ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGOS MEXICANOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 5

Maximiliano Ruiz Castañeda

En 1931 viajó a los Estados Unidos, colaboró con el doctor Hans Zinsser en la Universidad de Harvard para elaborar la vacuna contra el tifus. Regresó a México en 1936, fundó el Laboratorio Experimental de Inmunología en las bodegas del Hospital General. En 1938, perfeccionó la vacuna contra el tifus, la cual se conoció como la Vacuna Antitífica Castañeda y fue utilizada durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El éxito mundial de la vacuna fue el motivo principal para ser acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de 1948, le fue entregado por el presidente Miguel Alemán. Su labor fue reconocida por la Phi Sigma Biological Sciences Honor Society, la Sociedad Norteamericana de Inmunología, la Academia de Medicina de Nueva York, la Sociedad de Patología Exótica de París y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Además, le fueron entregados los siguientes reconocimientos:

• Orden Nacional al Mérito por el gobierno de la República de Ecuador

• Medalla Luis Pasteur otorgada por el gobierno de Cuba

• Condecoración al Mérito Científico otorgada por el gobierno del Estado de México

• Premio del Consejo para la Investigación Médica, otorgado por el presidente Luis Echeverría.

Fue electo senador para representar al Estado de México de 1958 a 1964 en el Congreso de la Unión. Hacia el ocaso de su vida trabajó en los laboratorios del Hospital Infantil de México, donde realizó investigaciones de urodiagnóstico y obtuvo antígenos de la orina de los pacientes, con la finalidad de generar resultados para combatir alergias y asma. Murió el 1 de octubre de 1992 en la Ciudad de México.

En su honor, el Hospital General de Naucalpan “Maximiliano Ruiz Castañeda” y el Centro de Salud T-III “Maximiliano Ruiz Castañeda” llevan su nombre.

José Ruiz herrera

Estudios y docencia

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en donde obtuvo su licenciatura como químico bacteriólogo yparasitólogo en 1959. Realizó un doctorado en Microbiología en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

Fue jefe del Departamento de Microbiología en su alma máter. Fundó y dirigió el Instituto de Investigación de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato. En 1987 comenzó a colaborar en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Irapuato (Cinvestav-Irapuato). Ha sido profesor visitante en las universidades de California en Riverside, Valencia, Sevilla, Extremadura y Salamanca

Investigador y académico

Inició sus labores de investigación en el área de microbiología básica y aplicada como discípulo de Carlos Casas Campillo. En la industria farmacéutica colaboró con la empresa Syntex. Sus líneas de investigación más importantes fueron: a) la quitina, glucana sintasa y la estructura y síntesis de la pared de los hongos; b) bases moleculares de la diferenciación y morfogénesis de los hongos; c) función del metabolismo de las poliaminas en la diferenciación fúngica.

Ha publicado más de un centenar de artículos especializados en biología molecular, bioquímica, genética microbiana, micología y microbiología, algunos de ellos publicados en la prensa popular. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Alfredo Sánchez Marroquín

Fue un químico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se especializó en la microbiología, promovió el cultivo y la industrialización del amaranto.

Estudios y docencia[editar]

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y sus estudios secundarios y preuniversitarios en Ciudad Victoria. Se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde obtuvo el título de químico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com