARA DE TAPIRÍN

(HOY)

El municipio hoy, cuenta con una población que sobrepasa los 10.000 habitantes. Tiene una economía mixta: Minera y agropecuaria. Posee dos escuela básica, tres kinder, un liceo y una escuela concentrada en el caserío de morón los docentes de estas instituciones son profesionales muy bien capacitados y calificados, eso hay que reconocerlo y divulgarlo. Nuestros hogares se encuentran llenos de bachilleres en su mayoría desocupados y sin estar estudiando carrera alguna. pero cabe reflexionar y analizar, lo que ciertas personas, residentes y nativas del municipio, han dicho en muchas oportunidades

Misión

Transformar a Sta. Bárbara en un Municipio social, económica y ecológicamente sustentable, a través de la promoción del empleo productivo y la corresponsabilidad ciudadana en el ejercicio del gobierno Municipal.

Visión

La consolidación de Sta. Bárbara como Municipio productivo más importante del Estado Monagas, a través del fortalecimiento de la vocación agro productiva, desarrollando las potencialidades de diversificación de la actividad comercial y el impulso de procesos de gobierno a escala de la gente; así como las posibilidades de convertir las ventajas comparativas que ofrecen los recursos naturales en ventajas competitivas; con alto compromiso para el impulso del bienestar social de las y los ciudadanos, en el marco de una gestión local democrática, protagónica y de creciente autonomía, como expresión de un gobierno comunitario

La Junta Comunal

La antigua junta comunal de Santa Bárbara, estaba conformada de la siguiente manera: un (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com