ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Linda Barinas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

MI LINDA CIUDAD BARINAS:

INFORMACION GENERAL

Capital: Barinas, localizada a 188m de altitud en el pie de monte de la Cordillera de Los Andes, fundada en 1577.

Ubicación: Esta situado en la Región de Los Andes

Ciudades Principales: Santa Bárbara, Barinitas, Barrancas, Ciudad Bolivia, Ciudad de Nutrias, Libertad, Obispos, Sabaneta y Socopó

Límites:

Norte: Estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes

Sur: Estado Apure

Este: Estado Guárico

Oeste: Estado Táchira

Superficie

Su superficie es de 35.200 Km2.

Relieve

Es predominantemente plano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que ésta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste, con sus piedemontes que entran en contacto con el alto llano hasta la ribera del río Apure. Al norte del estado se encuentra la sierra de Santo Domingo con 4.700 mts de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso. Los altos Llanos centrales se extienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayor parte de la cuenca Barinas-Apure.

Hidrografía

Posee una vasta red hidrográfica conformada por numerosos ríos. De este a oeste corren los ríos Guanare, Masparro, Santo domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Uribante, todos navegables por embarcaciones de poco calado. En los ríos Boconó-Masparro y Santo Domingo se han construido presas para el control de las inundaciones, para usos hidroeléctricos o para el riegoey y pardillo, además de plantas acuáticas.

Clima

Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27°C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varian con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.

Suelos

La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y frios, hasta llehgar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.

Vegetación

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galeria, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui..La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al Apure, afluente del Orinoco.

Fauna

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilan, primito, guacharaca, perdiz montañera, palomasabanera, pato silvador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: oso ormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los habitas acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfíbios, la rana platanera.

Recursos Minerales

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo. Marmol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

Población

Tiene una población total de 557.896 habitantes para 1998, distribuida en 287.335 hombres y 270.561 mujeres, ubicada la entidad en el décimo séptimo lugar con respecto al total nacional; se proyecta un crecimiento del 1,02 % anual, la densidad poblacional es de 12,1 hab/Km2, ocho puntos menor que el promedio nacional. La mayor parte de la población se concentra en los municipios Barinas, Ezequiel Zamora, Pedraza y Antonio José de Sucre con el 66,3%, destacando la ciudad de Barinas como principal centro urbano con 36,2% de la población estadal. Otros centros poblados importantes son: Barinitas, Socopó, Santa Bárbara y Ciudad Bolivia. La ubicación estratégica del estado Barinas como zona de transición entre los estados andinos y la región centro-occidental, más la existencia de diversos recursos naturales, lo caracterizan como un estado receptor de población en los últimos 30 años, superando la tasa nacional. Además, de este proceso inmigratorio, se presenta un movimiento interno hacia los principales centros poblados, acelerando el crecimiento urbano; ya que en la actualidad la población urbana alcanza el 62,4% y en la ciudad de Barinas se concentra el 51 % de los habitantes de todo el estado.

Educación

El estado Barinas es sede de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora, además cuenta entre otros centros educativos, con una institución universitaria y algunos centros experimentales agropecuarios.

En la actualidad la Universidad Experimental Ezequiel Zamora (Barinas) cuenta con una oferta de carreras que consta de las siguientes especialidades, a las que están en proceso de agregarse los estudios de Enfermería, Computación y Química:

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Barinas, estado Barinas). Educación Integral, Economía Agrícola, Sociología del Desarrollo, Contaduría Pública (TSU y licenciatura)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com